• #celebridadesensl

Bitácora de Desconcierto: la respuesta sónica de Vorsoto contra la pandemia


“Bitácora condensada de un viaje en muchas direcciones. Maldito Paraíso, Doble Primavera y El Coleccionista conforman la banda sonora de nuestro Desconcierto”. VORSOTO.


En la misma situación que mantuvo retenidos a millones de personas desperdigadas por lejanos lugares ajenos a sus hogares, debido a la pandemia por coronavirus y el consecuente aislamiento mundial, VORSOTO lo vivió y volvió para contarlo en un Ep, una mini ópera llamada DESCONCIERTO, que lejos de jugar con las palabras, al mejor estilo Les Luthiers, donde el guión transforma situaciones ordinarias en comedia, en esta pesa el desánimo, la nostalgia por la patria, la rutina de transitar el limbo y las ganas de retornar con sus familias.


“Bitácora condensada de un viaje en muchas direcciones” comienza la gacetilla con la que anunciaron la salida de su nuevo Ep, que contiene “Maldito Paraíso”, “Doble Primavera” y “El Coleccionista”, canciones “que conforman la banda sonora de nuestro Desconcierto”.


En febrero, tras su segunda visita al Escenario Córdoba X en el festival Cosquín Rock, otra gira los llevaba a México, con un tour que incluyó toques en un bar de Cancún y en Playa del Carmen en el Festival Córdoba Rockea MX Warm Up!


“El 11 de marzo del 2020 partimos con VORSOTO hacia Chile, para luego emprender una gira por México. El 17 de marzo, al mismo tiempo que nos presentábamos en el festival Córdoba Rockea en Playa del Carmen, se cancelaban todos los vuelos de regreso. Se asumía la pandemia… Se cerraban las fronteras… Quedamos varados, sin rumbo ni destino, mientras México entraba en el aislamiento. Pasaron dos largos meses hasta retornar en un vuelo de repatriación”, continúa el comunicado.


“Dedicada a todos los compatriotas que se encontraban lejos de su hogar el día que cerraron el mundo, especialmente a nuestros compañeros de batalla. Para todas las almas que son parte del Universo VORSOTO, vaya esta canción como un recuerdo de estos días”.

La propuesta de cada canción habita diversos estados anímicos: la miseria de la rutina cuareterna y aletargada en Paraíso, guitarra encendida en la rabiosa Primavera, y un pacífico y reconfortante Coleccionista. “Tienen una visión cinematográfica de diferentes formas de sentir lo que pasaba, en todas está el sentimiento de viaje complicado, de una posición excéntrica. Cada canción fue adonde quiso con propia voluntad”, resaltó el cantante y bajista Martín Viñals, quien viajó con el baterista Mariano Rodríguez, los hermanos Estanguet Sebastián y Martín en guitarras, y Ariel Puga en percusión. La dama del conjunto, la tecladista y cantante Karina Soria, no formó parte del viaje a tierras aztecas pero sí del resultado final de esta última incursión sónica (sus coros nutrieron algunos pasajes).


Pero lejos de la improductividad, en abril VORSOTO estrenó el videoclip “Rosario”, con material audiovisual registrado previo al viaje, con el cual rompieron con la estructura “en casa” que obligaba el aislamiento obligatorio, y también lanzaron desde sus plataformas “Renacimiento”, compuesto en el exilio.


Al regresar al país, fueron confinados en un hotel en La Punta, “para someternos al más absoluto aislamiento”, sigue la data. En su ciudad volvieron a sentir las mismas emociones que vivieron lejos, porque anhelaban regresar, pero volver a casa fue -paradójicamente- para estar encerrados, esta vez en aislamiento obligatorio, por cierta cantidad de días, hasta volver a ver la luz, otra vez.


“La rutina musical en México fue más de disfrute de acuerdo a los momentos anímicos. En la cuarentena la rutina fue crear y producir canciones”. MARTÍN VIÑALS.

