Against editó el concierto celebración

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

La banda metalera AGAINST lanzó “10 Años Llevando La Contra”, con el que celebró una década de historia, registrado en su show de 2019 en Groove.

En el concierto, el grupo fundado a principios de 2009 por los guitarristas y cantantes Iván Monastirsky y Sebastián Radrizzani, Gustavo Radrizzani en batería, y Federico Gervan al bajo, contó con invitados como Plan4, Reytoro, Frater, Del Infierno y Noguerra, entre otros.

Allí recorrieron las canciones que integran sus tres discos de estudio. Encontraron su lugar en la escena nacional del Heavy Metal. Llegaron a convertirse en el único crédito nacional en participar en la edición 2017 del prestigioso festival alemán Wacken Open Air.

Tras haber tocado con bandas importantes internacionales como Sepultura, Jinjer, Warbringer (USA), Criminal y Ektomorf, en diciembre de 2019 ganaron el concurso “Experiencia Rock&Pop: telonea a Dream Theater”, de la mítica radio, lo cual les permitió tocar junto a Dream Theater y convertirse en la primera banda de música pesada en brindar un show en el nuevo estadio Movistar Arena de Buenos Aires.

“Siempre nos propusimos ser fieles a nuestros principios y llevarlos a la práctica: creemos que dar el ejemplo es el mejor discurso”.

Los festejos por los 10 años de AGAINST contaron con la participación de bandas invitadas como Ariadna Project, Xeven, Hermanos de Sangre y Transmutar. Además, Pronoia, Descarnado e Infausto para abrir esta gran velada. Contó con la participación de músicos invitados de Plan 4, Rey Toro, Frater, Del Infierno, Juan Ignacio Orcajada Protus/ Ex Sobre tus Cenizas. Noguerra, Climatic Terra y NVLO en diferentes temas junto a AGAINST.

En el año 2020 continúan ganando reconocimiento en Latinoamérica y se dan el gusto de pisar por primera vez el mítico El Teatro Flores en Buenos Aires junto a Malón y A.N.I.M.A.L.

En la actualidad, AGAINST está abocado a la edición de nuevo material audiovisual, lanzando dos nuevos videos “El Encierro” y “La Sangre de los Nuestros. Del lanzamiento del material en vivo del festejo de sus 10 años en el local porteño Groove, y en la producción de lo que será su cuarta placa con material inédito.

“Siempre nos propusimos ser fieles a nuestros principios y llevarlos a la práctica, creemos que dar el ejemplo es el mejor discurso”, reconocía Iván Monastirsky de sus “10 años llevando la contra”, más allá de la década y del juego de palabras con su nombre. “Elegimos cambiar el modo de producción de shows en nuestro género y lo llevamos siempre a cabo. Por eso es que llevamos la contra: porque todo lo que nos dijeron de cómo había que hacer las cosas, las hicimos a nuestro modo”.

“Maradona es el ser más famoso del mundo que me enseñó que siempre hay que enfrentar al poder y defender a los oprimidos desde cualquier lugar que uno ocupe en la sociedad, porque la sensibilidad frente a la injusticia no se puede perder, uno no debe perder la capacidad de conmoverse frente al problema del otro”.

La charla que el cantante y guitarrista metalero mantuvo vía mensajes de WhatsApp con CELEBRIDADES EN SAN LUIS se realizó durante varios días, por lo que hubo un minuto a minuto en la comunicación, y en uno de esos idas y vueltas virtuales, coincidió con la partida física del Diez, Diego Armando Maradona.

Iván conocía al genio del fútbol mundial de su barrio, y sentía un gran aprecio a su figura y la leyenda que forjó a fuerza de pararse ante los poderosos, además de la admiración que sienten todos los argentinos. Aquel 25 de noviembre por la tarde, el músico fue uno de los miles que realizaron una caravana de despedida al D10S del Balompié. “Estaba en el trabajo, por salir a comer y me enteré: me mató”, sintetizó Iván aquel inolvidable momento del músico de AGAINST.

 

-¿Qué pensás de la presencia del Diez, que supo enfrentarse a los grandes?

-El Diego fue mi vecino muchos años, desde cuando yo era chico y él vivía en Villa Devoto (mi barrio) así que era muy normal cruzar a su padre, a Claudia, el camión de él o ir a la esquina de la casa a festejar alguna victoria de la Selección o de Boca. Además, mi viejo siempre tenía colgado un cuadro firmado y dedicado por él, de cuando hubo un partido a beneficio para comprar un tomógrafo. Así que tenía muy presente al Diego. Me acuerdo ser muy chico y gritar con mis amigos los goles del Mundial ‘94 y festejarlo como lo más grande que nos había pasado hasta ese momento, porque todos queríamos ser futbolistas como el Diego.

