El camino empantanado de una noche teatral


  MARCELA ARAVENA es Licenciada en Arte Dramático y transita el mundo mágico del teatro hace quince años. Actualmente, está a cargo de las actividades de formación del nuevo elenco de la Universidad Nacional de San Luis y del ciclo extensionista de teatro en Geografía Corporal.  Para cerrar el 2016, la directora teatral estrena el suceso del PANTANO TEATRAL, una puesta en escena no convencional.

  La cita es el próximo miércoles 30 de noviembre con doble función. La primera será a las 21:00 y la segunda a las 23:00 horas en el ex Hogar del Niño, ubicado en Caídos de Malvinas 652. Las entradas tienen un valor de $100 y se compran en el ingreso al espectáculo. 

  El elenco está conformado por Daro Gauna, Elisa Lagilla, Fran Vidal Sierra, Hernán Tamagnone, Jimena Boccardo,  Lorena Dircks, Maxi González, Meli Furlong, Nel Rojas, Nelson Rosales y Valeria Soledad Müller.

  Al preguntarle qué situación o experiencia la inspiró para crear esta propuesta, MARCELA comentó: “Considero que es una provincia que podría tener una gran actividad teatral y no la tenemos todos los fines de semana. Leyendo a Alejandro Jodorosky, que habla del ‘pantano creativo’ me quedó esa idea porque tiene que ver con el teatro. El pantano no visto desde un lado negativo sino del lugar donde estamos nosotros”.

  Sobre la creación de los once personajes, la profesora explicó que lo lograron a través de diferentes técnicas: “Comenzamos con un trabajo de teatro archivo a partir de imágenes y algunos conceptos teatrales. Fuimos creando dramaturgia paralela a esto, trabajamos con imágenes de artistas como Roland Topor y Edward Hopper, también con autobiografías de los alumnos. A través del texto comenzamos a incorporarlo para crear cada monólogo desde una clave grotesca. A lo largo de las clases se logró compromiso, entusiasmo y pasión”. 

  ARAVENA tiene un estilo particular de hacer teatro, que tal vez sea una gran novedad para la Ciudad de San Luis: “Emerge de mi un teatro que tiene que ver con la locura, con la muerte, lo subterráneo y lo telúrico, con lo que no se habla porque no se expone fácilmente el teatro. Por eso, me interesa que los lugares no sean convencionales como la típica sala con escenario y butacas, me gusta que el actor y el público tengan retroalimentación”.

  El lugar del teatro de MARCELA ARAVENA es la dirección, su gran pasión: “Disfruto muchísimo mi rol y que el actor pueda ponerle el cuerpo a lo que yo imagino, materializarlo y apropiárselo es maravilloso. El teatro es sagrado porque implica un ritual donde nos encontramos el director, el actor y el público. Si logramos que la gente salga transformada o movilizada se cumple mi proposito de hacer teatro”.

“Soy el autor de lo que no es Teatro…
Un recorrido por las historias y personajes de un escritor empantanado.
Una hora prohibida, una gran catarsis”. 
Vení a descubrirlo… Pantano Teatral