• #celebridadesensl

El guitarrista Baltasar Comotto será el invitado especial de “Música en Casa”


Considerado uno de los grandes guitarristas del rock argentino, BALTASAR COMOTTO será el invitado estelar el 08|08, a las 22:00 horas, de MÚSICA EN CASA, ciclo del Canal de la Ciudad -y de la plataforma Cultura en Casa del Ministerio de Cultura porteño- que propone un encuentro con artistas consagrados de diferentes géneros.


En esta emisión, entrevistado por Mariana Bocca -y la dirección general de Juan Manuel Beati- Comotto se dispone a una charla relajada para zapar, contar anécdotas y entregar sus mejores canciones, en el marco de un clima íntimo y en medio de la cuarentena que planteó la pandemia en el mundo.


La invitación se suma al estreno de su tema “Kiev”, que contó con el feat. de Alejo Ferreres (Electrogurú), un anticipo del trabajo discográfico a presentar a fines de 2020.


COMOTTO le contó a CELEBRIDADES EN SAN LUIS que el título surgió de la serie Chernobyl (HBO). “Es una visión propia de una persona que vive una situación radioactiva”, explicó y anticipó que el disco tiene 11 temas “y un título definido que lo daré a conocer pronto”.


“Estoy esperando con muchas ganas este disco y los tres cortes que se vienen con video incluido. La línea del disco está vinculada a Elite -mi disco anterior- y agradezco a todos los que me están ayudando, directa e indirectamente, en esta cuarta obra que se viene”.

En colaboración en sintetizadores y programación estuvo Alejo Ferreres -Electrogurú- y el corte refleja el nuevo mundo sonoro y experimental de Baltasar, quien se reinventa y disfruta ampliando horizontes creativos. El sonido de la Roland 808 en el ritmo de la base y sintetizadores le dan un estilo Pop a la canción. “Antes con Electroguru participamos juntos en una versión de La Montaña, cantada por él y yo colaboré con las violas”, contó Balta de esa canción del disco “Pelusón of Milk, de Luis Alberto Spinetta, de 1991, que puede escucharse en Youtube.


“También colaboró Juan Pablo Alfieri (baterista de Todo Aparenta Normal), un gran amigo y un músico descomunal, grabamos las bases en Avesexua (estudio en Urquiza) en dos días. Es el primer disco que grabo los bajos de todos los temas. En Kiev participó Alejo Ferreres tocando sintes análogos. Y junto a Edu Herrera estamos mezclando este disco de 11 tracks buscando un sonido nuevo”, resaltó.

Su particular estilo “lead guitar incendiario” lo llevó a compartir escenarios como parte de las bandas estables de Luis Alberto Spinetta, Indio Solari y Andrés Calamaro.


Con el Flaco Spinetta tocó en vivo en las presentaciones del cd “Para Los Árboles” (2002), grabó en “Un Mañana” (‘08) y al año siguiente participó en el inolvidable festival Las Bandas Eternas. Este 2019 estuvo en El Marcapiel (Konex) y en Hombre de Luz (Exactas), homenajes que realizaron a Spinetta.


Con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del “Fisgón Ciego” (como se denomina Solari) estuvo en la sala y los conciertos de los discos “El Tesoro de los Inocentes” (‘04), “Porco Rex” (‘07) “El Perfume de la Tempestad” (‘10) y “Pajaritos, Bravos Muchachitos” (‘13)


El Salmón lo convocó como músico estable de su banda para la grabación de “Bohemio” (‘13), en la gira por Europa y Sudamérica -donde registraron el cd+dvd “Jamón del Medio” en 2014- y de la grabación de “Calamaro, Volumen 11”, editado en 2016.


Con su proyecto solista grabó tres discos: “Rojo” (2008), “Blindado” (‘11), por el que recibió el premio Gardel a “Nuevo Artista de Rock 2012”, y “Elite” (‘17). En el último, producido por Eduardo Herrera y Rafael Franceschelli y grabado en Estudio Ramaphonic, Del Parral, Astroman y Trapizonda, el álbum recibió el Premio Gardel 2018 en el rubro Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk.