Ambos Martín (el bajista y cantante Viñals, y el violero y segunda voz “Junior” Estanguet) compartieron la cuarentena en la Habitación 103. “Ahí nace Desconcierto, un EP con 3 canciones escritas y producidas en esa situación, con mínimos elementos y un coro por WhatsApp, encapsulando la atmósfera y el sonido de esa vivencia”, sigue la info actualizada y revitalizada del grupo.


Una producción entre dos músicos que además de las cuerdas (vocales, de guitarra y bajo), tuvo mucho uso del teclado y bases de batería, ya que contaban en la habitación con guitarra acústica, una compu con un programa de edición, el celu y unos auriculares. “Con eso nos pusimos a armar los temas, haciendo la bata y largando”, especificó Viñals de su labor junto a Junior. “Grabamos todo nosotros dos, salvo un coro que nos mandó Kary por WhatsApp”, agregó el vocalista.



En secuencia, las canciones fomentan que el clima general sea emotivo: en Doble Primavera se siente la rabia por hallarse en aquella situación; Maldito Paraíso es la balada que transmite el momento vivido en el limbo; y El Coleccionista es el grand finale de esta mini ópera, la vuelta ansiada al país con la agridulce sensación de estar pero no estar en casa: revivir un último aislamiento antes de volver a sentir un abrazo familiar.


Lejos de la improductividad, VORSOTO estrenó el videoclip “Rosario”, con material audiovisual registrado previo al viaje, y también lanzaron desde sus plataformas “Renacimiento”, compuesto en el exilio.


La rutina es la consecución de situaciones, acciones y vivencias que no tiene punto medio, o son tediosas o muy entretenidas. Con varios días de aislamiento mexicano, los puntanos fueron de un extremo al otro en sus emociones.


“Maldito Paraíso habla de la época que estuvimos varados en Playa del Carmen, en donde todos los días eran hermosamente aburridos, días perfectos una y otra vez… pero días sin sentido, todo desierto, sólo la policía patrullando constantemente. Los días se apilaban, en cada despertar me sentía Bill Murray en El Día de la Marmota”, recordó Viñals, parafraseando con la excelente película del aún mejor comediante. “La rutina musical en México fue más de disfrute de acuerdo a los momentos anímicos. Hubo un par de semanas que estuvimos en un edificio con departamentos en forma de ‘U’ donde todos los días tipo 13 horas hacíamos un concierto acústico para todo el complejo y estaba muy bueno. Había gente de muchos países y se formó como un ritual del mediodía con 3 o 4 temas. Luego, en la cuarentena, la rutina fue crear y producir canciones”.


“Dedicada a todos los compatriotas que se encontraban lejos de su hogar el día que cerraron el mundo, especialmente al Pela (Mariano Rodríguez), Roger Jalil (Ariel Puga) y Puñalada (Sebastián Estanguet), nuestros compañeros de batalla”, agregaron con amor los compositores. “Para todas las almas que son parte del Universo Vorsoto, vaya esta canción como un recuerdo de estos días”, finalizaron su comunicado.


“Las canciones tienen una visión cinematográfica de diferentes formas de sentir lo que pasaba, en todas está el sentimiento de viaje complicado, de una posición excéntrica. Cada canción fue adonde quiso con propia voluntad”. MARTÍN VIÑALS.

Fotos: @zamimendo


Maldito Paraíso / Doble Primavera / El Coleccionista: Música, Letras, Arreglos y Producción Musical: Martín Estanguet y Martín Viñals



Seguí a Vorsoto


Vorsoto @vorsoto_

Instagram: https://www.instagram.com/vorsoto_/?h...

Facebook: https://www.facebook.com/vorsoto/


@vorsoto_ @yumvria @m.r_pela @roger_jalil @karina.soria @miguel_alexander_sanchez @albertiandress @fran4alhilo