• #celebridadesensl

Acústico de Fabiana Cantilo en Zona Azul



El 06|09 a las 22:00 horas en Zona Azul, FABIANA CANTILO se presentará en plan acústico junto a la talentosa guitarrista y vocalista Marian Pellegrino, en un viaje musical sin escalas para recorrer un cancionero que atraviesa su historia musical, con temas que marcaron su infancia, adolescencia y juventud, y CELEBRIDADES EN SAN LUIS te invita a esta celebración de folclore, tango y rock.


El encuentro entre FABIANA y su público puntano será con un show en formato dúo, acústico, íntimo e inolvidable, en la cual la artista entablará un diálogo ameno con la audiencia, un puente de canción a canción que la llevará a recordar esos tiempos vividos.


Entradas anticipadas en All Right Bar, La Tienda y Café Martínez Shopping en San Luis y en Villa Mercedes en Stone Bar y Diego Manos de Tijera. Para más novedades, pueden visitar su website www.fabiana-cantilo.com y sus cuentas oficiales en Twitter, Instagram y Facebook


CELEBRIDADES EN SAN LUIS dialogó con FABIANA, energizada mientras desayunaba “para empezar bien la jornada”, a una velocidad ligerísima aunque muy clara y sincera en sus dichos, con idas y vueltas en sus conceptos pero con un mensaje claro. Conversar con ella fue sencillo porque no esquivó tema alguno y estaba atenta a todos los detalles, lo difícil fue desgrabarla sin el temor de perder el blanco de sus dichos.


“Tarde pero seguro”, dijo ante el tiempo que pasó desde la última visita, porque asiste a lugares donde la contratan y lamentó que -debido a la situación nacional- no viaja tanto como quisiera. “Ojalá tuviera más plata… podría tenerla pero me la gasté”, comenzó Fabi su oratoria. “Vivo bastante bien, me alcanza aunque vivo al día, la gente cree que soy millonaria pero fui bastante bestia con la plata”.




-¿Y cómo lo sentís? ¿pensás ‘cómo no guardé algo’? ¿cuál es el sentido monetario en tu vida?


-Y sí, obvio que digo ‘cómo no guardé un poco’, pero también entiendo y aprendo, porque soy simpatizante del Budismo, de la palabra de Jesús, de la paz y el amor. No estoy lamentando porque miro para adelante y el hoy, el presente. Trato de ser positiva ¡porque si no me voy al carajo! (risas). Tenía mi capital, vendí mi departamento y me fui a un barrio privado en el Tigre, me gasté la plata y se fue, no me di cuenta. Era 2005, el precio del dólar era menor, y nada, en ese momento tuve una recaída, me equivoqué pero volví a empezar. Iba en caída pero hice pie y salí para adelante, como el ave fénix que soy.



-Dijiste que Cristo fue el primer comunista.


-Sí, señor, a él lo sigo a rajatabla pero no a la Iglesia, porque el hombre quiere dominar sobre otros y yo vine a dar este mensaje, porque ahora me vengo a dar cuenta, viste? entonces de a poco uno se va despertando. En mi disco nuevo hay una canción hermosa que dice “despierten ya”… perdón, eh? (intentó cantarla pero se interrumpió sola) hay un señor que… vivo en una casa con jardincito y hay uno al que se le disparó una alarma.



-¡Ay, qué bonito!


-¡no: es un horror! (corrigió) y no va. Es que odio los ruidos raros (hace sonidos estrafalarios con la boca) es un problema, me molesta a los oídos.



-Es que no hay nada más molesto que una alarma ajena.


-Sí, ahí sí me sale la violencia. Iría con un martillo gigante y le aplastaría la alarma jaja ¡todo mal! ¡la paz y amor se fue al carajo! … me olvidé lo que te estaba diciendo.



-Lo del hombre que quiere dominar desde la religión y el capitalismo.


-Claro, desde muchos lugares pero no sé del capitalismo, porque hoy en día no sé qué quiere decir ‘el capitalismo’. Hay mucha mentira, sobre todas en las divisiones políticas, no me meto más en política porque me parece una fuckin’ mentira, del poder y las ganas de dominar… ¡que se vayan a la mierda! yo estoy con la Palabra de Jesús en mi vida, y de los orientales, que son muy sabios y por algo están hace mucho ¡aguante el Dalai Lama! y encima lo están persiguiendo.



