• #celebridadesensl

Nena X presentó su single “Ruido Blanco”


Disponible en todas las plataformas digitales, el single RUIDO BLANCO es el adelanto del segundo álbum de NENA X -que verá la luz en la segunda mitad de 2020- y es un tema de pulso electro-rock vibrante.


NENA X es el proyecto encarnado por Sophie Miranda De Matteis, cantante, compositora, productora y performer que desde 2015 con el productor musical, guitarrista y artista visual Pedro De Matteis, dieron lugar al resurgir de la canción en todas sus aristas, pateando los tableros de la cultura Rock&Pop argenta.


“El RUIDO BLANCO tiene un sentido ambivalente”, le contó Sophie a Celebridades en San Luis. “Creo que RUIDO BLANCO es la píldora de la honestidad brutal”, explicó Sophie en cuanto a su single. “Por un lado refiere a esa degeneración constante de información en estos tiempos, donde todos transmitimos 24 horas ‘for free’ y muchos mensajes se pierden en la aceleración. Pero en otro punto es también una invitación y una celebración de este momento”, expresó la letrista, cuyas creaciones están atravesadas por una historia familiar fuerte que tiñe la impronta de feminismo, fortaleza, vanguardia y osadía.

El mensaje de su reciente producción atraviesa las pautas de un mundo donde todo es viral y efímero, y que quizás lo mejor que podemos hacer sea guardar algunos secretos, dejar un resto para nosotros mismos. La compositora cree que es posible. “Sí: dejando siempre un resto para nosotros, recordando que no todo puede ser likeado, comprado o vendido”.


Para Sophie y Pedro, las influencias marcaron un camino y se combinan para generar el contenido artístico de su proyecto. “Hay artistas que marcaron nuestra vida. En mi caso, Bowie indudablemente fue uno de ellos. Por momentos recuerdo que los diálogos de la peli “Laberinto” fueron lo primero que aprendí a balbucear a los 2 años, cuando mi viejo me lo ponía en VHS. Después vino una instancia más sónica escuchando a Soda Stereo en mi entrada a la preadolescencia y Gustavo Cerati siempre ¡por supuesto! Hoy estoy más atenta a otras fuentes, escuchando lo último de Grimes, Brooke Candy, Kendrick Lamar, es música que me relaja cuando no estoy haciendo mi música. Pedro puede ir desde (la cantante pop española) Alaska hasta (el compositor de música clásica) Dmitri Shostakovich… pero a la hora de trabajar juntos logramos un enlace covalente”.


“¡Exuberancia es belleza!”, casi gritó Sophie. En 2017 lanzaron su primer disco, titulado “Sofia” y comenzó a realizar múltiples presentaciones en escenarios nacionales e internacionales y presentarse en festivales, como el “Ciudad Emergente” en La Usina del Arte. Antes de terminar el año, fue elegida para abrir el show del reconocido artista español Leiva y Marilina Bertoldi en el Teatro Opera.

Durante 2018 se dedicó a producir el adelanto de su segundo disco, en el que promete ritmos salvajes y nuevas atmósferas electrónicas, que acompañan una voz que sacude a la audiencia con la lírica afilada a prueba de corazones solitarios. Mientras tanto, brindó shows en distintas localidades del país, para posteriormente emprender una gira por California, USA, y Europa. Dicho sea de paso, esta provincia es una localidad a la que algunas veces visitó. “Me parece un lugar digno de ser conocido, por la serenidad, el aire, la gente”.



“Donde estemos siempre tenemos elementos para grabar. Es casi una práctica cotidiana. Siempre estamos en ‘alguna’. Fue muy divertido”, acotó Sophie de la experiencia de realizar la grabación en distintos espacios, como Estudio 505 y Lazarus Studio en Oakland. “El tiempo que vivimos en Oakland fue realmente impactante y emocionante. Culturalmente es muy diverso y múltiple. Los domingos nos despertábamos escuchando los tambores de los rituales de ceremonias de una comunidad “Sioux” que teníamos a la vuelta de casa y ya el lunes estábamos escuchando “los góspel de la esquina”, y toda la escena semanal terminaba un viernes comiendo comida vietnamita callejera o un fino pancho “old school” del “7Eleven” típico en California. Intentamos sacar jugo de esa situación absorbiendo todo ese conocimiento que uno adquiere sumergido en otras realidades, mientras experimentábamos cómo iba tomando forma el nuevo material y cómo nosotros nos modificábamos en el proceso, fue ir y venir reformulando partes, elementos de aquí y de allá. Todo esto fue hasta volver a Buenos Aires a terminarlo. Ahí, Daiana Azar grabó baterías en MMP Studio y finalmente Mr. Warrior le dio el cierre en su estudio con la mezcla y el mastering. Y nosotros felices, por supuesto ¡viendo el resultado de la suma de las partes!”.


Durante el aislamiento, Sophie volvió a sus raíces, musicales y familiares. “Lo estoy pasando en la casa de mi infancia, y me gusta porque en este living realicé mis primeros conciertos. En esos juegos empezó todo, siempre hubo un clima de mucho rock en casa”, contó Sophie, quien estuvo en actividad, al tener más tiempo para dedicarle a su pasión. “¡¡Si, muy activa!! Ya empezamos a trabajar en canciones nuevas y sin darnos cuenta se empezó a gestar el disco que viene… pero todavía no puedo hablar de eso jaja!”, que de todas las actividades que tuvo que postergar en estos meses, a lo primero que volvería cuando se pueda, será la estética. “¡La peluquería y las manos! jaja ¡la peluquería y las manos!”.


Pero no todo fue trabajo y responsabilidad en este aislamiento, ya que hubo espacio para el ocio y la distracción bajo techo. “Me gustó mucho el documental ‘Mistify’, que vimos por estos días sobre la vida y obra de -el cantante de INXS- Michael Hutchence, que tiene buenas recopilaciones de imágenes capturadas por él mismo. Me impactó mucho ver su recorrido, sus cambios, su voz. Y me gusta leer, últimamente (y lo llevo a todos lados como si fuese mi Biblia) “El Matrimonio del Cielo y el Infierno” de William Blake. Lo tengo en formato bolsillo, es un gran aliado y me lo regaló un mago”.



Disfrutá RUIDO BLANCO


RUIDO BLANCO, producido por NENA X - (Sophie De Matteis y Pedro De Matteis)


Autores Sophie De Matteis y Pedro De Matteis

Visual ART by RenderHaus Agency.

Grabado en Estudio 505 y Lazarus Studio entre el 2018 y durante el 2019 en Oakland, California, USA.

Mix y Mastering por Diego "Mr. Warrior" Crisálida.

Guitarras, bajos estelares y programación by Pedro De Matteis.

Drums & drums recording by Daiana Azar at MMP Studios.

Voz, coros y synthes x Sophie De Matteis.



Jesica Kusnier - Prensa & Comunicación