"La Dama de Negro", su secreto es el texto


  Una historia atípica y divertida sobre el escenario, donde la comedia y el drama se combinan para contar un relato interesante.LA DAMA DE NEGRO se presentó anoche y hoy en la Sala Hugo del Carril, esta obra está protagonizada por Fabián Gianola y Nicolás Scarpino.

  El espectáculo producido por Faroni se convirtió en el más premiado de la temporada en Mar del Plata. Ganaron seis "Estrella de Mar" entre ocho nominaciones para el equipo: Actuación protagónica masculina de comedia dramática (para Scarpino), música original, producción artística (para Javier Faroni), iluminación, comedia dramática y escenografía, que estuvo compartido con "La cabra".

  La dupla Gianola-Scarpino viene de otro éxito juntos "39 Escalones" y lograron consolidarse como compañeros dentro y fuera del teatro.

  LA DAMA DE NEGRO tiene una gran producción, justamente por eso fue reconocida. La actuación es excelente, los efectos y escenografía son elementos que hacen vivir una función única.

  Durante las dos horas el público puntano mantuvo su atención con risas de por medio y al final aplaudieron depie a los personajes. Es una obra que deja con ganas de más, invita a meterse en la historia y conocer más.

  La historia ocurre en la ciudad de Londres alrededor de 1990 donde las calles eran de tierra, las carretas y el tranvía eran los medios de transporte. Muestra cómo Arthur Kipps, protagonizado por Scarpino, un abogado atormentado por una terrible experiencia en su juventud, se acerca a John Morris, interpretado por Gianola, un incrédulo profesor de actuación, para que lo ayude a interpretar el texto con la ilusión de poder deshacerse de sus propios fantasmas.

  Luego de unos primeros y frustrados intentos de repasar el texto por parte de un temeroso y poco expresivo Arthur Kipps, la obra comienza a dar giros inesperados. Ante espectadores desprevenidos, la pieza establece un juego absolutamente envolvente, donde ruidos e iluminación logran imágenes que jamás se muestran en escena.

  Lo que comienza como simpáticas clases de teatro va mutando en la construcción de una historia verdaderamente temerosa: cuenta la leyenda que hace algunos años el joven abogado Kipps viaja a un remoto pueblo para organizar los trámites de una clienta recientemente fallecida que vivía en una mansión rodeada de pantanos y separada del resto por la marea.

  Allí habita el espíritu de una mujer, cuya hermana y cuñado le quitaron a su hijo,  argumentando que ella era una persona inapropiada para criarlo. Cuando inesperadamente ese niño muere ahogado bajo el pantano en un accidente mientras andaba en carreta. Desde entonces, cada vez que un adulto ve a La Dama de Negro, un niño cercano a su entorno también muere.

  Para los que estuvieron presentes en LA DAMA DE NEGRO y se quedaron con ganas de conocer bien la historia pueden ver la película en la que se inspiraron para llevarla al escenario.