Después, cuando fue lo del “NO AL ALCA” y ver al Diego repudiar en público al presidente de Estados Unidos (George W. Bush hijo) que estaba acá, en nuestro país, intentando como siempre doblegar la soberanía económica. También sus enfrentamientos contra el poder de la FIFA y sus reivindicaciones siempre a favor de los humildes y contra los poderosos.

Y era mi vecino de acá a 3 cuadras de casa, el ser más famoso del mundo que me enseñó que siempre hay que enfrentar al poder y defender a los oprimidos desde cualquier lugar que uno ocupe en la sociedad, porque la sensibilidad frente a la injusticia no se puede perder, uno no debe perder la capacidad de conmoverse frente al problema del otro.

Así que me tocó llorar y recorrer durante esos días la ex casa del Diego, la cochería y hasta el cementerio… ¿para qué? si se tenía que ir, que al menos en ese momento no le faltemos ninguno de los que le debemos alegrías y enseñanzas tanto por sus aciertos como sus debilidades. Nos enseñó al ser humano tal como es en su miseria y en su grandeza.

“Somos una banda que hace años toca y gira todos los fines de semana, entonces de repente tocás en lugares grandes para mucho público y con todas las comodidades y staff completo, como cualquier banda consagrada… y a la semana tocás en un lugar under para poca gente y con cero comodidades”

El combo metalero, que visitó San Luis en varias oportunidades y ansía volver. Espera la habilitación en las medidas de seguridad e higiene para concretar el retorno a los escenarios y comenzar una gira que les quedó pendiente. “En diciembre contamos con 5 shows en Capital, Zona Sur y Zona Oeste”, contestó Iván, integrante de AGAINST. Una noche en la que, precisamente, estaban tocando para 20 personas en un bar. “En enero tenemos muchos más y esperando viajar a otras provincias, que es lo que más nos gusta”, resaltó el artista y agregó que quedaron shows pendientes en Brasil con Venom y The Agonist, y giras por México, Uruguay, Paraguay y en España. “Veremos cómo se reanuda… por lo pronto: este 2021 tendrá disco nuevo”.

 

-¿Supieron desde el principio que con ‘Against’ iban a crear un nombre de rebelión e independencia en la escena del Heavy Metal. O lo vieron con el correr de los años?

-Lo fuimos viendo con el correr de los años, porque no sabíamos al principio cómo era el método para tocar y toda esa cuestión de “pagar para tocar”. Con la cual no estamos de acuerdo. Así que junto con otras bandas y productores fuimos armando nuestra propia forma de producir y relacionarnos con nuestros colegas y productores. Sin embargo, sostenemos que cada uno puede hacer lo que quiera con su banda, guita o producción. No señalamos a nadie, sólo hicimos a nuestro modo aquello con lo que no estábamos de acuerdo, sin imponerle ni juzgar a nadie por hacerlo distinto.

 

-En tiempos de descargas digitales, ustedes hicieron las ediciones anteriores en soporte físico ¿tendrá CD y DVD este show?

-No salió aún en soporte físico, solo digital, pero estamos en tratativas con subsidios culturales y sellos discográficos para editarlo en formato físico. Como inversión de una banda no tiene mucho sentido cuando tenés otras prioridades económicas más urgentes, en lo que refiere a las necesidades de una banda. Mal que mal, el público la música la puede escuchar gratuitamente… aunque el fetichismo del disco es algo muy lindo -jaja-

 

-¿Quiénes fueron los invitados y por qué los tuvieron en cuenta para este festejo?

-Los invitados fueron todos músicos, pero son amigos que consideramos parte de nuestra historia como banda. Los invitados a tocar con nosotros fueron: René Barbas de Del Infierno, James Crowley de Climatic Terra. También, Javier “Kanario” Compiano de Plan4, Juan Orcajada de Protus y ex Sobre Tus Cenizas. Ale Mahomed (hermano mayor de Seba y Gusti de AGAINST, y nuestro diseñador desde el día uno), Enzo Broglia de Reytoro. Juani Poncelas de NVLO y ex Del Infierno, Pablo Urcullu de Frater, y Jair de Noguerra. Entre las bandas invitadas estuvieron Ariadna Proyect, Xeven, Hermanos de Sangre, Transmutar, Pronoia, Descarnado e Infausto. Todas bandas de diferentes estilos y zonas. Así abarcar lo más posible dentro del Metal y lo regional de Buenos Aires Capital y del Conurbano.

