Exhibición de fotos “El Camión Itinerante” de Jesica Flandes


  El viernes 28 a las 20:30 horas comienza (y estará disponible durante una semana), la muestra fotográfica EL CAMIÓN ITINERANTE, de la fotógrafa documentalista Jesica Flandes, en el Centro Cultural Puente Blanco.

  Lejos de aquellos años en La Calera, donde pasó su infancia, a los 27 años Flandes trabaja en la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) y además sigue estudiando la Tecnicatura en Fotografía en el IPAU (Instituto Politécnico y Artístico Universitario Mauricio López) que depende de la UNSL. “Me falta sólo una materia y una tesis para recibirme”, indicó ansiosa Jesica.

  Con algunos de sus trabajos anteriores participó en una muestra colectiva con un grupo de compañeras de la facultad, denominada “Hecho en Arg/Mex”, en 2013 en el Hall de la UNSL.

  Otra más reciente fue en mayo pasado en el Centro Cultural Puente Blanco, “expuse pero de manera silenciosa” aclaró misteriosa, ya que armó todo sola y sin publicidad, producto de una timidez sin sentido, de lo que se dio cuenta ahora. Fue una serie de fotografías sobre la fauna autóctona que se llamó “Naturaleza Pura”. Para indagar sobre cada especie sanluiseña visitó viveros, refugios y reservas faunísticas, “un verdadero trabajo documental”, comentó.

  En esta oportunidad la exposición será un nuevo archivo fotográfico que tuvo mucho tiempo de acción y de trabajo de campo, ya que “El Camión Itinerante” es un proyecto documental sobre las actividades que realiza el Equipo Provincial de Salud Itinerante, perteneciente al Ministerio de Salud. Las fotos fueron registradas en año pasado, cada martes cuando pedía permiso en el trabajo y viajaba en colectivo junto a los médicos y asistentes, “anduve por distintos lugares del interior, sobre todo parajes, en algunos había que llegar a pie”.

Ángel Francisco Altavilla
  Lo que la motivó a realizar este trabajo fue la necesidad de rendir 3 materias: Fotoperiodismo, Análisis de Obra y Seminario de Gestión y Proyecto. “Ésa fue la excusa académica, son materias que ya aprobé” dijo riendo. “La última ‘Seminario’, hace unas semanas que consistía en armar el proyecto de una muestra y ahora la estoy concretando dentro de unos días”.

  Pero hay otra motivación que es más personal, “en primer lugar porque me encanta la fotografía documental, específicamente el ensayo fotográfico” aclaró sobre su estilo.

  Y hay algo más. “En cuanto a la temática... también es muy personal, ya que mi mamá, Gladys, era agente sanitario y desempeñaba su trabajo en el interior del departamento Belgrano, desde principios de los 90...”

  Jesica se toma una pausa para darle un sorbo a un vaso con agua y reflexionar. No lo dice directamente pero siente que estas fotos son un homenaje a esa luchadora, fallecida hace 5 años. A ella y a los que hoy realizan esa labor voluntariamente, y muchas veces sin las comodidades básicas de un consultorio común, y dio como ejemplo que atienden a las personas y niños en sillas de plástico.

  “Particularmente creo que es un trabajo fascinante, muy humano... y que muchas veces nadie lo conoce”.

  Sentirse parte de este proyecto es darle luz a una vocación solidaria, ella lo lleva en sus genes y ahora da una muestra (en blanco y negro) de ese trabajo. “Compartir con el equipo de salud ha sido una experiencia maravillosa, y particularmente esta muestra es una forma de darle un cierre a un trabajo que he disfrutado mucho… y es una forma de agradecerles por haberme dado la oportunidad de hacer mi aporte desde la imagen”.

Muestra: “El camión itinerante” de Jesica Flandes
Día: A partir del viernes 28, durante una semana
Hora: 20:30
Lugar: Centro Cultural Puente Blanco
Entrada: Gratis

Ángel Francisco Altavilla