"Muy contento en tener Maestra Normal como patrimonio", Geretto


  El sábado, 07|03, por la noche Juan Pablo Geretto se presentó en la Sala Hugo del Carril con su unipersonal MAESTRA NORMAL. La interpretación de quién podría llegar a ser la persona más influyente en nuestra formación como personas.

  La obra toma como escenario una escuela pública tipo, en donde se desarrollará una conmemoración. El pre-inicio del espectáculo con un cuadro interactivo que hace suponer al espectador que se tratará de una festividad patria. Nada de eso, el acto de inauguración del patio techado de la escuela.

  En ese punto aparecerá la interpretación de Geretto recomponiendo a nuestra Maestra Normal, vestida con un traje celeste y blanco para la ocasión, oficiando de maestra de ceremonias. El ilustre acontecimiento reúne en el espacio escolar a alumnos, ex alumnos, docentes jubiladas, padres de la cooperadora, la comisión de madres de la escuela y al cuerpo docente en pleno.

  Uno de los primeros puntos que emergen en la obra es la satirización de los rituales escolares: el acto con bandera de ceremonias que nuestra maestra "olvida" llamar y sin ingresar despide, por falta de tiempo, la colocación de una placa y un monolito alusivo en relación a la inauguración del patio techado. La realización de un video por parte del profesor de música con los alumnos de cuarto grado para conmemorar el evento serán algunos de los contrapuntos elegidos, como también el ensayo del acto.  

  Un segundo aspecto, muy bien logrado por Geretto, es la caricaturización de un sinfín de aspectos o lugares comunes de esta Maestra Normal tales como: el llamado a silencio, el advertir a los alumnos "te vi, te vi", el increparlos para que cuenten "de que se ríe así nos reímos todos", seguido del "a fin de año me voy a reír yo", hacer preguntas para que respondan en grupos designando a un delegado y frases tales como "ah claro, ahora lo sabían todos".

  Otro de los puntos medulares que la obra proporciona al espectador reside en la crítica a algunas de las medidas ministeriales que impedirían al docente relacionarse con los alumnos afectivamente. Este punto resulta importante, en tanto se presenta a nuestra docente como segunda madre, mujer sin hijos que concibe a los alumnos como los hijos que Dios no le dio.

  Geretto hace destacar el carácter díscolo de los alumnos del turno tarde y anuncia que el patio servirá para darles polenta a los alumnos "carenciados", ya que no aprovecharían un bife. Se pronuncia en contra de los padres que les compran celulares a sus hijos y sostiene que la violencia en las escuelas es la contrarrespuesta de los alumnos a las tareas obsoletas y sin sentido que en las escuelas se les pide que hagan: por ejemplo, la impresión de manos de los niños de jardín en el monumento al patio techado, entre otras.

  En otro nivel, comenta que la profesora de labores y papel glasé se había enterado que su materia pasaría a llamarse "tecnología". Como ni siquiera sabía donde estaba el "@", se suicidó con punzones, sin advertir que solo se trataba de un cambio de nombre. Aparecen  docentes con carpeta psiquiátrica que comen crayones en sala de profesores, la "joven" maestra suplente, etc.

  La obra divierte al espectador y la interpretación de Geretto se encuentra muy lograda.

  Después de la función, Juan Pablo accedió a ser entrevistado por CELEBRIDADES. "Generalmente hay personal docente, se los caracteriza por la risa y la sonoridad de las voces", expresó el humorista rosarino.

  Además agregó: "La Maestra es un personaje que aprecio y valoro mucho. He recorrido todo el país con este personaje. Más que contento, en tener esta obra como patrimonio".

  Geretto finaliza con la gira de MAESTRA NORMAL y el 04 de abril estrena un nuevo espectáculo en Buenos Aires en el Complejo de La Plaza.

  Mirá la entrevista completa de Juan Pablo Geretto en el siguiente video.

(Actualizado 09|03|15 - 22.15hs)