• #celebridadesensl

“Ay Fooo”: la declaración de principios de Naomi Preizler



NAOMI PREIZLER presentó su nuevo single AY FOOO, el bonus track de su último disco "Fina & Lady" (que también cuenta con un videoclip), cuya presentación oficial se realizaró en Ciudad Cultural Konex como una obra conceptual titulada "Hotel Fina & Lady". El término AY FOOO surgió a partir de unos mensajes que recibió NAOMI en redes sociales, de parte de una chica centroamericana que utilizó el término despectivamente hacia ella por no saber si era hombre o mujer. En respuesta, la artista armó una canción que subió a sus redes y enseguida se viralizó, y sus fans insistieron para que la grabe, por lo que NAOMI continuó componiendo hasta llegar a ese reggaeton dembow dedicado a toda la gente que no sigue la norma o no encaja en los parámetros establecidos. El videoclip fue realizado por la productora audiovisual Nokta, una agencia innovadora y autogestiva que se encargó de reflejar cómo la discriminación no es un tema que surgió en las redes sociales, sino que viene siendo parte de la historia de la humanidad.


"El trabajo que estamos haciendo desde el feminismo y movimiento LGBTQ+ es sumamente importante y hay que seguir, sostenerlo y apoyarlo", NAOMI.

Con música en vivo, actuación, coreografía, pintura y video, la experiencia Hotel Fina & Lady es un misterioso hotel donde las experiencias visuales y sonoras son protagonistas y nada es lo que parece. Una sensación que llevará al público por las distintas habitaciones secretas y mágicas donde se desarrollará una trama misteriosa y potente. Reafirmando el poder femenino en la nueva escena urbana, la artista canta y cuenta todo lo que pasa mezclando ritmo, lucha y pasión. "Nos gustaría recorrer el país con este show", le comentó NAOMI a CELEBRIDADES EN SAN LUIS, con muchas ganas de encarar el tramo nacional del Hotel Fina & Lady Tour. "Espero llegar a San Luis porque no conozco ¡me encantaría!", dijo emocionada NAOMI, una artista multitasking que se abre paso en la escena del trap latino demostrando que el rap y las rimas combativas no son cosas de hombres. -La presentación que tenés pautada de Hotel Fina & Lady promete además de música en vivo y coreografías, que habrá actuación, pintura y videos ¿cómo decidiste o qué te impulsó a cranear esta aventura multisensorial? -Saqué Fina & Lady a fines del año pasado y lo vine tocando en festivales y demás shows en vivo. Pero sentía que el álbum iba más allá de un simple recital, es conceptual y queríamos darle una presentación oficial impactante. También venía pensando en dar un giro este año en cómo hacer una presentación en vivo, perfeccionar un montón de áreas y como conozco mucha gente del teatro, arte visual, etc, se me ocurrió unirles a todxs en esta experiencia. Me considero una artista multidisciplinaria, además de música, dibujo y pinto mucho, me formó en teatro musical y mi sueño de chica era ser actriz de musicales. Creo que esta experiencia es un sueño hecho realidad y todo el equipo está muy entusiasmado creando juntxs algo novedoso, un nuevo universo y lenguaje. -Con tus actuaciones reafirmaste el poder femenino en la escena urbana actual ¿cómo ves al movimiento LGBTQ+ y qué pensás que sería necesario en esta sociedad para lograr el cambio y lograr la igualdad de género? -El trabajo que estamos haciendo desde el feminismo y movimiento LGBTQ+ es sumamente importante y hay que seguir, sostenerlo y apoyarlo. No creo en los fundamentalismos, desde mi lugar en la música busco abrir el movimiento siendo lo más inclusiva posible, en cuanto a género, sexualidad, cuerpos diversos, etc.

"Algo aprendí en el último tiempo en mi vida y es a tomarme las cosas con humor y amor". NAOMI.

-Hay una historia particular con el título AY FOOO ¿me la contás? -Surgió el año pasado, en Instagram recibó mensajes de una chica de Puerto Rico, totalmente machistas, transfóbicos, cuerpo-odiantes, resaltando todo el tiempo la frase AY FOOO. No sabía qué significaba y empecé a replicarla en mis historias y la gente se copó mucho a usar el término hasta que la chica me dijo que significaba "qué asco" ¡me gustó aún más! Gran parte de la letra del tema no la compuse yo... fue sacada de frases que me dijo ella ¡me tiró un tema en bandeja y era imposible no componer algo! En 10 minutos creé un reggaetón sobre un beat de YouTube y lo subí a mi Instagram como respuesta. Fue muy exitoso, a la gente le encantó! y me lo pidieron mucho en Spotify. No lo pensaba hacer pero mis fans lo necesitaban tanto que le escribí a mi productor y le propuse hacer el tema real, hasta habrán hecho dibujos conmigo y la leyenda AY FOOO, Sailor Fooo, Puta Fooo. Algo aprendí en el último tiempo en mi vida y es a tomarme las cosas con humor y amor.

-¿Quienes colaboraron en tu último disco "Fina & Lady"? -Mi productor Dan Nisenson, Facu Yavle/Evlay hizo el beat de Follow 666, Guido Iacopetti grabó las guitarras en Fuckin Fucked, Obvié el mastering, Under Mc me ayudó con algunas composiciones y letras, Mia Badgyal desde Brasil colaboró en Sailor Moon, y Be Creative Or Die en el arte de la tapa y concepto.

-¿Cuáles son tus influencias y cómo coinciden en tu sonido actual? -Tengo etapas. Generalmente surge de adentro y la necesidad de contar historias, me es muy importante la letra. Pero la música me inspira mucho a expresarme e inspirarme. Últimamente estoy mucho con los ritmos latinos, de Centroamérica, pero desde que empecé a hacer música me inspiró e incorporó siempre sonidos y sampleos del Medio Oriente, de mis antepasados judíos, etc. Me pareció algo lindo y úico usar cosas de mi ADN en mi arte. Cuando trabajo con productores y beatmakers enseguida sabemos si el beat es para mí o no, es difícil explicarlo, pero dispara algo o no sucede y ya, no hay que forzarlo. Fina & Lady surgió más de la idea de unir el trap con el punk. Podés ver AY FOOO en

AY FOOO está disponible en todas las Plataformas Digitales Spotify

Publicite Aquí