Navarro y Di Tomaso cerraron el telón hasta el 2016


  ROTO es una adaptación teatral de los textos poéticos del autor uruguayo Gabriel guerrero. Adrián Navarro y Fabio Di Tomaso son los protagonistas de esta propuesta que se viene presentando desde el año 2014 por todos los rincones del país. En esta oportunidad, CELEBRIDADES EN SAN LUIS estuvo el pasado fin de semana en la Sociedad Italiana de Morón, Buenos Aires, donde los artistas presentaron la última función del 2015.

  Con respecto a la idea de leer los textos de Guerrero para luego adaptarlos a la propuesta teatral, Adrián Navarró explicó: “Los había leído hace mucho tiempo y me habían gustado. En un momento había hablado con Fabio sobre la autogestión, ambos estábamos haciendo una tira juntos y éramos hermanos en la ficción.  Esta charla me llevó a revisar esos textos y separé siete de ellos. Lo llamé a Fabio y cuando los leyó Fabio me llamó, me dijo que lo habían impactado y me pregunto qué quería hacer, le contesté que tenía ganas de leerlos en público.

  Comenzamos a leerlo en casa y nos tirábamos al piso, sólo leer no se podía porque l estábamos poniéndole el cuerpo a todo lo que leíamos. De acá nace la idea de hacer una adaptación teatral y empezamos a buscar a los directores santafesinos Sergio Abbate y Raúl Kreig para hacer un proyecto federal. Ensayamos un montón, los fines de semanas nos íbamos a Santa Fe y volvíamos los lunes para seguir grabando en la tira. Fue un trabajo bastante agotador, intenso, interesante y alucinante para nosotros”.

  Al ser consultado sobre cómo fue hacer esta pieza teatral desde el 2014 al 2015, siendo está la última función del año, Fabio Di Tomaso expresó: “Fue muy placentero, porque fue de algo que no estaba, que no existía y tomo forma de una manera muy especial. Ensayábamos en Santa Fe y se estreno allá. Todo se iba federalizando cada vez más, eso fue lo que nos impulsó a nosotros a seguir con el recorrido de la obra y se fue abriendo puerta sola para presentarla en Junín, Rojas y distintos lugares. Fue hermoso, ya que conocimos ciudades que no se conocía, al menos yo. ROTO es muy especial para nosotros.

  La obra es intensa, pasa por distintos estados de ánimo, donde el espectador ríe y se emociona. ROTO recorre diferentes matices de la historia argentina y en una parte toca el tema de la última dictadura, uno de los ejes centrales.

  Sobre este momento de la obra, Adrián Navarro puntualizó: “Es algo que no es ajeno a nosotros, es algo que nos pasó, yo era muy chico pero lo viví y lo sufrí, como lo sufrimos cada uno de nosotros. Es algo muy emotivo trabajar y transitar eso, porque estamos contando sobre las personas de nuestra tierra. Nosotros a través de los 'Pedros','Juanes' y 'Marías' transitamos la historia, sentimos que es algo que nos identifica. Nosotros no panfleteamos de cómo hay que vivir o de qué lado hay que estar, simplemente comunicamos, contamos un cuento que la gente arma su propia historia. Nos encanta la pieza porque habla de la memoria, de la educación, del despojo, de las creencias, de la amistad, del amor y de la lealtad. ROTO tiene de todo y te hace mover todos los sentidos, como actores sabemos que es muy difícil hacer reír y llorar en una misma obra. Por eso nos sentimos muy felices y la vamos a seguir haciendo, recorriendo el país”.

  Di Tomaso habló con respecto al mensaje que se intenta dejar plasmado con ROTO: “Es una obra que toca distintas aristas; como la amistad, la traición, la infancia, los mandatos. Creo que a partir de lo que representamos vos también te vas haciendo esa película, donde cada uno se va con un cuento distinto.. Es una de las cosas que más nos gusta, nos interesa, donde cada uno se reconstruye su historia y se va construyendo al mismo tiempo que se va rompiendo. Es la forma de alimentar la memoria, de no perderla y que esté presente”.

  Para finalizar, Navarro adelantó sobre la gira del 2016: “El productor y la asistente de producción están armando la gira y nos encantaría ir a San Luis. Sé que Alberto Rodríguez Saá es actor, que se apasiona, se enceguece con los actores y esta es una obra para que los puntanos la vean. Esperamos estar a principios del año que viene, nos vemos mis puntanos queridos, los quiero”. 

  Escuchá la entrevista completa en el siguiente video de CELEBRIDADES: