• #celebridadesensl

1° Aniversario de Vendaval en el Boliche Don Miranda



El 02|11 VENDEVAL celebrará su 1° Aniversario en el Boliche Don Miranda, desde las 22:00 horas, con la apertura de los conjuntos Guitarras Aparceras, 5 al Trío y La Clave. Las entradas anticipadas se consiguen a 200 pesos por las redes sociales de los integrantes del grupo, nombre que se desprendió de su canción VENDAVAL DE RECUERDOS.

La música recorre las vidas de los integrantes de Vendaval, porque además de ser artistas, algunos son profesores de canto, guitarra y piano. Ellos son los vocalistas y guitarristas Matías Park, Francisco Fadón y Jonatan Pizarro, Emma Aguilera en teclados, el bajista Silver Cardona, Facundo Fadón en la batería y Hernán Funes en guitarra eléctrica.


“Cada integrante aporta, tanto en lo musical como en esencia, su amistad, lo cual hace a la formación de la banda”, anunció Park.

En cuanto a la mixtura del grupo, Silver explicó que Joni es quien más ha profundizado en el estilo del folklore cuyano, mientras que Mati en su estilo pop siempre ha estado presente y defendiendo sus obras. Fran se destaca en su canto folklórico popular desde muy chico, lo cual ha generado que tenga una voz muy versátil. Hernán -quien se encuentra debutando en su primera banda- es un músico muy completo, su estudio y dedicación en cuanto a su instrumento es algo que todos los integrantes resaltan. Facu en la batería es quien más experimenta en la banda, ya que está en constante autocrítica, buscando su propio estilo y generando arreglos delicados en las bases. De la mano del ritmo está Silver en el bajo, quien tiene su historial musical como guitarrista -pero esto no lo hace falso bajista- ya que junto con Facu generan una base bastante dinámica y rica en arreglos. Y Emma en las teclas es quien transmite confianza, con su estilo de toque clásico en el folklore, produce bases enérgicas y cuando tiene que resaltar, lo hace con mucha presencia.



“Aún así entre integrantes resaltamos que lo más fuerte de la banda es la amistad que hay en ella, no sólo por el hecho de que nos conocemos desde hace varios años antes de Vendaval, sino por lo que nos cuidamos entre nosotros, ya que al ser un grupo numeroso es fácil que hayan pequeñas diferencias, discusiones, y entre los integrantes buscamos juntarnos y charlarlo entre mates pero siempre fuera de nuestros horarios de ensayos”, contó Cardona.

Pero la fiesta en el mítico Boliche Don Miranda también la generan sus invitados.


“Convocamos a estos números musicales primeramente por la amistad que tenemos con muchos de sus integrantes y, por supuesto, por la plena confianza que tenemos en su profesionalismo y desempeño artístico”, manifestó Joni. “Buscamos para esta noche de aniversario ofrecer a nuestro público un amplio espectro de estilos y formas de interpretar nuestra música folclórica argentina, por eso contamos con Guitarras Aparceras, la propuesta más tradicional de la noche, 5 al Trío, quiénes nos van a acompañar con un folclore de raíz cuyana en formato de banda, y La Clave, un grupo de jóvenes talentosos y una gran apuesta al folclore”.


“La peña tiene varios objetivos”, anticipó Hernán. “Festejar el aniversario de la creación de la banda, fortalecer y agrandar el vínculo con otros artistas y darnos a conocer un poco más. Todo esto en un contexto donde el público, así como los artistas, puedan disfrutar de una buena noche”. Facu agregó que otros objetivos son mostrar el crecimiento musical como grupo y resaltar el trabajo en equipo. “Hoy nos encontramos un poco más maduros y serios como artistas, ya no es un hobby”.

Matías completó el concepto. “Con respecto al trabajo en equipo, cada día vemos la necesidad de delegar tareas ya que cada vez nos insertamos en más escenarios, peñas y shows que implican puesta en escena, sonido, luces, marketing y sobre todo mucho ensayo. El trabajo en equipo es clave para el funcionamiento de la banda: ¡o vamos los 7 para adelante o no vamos directamente!”



Para Emma, el balance general del primer año de Vendaval tuvo sus ascensos y descensos. “Pasa en la mayoría las bandas. Podemos destacar del verano pasado haber sido seleccionados teloneros de Abel Pintos en la Primer Fiesta de la Amistad, y participar en la Fiesta del Caldén en la ciudad de Nueva Galia, y en el Aniversario del Complejo Molino Fénix, en Villa Mercedes. También hemos grabado dos canciones en los Estudios Magaldi, de las cuales se utilizaron para hacer nuestros dos videoclips (Vendaval de Recuerdos y Me Vas a Extrañar). Más cuatro canciones grabadas en los estudios de Casa de la Música, listas para editar y masterizar. Todos estos logros nos animan a seguir creciendo. Musicalmente pudimos amalgamar los estilos individuales haciendo de la banda un sonido propio y auténtico. De todas maneras creemos que queda lo mejor de la temporada y tenemos muchas expectativas con las próximas fechas y la esperanza de que Vendaval pueda seguir creciendo para llegar a nuevos horizontes y rumbo al éxito”.


Para Facu, el material audiovisual los ayudó a incrementar sus seguidores. “Y también a hacernos un poco más conocidos, fraternizando con otras bandas del palo del folk, y finalizando el año con nuestra peña aniversario más festivales”.


Fran cerró la entrevista comentando que Vendaval es un proyecto que está encarado con muchas ganas. “Con ganas de crecer, de disfrutar esto que todos amamos que es la música y más. Hacerlo con amigos es algo que se disfruta. Queremos llevar nuestra música y nuestro sonido a todos lados, traspasar fronteras ¡y siempre, siempre disfrutar!”