-Los revolucionarios siempre fueron perseguidos, tanto el Dalai Lama como Cristo


-Exactamente. Me tienen harta, parece que estoy acá para decir verdades pero hay mucha gente más comprometida que yo… mejor, así no me matan, porque viste que a los importantes los mataron, ja



-Es mejor el bajo perfil.


-Claro, bueno, en este momento no quiero bajo perfil porque estoy tocando.



-Justo ahora no.


-Naa, está bien, vos me entendiste.



-Fuiste la pionera del rock nacional femenino (“uuuh”, resopló, con esa sensación de que el tiempo ha pasado), que tal vez no era un plan (“claro”, dijo encima de la pregunta) pero, de alguna manera vos viste el ascenso del poder de las mujeres en el rock argentino.


-Sí, sí, ahora veo todo mucho más claro desde acá. Empecé a cantar a los 7 años y seguir cantando fue natural. No es que me asombré, siempre supe que iba a cantar, tocaba la guitarra en el colegio, canté ‘Balada para un Loco’ (es famosa la anécdota de su actuación en público frente a Ástor Piazzola y Amelita Baltar) y en este show la vamos a hacer, porque también tenemos folclore, tango y rock. Y hay mucho stand up con mi querida Marian Pellegrino, que es cordobesa, es del interior ¡aguante el interior! con dos guitarras y un bombo y es buenísimo poder pelar así, es muy simple y es lo más power que escuchaste en tu vida. Vamos a ir a lo simple y después ir a lo grande, pero es importante hacerlo simple. Tener una banda está bueno pero es muy complicada, en este momento me doy cuenta que hay mucha electrónica. El otro día hice un teatro y me fallaron un par de computadoras, pero nada, me doy cuenta que estoy muy contenta con este dúo, dos guitarras y un bombo.



-Es tracción a sangre,


-Exacto.



-No hay nada electrónico.


-Si, las guitarras amplificadas, pero si tenemos un desastre, se corta algo y yo te sigo tocando a capella, les pido a la gente que se acerquen un poco más: la onda es pelar sin nada.



-Como en un fogón.


-Exactamente, con respeto escuchar. Lo primero que aparece es la palabra respeto, silencio, y eso que te da el Budismo y Jesús. Estoy afinando en A342 que es una afinación curativa, más que la 440, de eso se trata.



-Porque la 440 es la que más se usa.


-No, antes estaba, ahora volvieron a ésta, no digo que estaba mal pero estoy yendo a un lugar en el que me parece que es curativa. Un señor me dijo que le curé un dolor de cabeza, me lo contó cuando fue a verme al teatro, me entendés? y yo feliz porque me siento bien cuando le llega a la gente, porque esto de hacer rock, es como que no me importa… o sea, sí me importa pero cuando sirve para hacer algo, soy pisciana y me interesa hacer arte, si no me aburro.



-Tu tema ‘Júpiter’ fue el primer videoclip que ganó el premio MTV al Mejor Video Femenino y vos fuiste la primera cantante argentina en tenerlo. Lo linkeo con los premios Carlos Gardel, que solamente Mercedes Sosa y Marilina Bertoldi fueron las únicas que ganaron el de Oro.


-Sí, les di el video y nadie le dio pelota, y ese disco, ‘De Qué Se Ríen?’… ya que estamos, les pido que lo escuchen porque está en Spotify y está para escucharlo, porque no gano plata ahí, lo que más quiero es que escuches mi música, que escuches mi obra, para eso está. A ese video no le dieron bola. El otro día las invité a las Eruca Sativa al teatro, amo a Mercedes Sosa, estoy cantando un tema suyo con el bombo legüero, pero no me dieron bola en ese momento. Con ese disco, que fue el primero que hice con mis canciones propias, se me pusieron en contra los de la compañía, la prensa, todos, pero ahora estoy recuperando todo. Como dijo (Gustavo) Cerati: “tarda en llegar y al final hay recompensa”. También toco ese tema en vivo.



