• #celebridadesensl

Agustín Gatica y Amigos en vivo


En San Luis, durante la primera quincena de diciembre, empezó el retorno para los conciertos con público y en varios puntos de la Capital puntana se enchufan los parlantes, se encienden los micrófonos y vibran los escenarios.


El cantautor AGUSTÍN GATICA decidió mostrarse en ALL RIGHT BAR en su nueva etapa solista, pero la llegada del baterista ABEL LUCERO, su colega en 4 Lados hizo que el plan mutara en dúo acústico. Con el correr de la velada la presentación se transformó en un disfrutable (y muy festejado) AGUSTÍN Y AMIGOS en vivo.


Sin embargo, el rock comenzó antes, en modo fogón, sentados en una mesa, con amigos de verdad, con la guitarra en medio de los comensales y el cantante empezando a entonar para calentar la gola, asistido por la gente alrededor, con el respeto hacia los protocolos que pide el Comité de Crisis para las actividades artísticas.


El plan inicial fue que ese día, el lunes 14, estrenara su tema “Mi Sendero”, el que, como les explicó a todos, les dedica a los amigos, la familia, y a esa “estrella que ve brillar en el cielo”. Su estreno solista -que masterizó ABEL LUCERO- lo subió a Spotify ese mismo día.



Fue una noche muy emotiva para GATICA, quien hace bastantes meses no se presentaba en vivo, como el resto de todos los artistas del mundo, debido al aislamiento, pero recordó que “el primer show” no era ese, sino que en el mismo lugar, semanas antes había realizado un acústico en el programa radial “Quién Es Robert Mussafi”, que se emite desde ALL RIGHT. “Éste es el primer show con gente. Gracias por tenerme en cuenta”, dijo emocionado el cantante, y agregó: “aplaudamos esto, que no se pierda la energía y sigamos tocando en vivo para la gente”, incentivó el frontman, aplaudiendo la iniciativa del bar.


“¡Volvimos!”, gritó con entusiasmo GATICA, detrás de su guitarra camuflada con stickers, y encararon con material propio, como las primerizas “Mira y Desconfía”, “Tu Promesa” y “El Loco”.

A su lado, estaba su camarada de los tiempos de 4 Lados, ABEL LUCERO, quien vive en Mendoza actualmente. “La Momia”, lo gastaron con gracia los amigos, ya que el percusionista se cuidó los dedos con curitas para golpear con confianza el cajón peruano. “Porque es la momia blanca”, bromeó un amigo, con el ritmo de “La Novia Blanca” de la Mona Jiménez, cambiándole la letra.


Sonaron “Esa Estrella Era Mi Lujo” y “Ángel Para Tu Soledad”, de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, y linkearon el sentimiento ricotero con “Ángel de los Perdedores”, de El Soldado, quien fuera colaborador del Indio y Skay y que tomó un camino solista.



Con esas versiones folk rock lograron los coros de los conocidos, primero, y del resto de los fans del rock nacional, que se fueron acoplando a su propuesta acústica. Muchos de los comensales que estaban en la vereda, decidieron entrar y disfrutarlo indoor, con aire acondicionado y el sonido de Wanzo Producciones.


La dupla hizo “Charlone” de Cielo Razzo, “que cantaron en ese mismo escenario” cuando la banda rosarina se presentó en San Luis. También expresaron con gracia que “tenían miedo que volviera a cortarse la luz”, como aquella noche durante “Sucio Discurso”.


Después “La Mano de Dios” con gritos tribuneros eufóricos. “Gracias, Diego, por el fútbol”, dijo AGUS.


Hubo cambio de roles en el dúo: ABEL a las cuerdas y AGUS en el cajón, en las que “Abelo” se despachó con “El Pastor” (Miguel Aceves Mejía) y “Ando Rodando” (Gustavo Santaolalla). “¡No se la esperaba nadie a esa!”, sorprendió Agus a los presentes con la elección.


Lo que tampoco se vio venir fue la invitación a amigos que se subieron a compartir escenario con la dupla. En “La del Toro” estuvo Nico Orellana, luego el turno de cantar fue de Ema Cacchione en “Tan Solo” (Los Piojos), Francis Bernachea tomó el bajo y AGUS tocó la armónica.


“Nos vamos de este falso sábado”, amenazó AGUSTÍN pero la audiencia quería más, y dadas las circunstancias por las que atravesaron los músicos este año nefasto, continuaron con el show. “Qué difíciles que somos”, aceptó GATICA y siguieron ante el insistente pedido popular.


Siguieron “Cómo Se Curan Las Heridas” (Las Pelotas) y “Crimen” (Cerati).


Dejaron para el final otros de cosecha propia, la tripleta “Vereda Especial”, “Cómo Acaba La Lluvia” y “Mareo Sensual”.


“¡Hasta a la próxima… y que haya próxima”, rogó AGUSTÍN con las manos juntas en plegaria.


Aunque tenían un orden establecido con un set list firme y grandes canciones consecutivas, a pedido del público se salían del recorrido y hacían otras. “Siempre lo hacemos, nunca respetamos la lista y eso hace más atractivo al show para nosotros”, comentó AGUS después del concierto, charlando con quienes se acercaron a saludarlo.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2012 by Celebridades en San Luis