• #celebridadesensl

Bersuit Vergarabat celebra sus 30 años con "De la cabeza 2"



BERSUIT VERGARABAT estrenó DE LA CABEZA 2, un álbum doble que celebra con momentos en vivo y en estudio, los 30 años del grupo y que para el bajista René "Pepe" Céspedes marcó el "gran desafío de grabar versiones".

"Es importante seguir con las ansias de un próximo disco, de tener cosas para decir. Nuestra foto es esa: hombres trabajando en lo que va a venir. Aunque ahora con la cuarentena, Bersuit es y será en toda su historia una banda en movimiento", destacó el bajista. "Ojalá pronto pase esta pandemia con la menor cantidad de infectados posible y podamos todos seguir con el viaje", deseó el músico, que ya se encuentra embarcado en nuevas canciones junto a la banda.

Producido por Céspedes y Juan Bruno (guitarra), este nuevo registro aterriza 28 años después de "De la cabeza con Bersuit" (2002), primer registro en vivo con el que la banda dio cuenta de los diez años del lanzamiento de su álbum debut "Y Punto". DE LA CABEZA 2 comprende dos discos: uno se integra de 13 canciones grabadas en sesiones en vivo en Estudios Ramaphonic y cuenta con la participación de artistas como Dady Brieva, Andrés Calamaro, Lula Bertoldi, Sebastián López y Limón García. "Lo hicimos en tres días. Tres tomas por canción, elegíamos la mejor y pasábamos a otra. Es un sonido muy natural", resumió el músico sobre la placa que reúne un conjunto de versiones acústicas bajo la ingeniería de sonido de Martín Pomares. Céspedes, quien en 1988 empezó a gestar la banda con Juan Subirá (voz y teclados) y Carlos Martín (Batería), y coprodujo el doble con Juan Bruno (guitarra), enfatizó: "Priorizamos, antes que nada, que funcionen las versiones y, por supuesto, que sean canciones queridas por nosotros y por la gente. Volverlas a grabar fue un gran desafío". El combo decidió tomarse un impasse en 2009 tras la salida del forntman Gustavo Cordera y reorganizarse; en 2011 la formación continuó con las voces de Daniel Suárez y Germán "Cóndor" Sbarbati, los guitarristas Alberto Verenzuela y Nano Campoliete, y Manuel Uriona en percusión, además de Subirá, Martín, Bruno y Céspedes.


Esa decisión de haber vuelto a los escenarios también se festeja en "De la cabeza 2", porque el segundo disco del trabajo revive en 16 momentos el show que el noneto ofreció en mayo de 2019 en el mítico estadio Obras Sanitarias. Además de registrar a Pity Fernández en "Desconexión Sideral", Emiliano Brancciari en "Sencillamente" y Malena D'Alessio en "La Marea", la versión digital del disco ofrece los bonus tracks "Los Elefantitos" con Adriana Beltrán, "Inundación", "Luna Hermosa" y una versión alternativa de "Sr. Cobranza" junto al mexicano Dr. Shenka, de Panteón Rococó. -¿Con qué estética se eligieron los invitados para cada canción del álbum en estudio? -Juan Céspedes: Participa Javier Casalla en "Vuelos", un querido amigo que viene colaborando y dándole nivel alto a nuestras canciones; Seba López, de Los Tekis, en charango en "Qué pasó"; Lula Bertoldi con su magia en "Veneno de Humanidad". Hicimos una versión tanguera de "Porteño de Ley" con Tripa Bonfiglio en el bandoneón y Fulvio Giraudo en el piano acústico. Dentro de nuestros 30 años hubo un momento muy importante que fue "El Regreso" con Andrés Calamaro por eso quisimos grabar "Tuyo Siempre", un tema que nos fue siempre como anillo al dedo y él generosamente cantó con nosotros. Los amigos de siempre: Charly Bianco, Limón García, el querido Dady Brieva en "Negra Murguera". La estética fue la amistad. -¿A qué apuntaron con los fragmentos elegidos de Obras? -JC: Si bien nos encanta el estudio y grabar discos desde siempre, Bersuit es una banda del vivo y queríamos representar eso. Con invitados queridos y admirados también se le dio una vuelta más para resignificar las canciones de toda la vida. Son todos grandes artistas que vinieron a ensayar con una gran humildad y respeto, y fue un show inolvidable. -¿En qué momento llega "De la cabeza 2"? -JC: Lo tomamos como una celebración y quisimos dejar reflejado en un disco doble nuestros primeros 30 años. Son muchos años juntos y es muy emocionante seguir con nuestra banda de toda la vida. Ahora queremos grabar uno nuevo y estamos trabajando en ello. Nuevas músicas, nuevas canciones. En 30 años de historia, Bersuit editó 13 discos notables por combinar rock con ritmos latinoamericanos. “Y Punto” (1992), “Asquerosa Alegría” (1993), “Don Leopardo” (1996), “Libertinaje” (1998 - doble platino), “Hijos Del Culo” (2000 - doble platino), “De La Cabeza” (2002 - triple platino), “La Argentinidad Al Palo” (2004 - séxtuple platino), “Testosterona” (2006), “Lados BV - Rarezas” (2007), “?” (2008), “La Revuelta” (2012), “El Baile Interior” (2014) y “La Nube Rosa” (2016). Entre su numerosa cantidad de recitales, se destacan el que brindó en el estadio River Plate con 70 mil personas en 2007. Recibió 7 premios MTV, 5 premios Gardel. En 2005 fue banda de acompañamiento para Andrés Calamaro en Argentina y España.

Télam