"TOC TOC", una divertida comedia obsesiva pasó por la ciudad


  A sala llena TOC TOC se presentó en la Sala Hugo del Carril, del Centro Cultural Puente Blanco. La acción se desarrolla en la sala de espera del consultorio de un reconocido especialista en los Trastornos Obsesivos Compulsivos, TOC. Lentamente y de uno en uno van llegando los pacientes, todos con un TOC especifico.

  El primero en llegar es Alfredo, interpretado por Claudio Da Passano, quien sufre los sindrome de Tourette y Coprolalía (el único que no tiene cura y el cual no puede controlar decir malas palabras). Osqui Guzmán en el rol de Camilo es el segundo en llegar, es un taxista que vive obsesionado con las cuentas, es un aritmomaníaco.

  La tercera en llegar es Blanca, personificado por Leticia González de Lellis, una obsesiva a la limpieza y con miedo a las enfermedades, es decir una nosofobia. Luego llega Patricia Echegoyen en el papel de Maria Auxiliadora, una devota religiosa y la cual necesita verificar todo varias veces.

  Malena Figo es Liliana, la cual tiene Ecolalia y Palilaia que hace repetir todo lo que dice dos veces. Y por último en llegar es Otto, protagonizado por Juan Grandinetti, obsesionado por la simetría, el orden y fobias a las líneas.

  Todos los pacientes están, pero el que no llega es el Doctor, es asi que en esa espera forzosa se interrelacionarán y ésto los llevará a un devenir que ninguno podría haber imaginado.

  La obra no busca reírse de una tragedia, sino que a través de ella busca alivianarla y aprender que uno también puede reírse de los malos momentos para hacerlos más llevaderos.

  Uno acompaña a estos seis personajes y aprende a quererlos a pesar de sus peculiaridades, hasta se ríe cuando entre ellos mismos se "miden" su grado de trastorno, tomando como parámetro la posibilidad de una más o menos rápida mejoría.