• #celebridadesensl

Avispa Al Cosmos & Unprogressive



Extensas y precisas jams instrumentales de progressive, math rock y djent serán parte del original repertorio de AVISPA AL COSMOS, que se presentará el 10|01 en All Right, con Unprogressive -de Villa Mercedes- haciendo intervenciones. “Celebraremos el último recital de la banda, gratis, apto para volar y apto para todo público”, anuncian los integrantes, de las dos funciones finales. El 17|01 se despiden desde el escenario de La Casa del Poeta, en Merlo.


El power trío formado en El Volcán por Marcos Moreno en guitarra y composición, Diego Rodríguez en batería y Emiliano Leyac Adler en bajo presentará el primer y único show del año en la Capital, ya que en pocos días Marcos encarará proa hacia el Viejo Continente, donde se abrieron nuevas posibilidades de trabajo y música en España.


La causa del viaje: En diciembre de 2018 AVISPA AL COSMOS se presentó en el Ciclo de Conciertos en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, “y dejamos muy buena impresión”, contó Marcos. Entre los asistentes estuvo el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien subió a felicitarlos. “Tuvimos suerte” agregó el violero, aunque la suerte poco tenga que ver con el talento. El asunto es que cada uno de estos shows son grabados en calidad HD para ser emitidos por Canal 13 San Luis y subirlos a Youtube. “El excelente trabajo del productor Martin Quinzio en sonido nos permitió subir el audio del recital a todas las plataformas, y gracias a esa magia, el trabajo se empezó a escuchar en Francia, España, Inglaterra, India, Japón, Australia, Canadá y Tabasco (México)”, relató Marcos.


Hubo contacto desde centros culturales franceses “y tuvimos la idea de querer llegar a esa gente que nos escucha desde tan lejos”, recordó el músico puntano, ante un nuevo panorama en el horizonte musical del trío. “Era muy introvertida la manera de encarar este sueño. Decidimos que lo mejor era ir uno a buscar ese camino, le contamos al Programa Cultura de la Provincia este plan de ir a la Unión Europea… y el gobierno subsidió los viáticos y comenzó la aventura”, sintetizó Moreno.



Marcos continúa con su relato. “En Madrid tuvimos entrevistas en el Canal Nova de aire nacional, eso ayudó mucho. Y al norte de España, en el reino de Aragón, gustó mucho el rock progresivo puntano. La idea de este viaje es acercarme al mundo, a donde sea, es ir a todos lados con el rock progresivo y trabajando mucho para invertir en la música y toda su producción. La vida es la aventura misma y la magia que le ponga a cada momento será el sueño de que la música sea escuchada sin fronteras ni condiciones”, declaró Moreno, quien arma el repertorio a distancia de este nuevo proyecto llamado Extratus. “Casi todas las propuestas son musicales y hay un mundo de almas hermosas que conocer”, dijo el guitarrista.

La contraparte local del trío también tiene proyectos a futuro. “Con Diego (Rodríguez, baterista) estamos armando un par de cosas para este año, y yo estoy por largar un show unipersonal con loopera donde toco varios instrumentos y voy creando sobre la marcha músicas siempre distintas”, contó Emi de la actualidad del ahora dúo. “Con Marcos seguimos colaborando a la distancia pero un power trío no se puede gestionar por Skype, así que vamos a esperar a que vuelva”.


Los asistentes al concierto encontrarán que las influencias de Avispa vienen del rock de los 70 con elementos clásicos, claves latinas y una fuerte presencia instrumental de math rock y djent. Todas sus composiciones son propias, con una identidad y estilo característico donde lo mántrico y los ritmos invitan a imaginar y sentir distintos escenarios en mente, cuerpo y alma. “Cuerpo y Alma son uno solo. Nuestra música pretende tocar ambos y dejar imágenes y reminiscencias en quien lo escuche”, reveló Emi. “En vivo se van a encontrar con una música súper escuchable y apta para todo público, para después entrar en nuestro multiverso: prometemos dejarlos vibrando”, anticipó Emi, que esta semana colgó en las redes el tercer tema de estudio, Tiempo, Espacio y Materia.


Después de tres años de trabajo intenso, AVISPA AL COSMOS se despide para dar paso a otra etapa. “No se lo pueden perder”, invitó el bajista. “Pretendemos que asista mucha gente, es el primer y último show del año porque el violero se va de viaje, así que vamos a ponerle esa energía necesaria para que todos lo disfruten. Será fantasticoso”, invitó Leyac.


“Gracias a todos los que escuchan a AVISPA AL COSMOS, porque han permitido el vuelo de la Avispa”, se despidieron los músicos.