-Sabias palabras.


-Sí, la verdad es que sí. Y tengo la suerte de cantar a mis maestros, un poco de cada uno, un poco de Charly, de Cerati, de Spinetta, así que sí, creo que San Luis y La Rioja son las últimas dos provincias que voy a cantar estos temas, vengo haciendo la misma lista y creo que es hora de cambiarla, pero como en San Luis no la hice, vamos con esa. ¡Te cuento algo! (gritó de repente) estaba en el avión con una de mis managers, Laura López, haciendo el video de saludo para La Rioja: ‘hola, La Rioja, en el avión a La Rioja y bla bla bla…’ y se da vuelta una mujer de adelante que era riojana, y es una diputada muy importante que está luchando por el cerro, “El Famatina No Se Toca”, estamos hablando de eso.



-Qué coincidencia, el universo conspiró.


-Pero, loco ¡qué coincidencia, adelante mío! Veníamos de Montevideo, era esta diputada riojana y más vale que la invité a mi concierto. Tengo que ir a apoyar la causa porque es más importante el agua que el oro ¡y aguante el interior! aguante La Rioja, aguante San Luis, aguante San Juan, aguante todo, porque el interior es mucho más honesto, están más en contacto con la naturaleza. Amo el interior de mi país, me toca vivir acá porque está mi mamá cerca, viste?, ya mi papá se fue. Por ahora vivo acá pero amo recorrer mi país, tocando, es lo mejor que me podía pasar, estoy muy agradecida.



-Lo que tiene el interior en contra de Buenos Aires, que está asociado a los edificios, el asfalto y es una jungla de cemento, que acá San Luis tiene lagos y sierras.


Aah, por favor, qué delicia.



-Vas a tener que salir a pasear.


-Sí, conozco todo, porque con mi padrastro en vacaciones nos íbamos a Tucumán en auto, así que conozco todo el Norte y el Sur, cuando mi hermano estaba allá. Conozco el interior de mi país, todas las provincias, y es una maravilla ir por ahí porque me gusta trotar, ahora hay que mantenerse en forma. Tengo un problema en el cuello, me tienen que operar del hombro, se me endureció el cuello y tengo que hablar menos.



-No se nota.


-jaja es en general, estar más tranquila, por los nervios. Los médicos me dicen: ‘tranquila’. Porque me pongo nerviosa de más, es rarísimo todo, me asombro todos los días de los mensajes y todo eso, es muy loco.



-Van llegando los mensajes.


-La información me va llegando y yo digo, ‘bueno, cuidáte’, porque tengo que transmitirle a la gente. Soy un canal, sacar un poco el ego y ser un canal del poder superior, viste? como dicen en mis grupos, poder superior, no importa qué, y la palabra de Jesús. Es muy poderoso vivir el presente, uno tiene que agradecer en el presente. ‘Gracias Dios porque ya se curó mi hijo’, ‘gracias porque hoy…’, la forma de rezar es en el presente, y son cosas que del arte lo han sacado, y yo vengo a decir -espero que no me peguen un tiro- jaja nooo y si me pegan un tiro, morí en mi ley.



-Hace poco hiciste un balance de tus canciones,


-Sí, Proyecto 33…



-No, el listado de la revista Rolling Stone que te pidieron 20 Canciones


-aaah cuando maté a todo el mundo!



-¿Volviste a escuchar tu discografía para elegirlos?


-No, no vuelvo a escuchar mis discos, no me escucho a mí misma. Es más, ‘Cuna de Piedra’ (su último cd) no lo escucho más, es complicado pero no importa. De las 20 Canciones no me acuerdo nada pero sí sé que en toda mi carrera, fue mi primera tapa de Rolling Stone que me hicieron.