Con 15 años de trayectoria, el viaje musical fluye y continúa.


-El arte no se detiene y se lanza digitalmente el laburo, es lo mejor en este momento pero ¿te gusta más de esta manera virtual o pararte frente al escenario con el calor popular?


-Prefiero tocar en vivo para la gente que le gusta ir a ver conciertos. Es todo raro cómo se están dando las cosas y nuestra nueva manera de relacionarnos. Creo que estamos en un nuevo mundo en el cual estamos aprendiendo a interactuar de formas distintas. Lo de la distancia social no facilita las cosas para la música y otras artes. Estamos viviendo una forma distinta a cómo nos relacionamos y nos replantea la forma en que vivíamos antes.



-¿Era una forma correcta? o no.


-El tiempo lo dirá…



-Hacían dupla con Gaspar para salir a dictar clínicas y hasta para tocar juntos, fuera de sus grupos ¿cómo se les ocurrió tal movida?


-Nuestra relación con Gaspar es de hace mucho tiempo. Nos conocemos de adolescentes, nos matábamos oyendo discos que nos llamaban la atención y nos juntábamos a tocar. Hemos compartido fechas juntos y nos gusta estar conectados musicalmente.



-A pesar de tu juventud, lograste en pocos años trascender en la música a través de las cuerdas con tres exponentes del rock nacional ¿qué pensás que les gustó a Spinetta, el Indio y Calamaro para convocarte?


-Creo que mi manera de interpretar. También reconozco tener buena memoria para recordar canciones. Rescato la experiencia de haber compartido momentos únicos con todos, tanto en lo musical como en lo humano. Es difícil decir con palabras lo que uno siente al sintonizar con la obra de un artista que te gusta, las letras, la música, los músicos, los shows, ensayos.


Y la lista sigue…



-Jugando con esa posibilidad ¿con quién te gustaría trabajar, que sea tu ídolo o influencia musical?


-Estoy contento con lo que me está pasando actualmente como músico. Disfruto relacionarme con amigos y músicos a quién admiro, ellos me influencian de una manera u otra. No se me pasa por la cabeza con quién me gustaría relacionarme, me gusta con quién me relaciono y aprendo de cada uno de los músicos con los que me vinculo.


-¿Qué proyectos tenias pautados antes del aislamiento y con cuáles pensás que volverías primero, cuando se pueda?


-Estoy muy metido con este disco nuevo y pensando en un par de videos para lanzar dentro de poco. Estábamos ensayando con Los Fundamentalistas para los dos shows en el estadio Malvinas Argentinas y un concierto en Rosario que fue cancelado a raíz de la cuarentena. También estoy involucrado en colaboraciones con algunas bandas y amigos que están sonando en el circuito local.



-En este aislamiento, fuera de practicar con la guitarra y componer ¿con qué te distraías?


-Miro películas y series, también me gusta la lectura. Últimamente leí un libro de Bernard Sumner (violero de Joy Division y cantante de New Order) que está bueno porque te cuenta cómo era la escena musical en Manchester y The Hacienda, la famosa discoteca que dio tanta música y generó bandas como Happy Mondays y Stone Roses, entre otras.


Fotos: crédito KVK (individual) y Gimena Paz Aldinio (Balta y Electro Gurú).


Disfrutá Kiev disponible en YouTube y Spotify



Kiev Ficha Técnica:


Baltasar Comotto: guitarras y voz

Alejo Ferreres (Electroguru): sintetizadores y programaciones

Realización y edición de video: Jeremías Martínez Maggio

Grabado y mezclado en Estudio Gurú por Alejo Ferreres

Masterizado en Boston Rec por Chester Rezzano

Producción: Santiago Arroyo. Gimena Paz Aldinio


#quedateencasa #cuidate