 

-Cómo te tuvo este aislamiento ¿pudiste escuchar más música, ver series o leer?

-Escuché muchísima música, discografías enteras. Lo que más escuché fue lo último de Accept del 2010 a hoy (Blood of the Nations). Es bestial en lo musical y en el sonido logrado por (el productor) Andy Sneap, que saca excelentes discos de todas las bandas con las que trabaja. Los últimos de Vader y Testament también me gustaron mucho. Y después mucho Rock Progesivo, Blues y Metal Extremo.

Estuvimos grabando disco nuevo en home studio y editando videos, dvd, playthrough y disco en vivo, sacando diseños nuevos de remeras. Como series no vi tanto, vi más documentales: Vietnam War es bestial, larguísimo y con muy buena música (participa Trent Reznor de Nine Inch Nails). Infinitos documentales sobre Historia y Política -jaja- libros no leí mucho sino más que nada ensayos y artículos sobre Política, Historia y Sociología. Jajaja re-aburrido lo mío. Los cuatro estuvimos trabajando casi desde el principio, así que estuvimos activos dentro de todo.

 

-¿Hicieron algún streaming?

-Hicimos uno en un local de recitales. En estos días, mientras volvemos a tocar en vivo con público, también estaremos haciendo otro. Pero esta vez en estudio y producido por nosotros con bandas amigas invitadas.

 

-¿Qué sintieron de ese calor y gritos al volver a tocar para público en vivo?

-Volver a tocar fue lo más reconfortante. Necesitábamos volver a sentir eso de almorzar ir a la sala, cargar la camioneta con nuestros asistentes -que además son nuestros amigos. Comprar unas cervezas y todos ir escuchando música, contando lo que hicimos la noche anterior, a qué bar fuimos, qué anécdota loca sucedió y reírnos y compartir.

Y después, la prueba de sonido y escuchar ese audio gigante de poner todo al palo, y estar en el camarín con las bandas amigas y nuestro manager que es como un padre para AGAINST . Y al final, el público, los conocidos, las amistades, los nuevos, los viejos que hace mucho que no vemos, los colegas, etc. Ver a todos ellos en plena comunidad con nuestra música. Son demostraciones de fraternidad y gratitud que vale la pena todo lo que hacemos para sentir eso al menos un rato.

 

-¿Cuál es la sensación y cómo se mantienen los pies en la tierra cuando se tocó en bares under para pocos amigos y después llegar al festival Wacken Open Air?

-Es complejo porque somos una banda que hace años toca y gira todos los fines de semana. Entonces de repente tocás en lugares grandes para mucho público y con todas las comodidades y staff completo de AGAINST. Como cualquier banda consagrada, y a la semana tocás en un lugar under para poca gente y con cero comodidades. Un día dormís en hotel con pileta y al otro en la camioneta frente a una plaza -jaja- así que todo el tiempo tocás la tierra.

Sin embargo el Wacken es otro nivel, el más grande de Metal del mundo y con las bandas más grandes del mundo. La sensación es gratificante, es lograr un sueño de pibe y que sabés que te lo merecés porque diste todo por el Metal, por la cultura y por tu escena.

Es gratificante saber que cada tanto el Metal te da una palmadita -jajaja. A los 4 días de Wacken tocamos en el País Vasco y Santander para la menor cantidad de gente que habíamos tocado en nuestra vida y dimos el mejor show y la pasamos increíble. Así que la tierra la tocamos al toque. Y peor aún fue bajar del avión, ir directo a la radio Vorterix para dar una nota y al otro día entrar a laburar a las 9am como cualquiera ¡ahí tocás la tierra violentamente! -jajaja-

 

De aquel histórico paso por el Wacken, Monastirsky destacó haber estado cerca y conocer en backstages. Presenciar conciertos de algunas influencias del género, como Megadeth, Crowbar, Napalm Death, Emperor, Kreator, Sacred Reich, Brujería, Europe, Alice Cooper ¡los hermanos Cavalera!! Mayhem, Candlemass, Accept, Trivium, The Dillinger Escape Plan “y muchos más!!”, dijo de aquella jornada en la que también estuvo Prong. “Fue bestial, es una banda que nos gusta y es de culto”, reconoció y tuvo tiempo para despedirse. “Y ahora sí ¡me rajo a dormir!!”, confesó Iván entre risas, el miércoles 15 a las 3:02am.

“Es gratificante saber que cada tanto el Metal te da una palmadita”

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar