El encanto de los varietales en un rincón de San Luis


  Por sus características microclimáticas, el Valle del Conlara no está exento de las actividades vitivinícolas, ya que hace diez años se encuentra instalada la bodega VIÑAS PUNTANAS de finca LA LARGA, ubicada en Santa Rosa del Conlara y a pocos kilómetros de Merlo, San Luis. 

  La plantación de vides en las 32 hectáreas de la finca, el paisaje de las Sierras Comechingones, el sabor de los vinos y el sol de febrero invitan a los turistas a pasar un día alucinante en el emprendimiento de la  familia Quiroga. Este proyecto nació con los fines de crear un circuito turístico, donde se pudiera unificar el vino y el gourmet. 

  CELEBRIDADES EN SAN LUIS recorrió los viñedos y dialogó con la Gerente de la empresa, Milagros Quiroga.

  “Estamos cerca de la vendimia, se retrasó un poco por las lluvias pero la idea es hacer la cosecha a partir del 15 de marzo. Alrededor de 25 personas son las que vendrán a trabajar en la cosecha manual desde muy temprano”, comentó Milagros.

  En cuanto a los lugares donde se comercializan los vinos de VIÑAS PUNTANAS, Quiroga contó: “Es una bodega chica, estamos entre las 80 mil botellas anuales. Nos encontramos centralizando toda la comercialización en la provincia y por suerte tenemos muchos turistas que se llevan un vino a sus lugares. Por otro lado, queremos ir creciendo año a año, las plantas cada vez van a ir dando mayor producción de uvas y eso se traduce en vino”. 

   Asimismo, la idea de exportar sigue vigente y se concretará una vez que aumente la producción y que el clima favorezca. VIÑAS PUNTANAS ofrece visitas guiadas todos los días de 9:00 a 20:00 horas, en las que se le cuenta a los turistas acerca de la historia de la bodega, se explica cómo es el proceso de elaboración de los vinos y además incluye una degustación gratuita. 

  Con respecto al proceso de elaboración de los vinos, la gerente explicó: “Lo primero que se hace es pesar la uva para que tenga un mismo nivel, en 1 kg de uva sale una botella. Luego se lleva a la mesa seleccionadora, donde se separan las uvas en mal estado y las hojas. Después la uva pasa por la despalilladora, en la que se separa el palillo del fruto. Dependiendo del tipo de uva que va a ser, en el caso de la uva blanca pasa a la prensa y la uva tinta primero tiene una fermentación en tanque y finalmente se prensa hasta convertirse en vino”.

  En San Luis existen tres bodegas y VIÑAS PUNTANAS fue la primera que se instaló en la provincia, utiliza tecnología de punta para la clarificación y esterilización de sus vinos. Se han cultivado plantas certificadas, donde la genética como la sanidad son de excelencia porque la obtención de destacados vinos no sólo dependen del terruño.

DE BUENA CEPA, VARIETALES DE GRAN VALOR ENOLÓGICO

  Los varietales que se producen en Viñas Puntanas son Malbec, Syrah, Tannat, Tempranillo y Bonarda en cepas tintas y Sauvignon Blanc, Viognier, Canarí y Pinot Noir en cepas blancas.

  En referencia a los premios y distinciones, en el 2011 y 2012 Viñas Puntanas obtuvo Medallas de Oro para Tannat y Sirah en el "Concurso Internacional Vinus 2012"  en Nueva York y también Medalla de Plata para el Viognier en el 2011. Este es el segundo certamen más importante del mundo.

  Anteriormente, el varietal Syrah Cosecha 2010 fue premiado con Medalla de Oro en la Cata de Vinos San Juan y Medalla de Plata en "Vinos del Bicentenario".

  De la misma manera, el Tannat Cosecha 2010 obtuvo Medalla de Oro en  "Vinos del Bicentenario" y Medalla de Plata en "Cata de Vinos San Juan". 

  En el 2010 se realizó la XXI Cata de Vinos San Juan y en este concurso nacional el Syrah logró Medalla de Oro y el Tannat Medalla de Plata. 

  En la 7º edición del concurso mundial "Vinus 2010 del bicentenario" en Mendoza, el Tannat fue distinguido con Medalla de Oro y el Syrah con Medalla de Plata. 

  El vino que lidera las ventas es el Tannat y es la cepa que la empresa desea impulsar como el vino de San Luis por los galardones obtenidos y la elección  de la gente.


INNOVACIÓN PARA LA VENTA

  Hace seis meses, VIÑAS PUNTANAS decidió innovar con la implementación del Bag in Box de tres litros y consiste en una caja de cartón con un dosificador y una bolsa de plástico que contiene el vino al vacío. De esta forma, se conserva el producto con todas las cualidades que tenía al momento del envasado.

SABORES Y MELODÍAS EN LOS VIÑEDOS

  De a poco, VIÑAS PUNTANAS está implementando la gastronomía y se ha instalado un foodtruck,  un tráiler donde cocinan variadas exquisiteces. Los turistas pueden hacer el recorrido de la bodega a la mañana y al mediodía tienen la opción de almorzar un chivito a las brasas y empanadas criollas al aire libre con una vista soñada y música de un DJ. 

  Por otro lado, la empresa se propone implementar shows musicales para los fines de semana durante lo que queda de la temporada de verano.

  Para finalizar, la gerente Milagros Quiroga fue consultada sobre lo que significa para ella que VIÑAS PUNTANAS haya sido premiada a nivel nacional e internacional: “Es una satisfacción enorme porque estamos remándola hace diez años. Los premios son un orgullo increíble, la idea es seguir mejorando y teniendo mayor calidad en los vinos”. 

  Mirá el video de la entrevista completa y conocé por dentro y por fuera a la bodega del norte puntano: