• #celebridadesensl

“Bufón”, con Julieta Daga



La obra BUFÓN se presentará en Villa Mercedes el 15|11 a las 22:00 horas en la sala La Oveja Negra (Ardiles y 9 de Julio), la entrada anticipada cuesta $200 y $250 en boletería. En San Luis Capital la cita es el 17|11 a las 21:00 horas en el Auditorio Mauricio López, y las entradas tendrán un valor de $200 general y $150 anticipadas,


Estas funciones se realizan en el marco del Programa EL INT PRESENTA, en co-gestión con el grupo LA OVEJA NEGRA; la FUNDACIÓN LA TÍA TOTA y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA de la UNSL.


Sinopsis:


Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.


Síntesis argumental:


Las princesas de los cuentos de hadas serán el blanco apolíneo hacia donde nuestra Bufona apuntará sus dardos envenenados, las cortes imaginarias desde donde se ha gobernado la identidad femenina y su vínculo con el orden establecido. Pero el soberano público será el invitado de honor en este banquete de manjares de sabor dudoso. Serán las patas del trono de su butaca en la oscuridad de la noche teatral las que serán serruchadas con picardía, para preguntarnos sobre su participación activa en la conformación del mundo teatral, y el rol del teatro en la construcción de un poder que es omnímodo solo porque oculta su origen en cada uno de nosotros.


Ficha técnica:


  • En escena: Julieta Daga

  • Dramaturgia y dirección: Luciano Delprato

  • Diseño sonoro: Gerardo Schiavón

  • Diseño gráfico: Juliana Manarino Tachella

  • Diseño Escenográfico: Luciano Delprato y Juliana Manarino Tachella

  • Asistencia dramatúrgica: Marcos Cáceres

  • Producción general: María Paula Del Prato

BUFÓN tuvo su primera función en 2015 en Córdoba y ha realizado presentaciones de forma interrumpida a lo largo de toda Argentina, y ha girado internacionalmente, realizando funciones en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Recibió los galardones a Mejor Actriz y Mejor Escenografía.


BUFÓN fue estrenada en noviembre de 2015 en la sala teatral Documenta/Escénicas de la ciudad de Córdoba.


Recibió el Premio Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Independiente 2015, otorgado por la Municipalidad de Córdoba, participó del III Festival de Estrenos organizado por el Área Teatro de la Municipalidad de Córdoba, la Fiesta Provincial del Teatro 2015, la XXXI Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán, II Festival payaso Neuquino ClownFluencia 2016, el Festival Andino Internacional de Teatro de Mendoza, II Festival Internacional de Villa María, Festival Pirologías organizado por la Compañía Nacional de Fósforos, el Festival Argentino de Teatro en la ciudad de Santa Fe.


También participó en el Encuentro Regional del Teatro Centro-Litoral Lito Senkman realizado en la ciudad de Paraná del 15 al 19 de noviembre de 2017, Aura Festival de Artes Escénicas en la ciudad de La Plata del 08 al 10 de diciembre de 2017.


Realizó funciones en la ciudad Madrid en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, para luego girar por el territorio español dando funciones en el Espacio Bicho de Zaragoza y el Espai Piluso de la ciudad de Barcelona, Festival Internacional de Caracas 2019, Fiesta de las artes de Medellín 2019, además fue seleccionada como una de las 19 obras que participaron del Circuito Teatral 2016 organizado por el Instituto Nacional del Teatro.


El espectáculo ha sido galardonado con los premios a Mejor Actriz: Julieta Daga, III Festival de Estrenos y Mejor Diseño Escenográfico: Luciano Delprato y Juliana Manarino Tachella, del Premio Provincial de Teatro 2016.