-Otra más en lo que fuiste la primera rockera argentina


-Sí, me encanta, buenísimo, pero no quiero hablar mal porque es una planta esto que es odiar, y el odio es un veneno, entonces no voy a caer ahí. No voy a luchar con las compañías, que me tienen como referente como luchadora sin saber por qué, si siempre le di para adelante. Igual mis compañeros no eran machistas, ni Fito, ni Spinetta, ni Charly, fui amada por todos mis compañeros, no así con los periodistas de los ’90 con los que tuve problemas, pero no importa, lo que importa es que ahora la juventud y las mujeres jóvenes están peleando por sus derechos, como han salido en otros momentos, como cuando pelearon por sus derechos las mujeres sufragistas, por ejemplo. También han salido a pelear en los ’70, los ’80 y ahora también dicen ‘vamos a luchar’, porque estamos muy power. Bueno, la cuestión es que estoy híper contenta, pero en esa nota le prendí fuego a un par que realmente me molestaban. Si lo quieren ver, lean la nota porque no me atrevo a repetirlo porque tampoco soy una hija de puta, pero fue sacar afuera lo que hace mucho que quería. Me trataron muy mal algunos periodistas pero después seguimos adelante, porque yo tengo una vida ahora, con maestros espirituales que me van guiando y es maravilloso cómo me van apareciendo. Estoy muy maravillada, y muy emocionada. No puedo creer cómo me van mostrando que es por acá, y me doy cuenta que sí, que soy una servidora que tiene que decirle cosas a la gente, pero es muy loco porque esto empieza recién ahora.



-Lo importante es darse cuenta, no importa el momento


-Sí, claro, igual me falta mucho, no? me falta mucho



-A todos nos falta mucho


-Sí, sí, gracias a Dios.



-Y es bueno equivocarse y seguir.


-La equivocación es un obstáculo, y no te podés quedar porque la vida es un camino de obstáculos, nunca va a dejar de haber obstáculos, uno se acostumbra a atravesarlos. Yo me pongo mejor, a veces me quedo parada y empieza la semana ‘y es un obstáculo, boluda’, y yo tengo una fuerza natural innata que me tira para adelante, a levantarme y pasar el dolor, por donde ha pasado toda mi vida. Me caigo y me levanto y hay cosas que ya las superé, como la droga, que ya está, pero hay cosas nuevas como la ira, la ira contra el celular, por ejemplo, es más fácil no contestarle a una persona pero a la computadora, cuando no me contestan, viste que… ahí todavía no me funciona, acá me saca, y me doy cuenta que me falta.



-Qué linda ésta paz que tenés hace años, en este momento artístico con el acústico, que genera una intimidad entre los que te van a ver, porque es menos fogoso que un concierto eléctrico, con gente saltando, gritando, acá no, la gente participa porque escucha a dos mujeres cantar.


-Es más del palo.



-Hay que estar concentrado.


-Concentrado pero además yo les hablo, les cuento cosas, nunca sé lo que voy a decir pero les cuento, les hablo. Ahora no se puede pero los hacía subir al escenario, porque hay una ley que si le pasa algo a alguien, hay que tener permisos, es todo una cagada eso, che, jaja pero ahora no me dejan, hay que tener una ART no sé qué carajo, y si no: bajo yo ¿cuál es?



-Eso es lo bueno: improvisar sobre la marcha. Tenés una lista que está armada que repetís hace tiempo pero cada show va a ser distinto al otro.


-¡exacto! porque el show es una película que la que nunca sé que va a pasar, depende de la reacción del público. Hay cosas que las tenemos muy armadas con Marian, que son muy graciosas, pero después cuento de las cosas que pasaron en el día, voy pelando cosas ahí, y aparte estoy muy contenta porque Marian es una compañera increíble, y es exactamente igual a mí, sólo que tiene 35 años ja



-Un alma gemela.


-Mi alma gemela y tiene un lunar en la frente, igual que el mío en la mejilla


-Y con el tiempo se juntaron.


-Creo que al final me lo merezco por haberme portado tan bien, hice un pacto con los maestros espirituales de no intoxicarme más, hace siete años, es grandioso, es hermoso (“aaayy” suspiró) la semana pasada estaba mal del cuello y la pasé mal, porque se me pone duro el cuello, porque tengo las cervicales… pero encontré un remedio… en fin, es una lucha. Les mando un gran beso y que Dios nos bendiga y nos reciba en estos momentos tan raros.


Fotos Bárbara Márquez