• #celebridadesensl

“Bitiyuch” editó RROKCOFFSIDE


El dúo Nu Jazz BITIYUCH, formado por Roi & Gian Maciaz, publicó RROKCOFFSIDE.


El álbum, grabado en el estudio independiente de los Macíaz y editado de manera autogestiva, contiene 14 reversiones en un salto sonoro sin red de libre improvisación desde el Free Jazz, Nu Jazz y Jazz Avant Garde.


Padre e hijo, Roi (en saxos alto y barítono, pianica y armónica) y Gian (de 13 años, en batería y percusión) llevaron adelante sus propios covers de Joy Division, Credence Clearwater Revival, Shocking Blue, un mix nacional entre Pescado Rabioso y Pappo, la reconocida cortina de los dibujos animados Spiderman y hasta de la Marcha de Pringles.


“Junto a Gian hemos tratado que la pandemia sea fructífera y creativa, que para nada sea un impedimento de hacer música y arte y aprender cosas nuevas”, comentó el patriarca sónico. “Una de esas cosas nuevas era ponernos a grabar muchas improvisaciones y versionar temas de rock y otros géneros. Después de un tiempo surgió un trabajo denominado RROKCOFFSIDE (en inglés pero mal escrito), o sea un ‘rock fuera de lugar’. Hicimos una selección de temas. Los escuchábamos, los transcribimos de alguna manera y las versionamos libremente. Algunas las respetábamos un poco más que otras”, dijo con una sonrisa el músico.

“Empezamos jugando con ‘Parasite’ (KISS) y con ‘Come Together’ (The Beatles). Luego pensamos que había que agregar algo del rock argento y se nos ocurrió probar con unir dos temas en uno y fueron ‘Post Crucifixión’ y ‘Sucio y Desprolijo’ (Pescado Rabioso y Pappo’s Blues, respectivamente). Lo combinamos en el tono, le dimos unos cachetazos de zonas liberadas y quedó”, dijo el multintrumentista y continuó con la lista de los elegidos para la faena. “Días después se nos ocurrió que esto se merecía algo Punk y se nos ocurrió de Ricky Espinosa ‘Caigo En Un Pozo’ (Flema) y no dudamos en hacerlo. Y en un par de meses lo terminamos”.


“El disco contiene una gran variedad de temas de rock nacional y extranjero sin olvidarnos del toque liberal e improvisado, pero tampoco destruimos melodías porque mantuvimos la energía que proviene de este género. Por último, nos dimos el lujo de liberar sónicamente al ‘Himno a Pringles’ para que no queden dudas que en este laburo había una impronta puntana. Así que lo incorporamos a la lista de temas”, confió Macíaz.


Al igual que su padre, Gian también dibuja y ha sido el diseñador de varios artes de tapa de sus cds, pero en esta oportunidad Roi tenía otro plan en mente. “Cuando pensamos en cómo sería la tapa, recordé una foto que había visto alguna vez de Lalo Chade, un amigo actor, la cual me había provocado mucha gracia. Ubiqué la foto, le hice unos retoques y le pregunté a Lalo si podía usarla para el proyecto y me dijo que ‘sí’. Y además quedamos que cuando todo vuelva a normalizarse con las actividades, presentaremos el material en su Centro Cultural”.


“Con mi hijo estamos disfrutando mucho hacer música improvisada. Quizás BITIYUCH exista un tiempo más. Tenemos muchas ganas de no dar otra vuelta de página sino de comenzar un nuevo libro. Seguir con la libre improvisación pero incorporando otros matices y colores. Lograr mixturas con las composiciones contemporáneas e implementar diversas polimetrías y tratar de liberarse lo más posible en esos valles”, contó contento Macíaz.

“También intercambiarnos instrumentos. Gian se ha acercado a la flauta traversa y yo he vuelto a un no olvidado amor, como es el bajo”, precisó Roi de su desempeño en las cuatro cuerdas, y agregó una info perdida en antiguas memorias: “en mis comienzos, mucho tiempo fui bajista de rock y por un par de noches fui bajista punk”, dijo riendo, y ante el asombro general, sin dejar de reír, completó: “¿¡no se puede creer, verdad!?”.


Antes de despedirse, Roi, emocionado ante la difusión de una nueva creación artística, y una vez más junto a Gian, reflexionó en voz alta: “Hemos aprendido y en casi tres años crecimos y sentimos mucho musicalmente y filosóficamente. Aprendimos a envolvernos con los sonidos, a sentirnos sónicamente”.


La lista del disco es la siguiente:


1- Spiderman (Webster/Harris)

2- Love Will Tear Us Apart + She's Lost Control -Joy Division- (Summer/Curtis/Hook/Morris)

3- Jordan (Buckethead)

4- Post Crucifixión -Pescado Rabioso- + Sucio & Desprolijo -Pappo- (Spinetta/Amaya/Cutaia) / (N. Napolitano)

5- Parasite -KISS- (Freheley)

6- Down On The Corner -Credence Clearwater Revival- (Fogerty)

7- Love Buzz -Shocking Blue- (R. Van Leeuwen)

8- Come Together -The Beatles- (Lennon-McCartney)

9- Caigo En Un Pozo -Flema- (Espinosa/Ibarrolaza)

10- Mr. Krinkle+My Name Is Mud -Primus- (Claypool/Lalonde/Alexander)

11- Iron Man -Black Sabbath- (Iommi/Osbourne/Ward/Butler)

12- Break It All -Los Shakers- (Fattoruso)

13- Voodoo Child (Jimmi Hendrix)

14- Space Truckin' -Deep Purple- (Lord/Blackmore/Paice)

15- Pringles March (Mitchell-Papa)

Disfrutá de estas reversiones free jazz de BITIYUCH