• #celebridadesensl

Inés Torres Cappiello le saca viruta a la pista puntana




“Siempre que hay un artista, hay una familia apoyando detrás”


La bailarina Inés Torres Cappiello vuelve a su provincia para dictar un Seminario de Tango, que se realizará el sábado 29|06 en la Sala 7 del Centro Cultural Puente Blanco.


El seminario consta de dos segmentos:


- Clase de Elongación 16:00 horas: se realizarán ejercicios para ganar mayor elasticidad y amplitud de movimiento, mejorando la postura, contribuyendo al alivio de contracturas y prevención de lesiones, obteniendo como resultado un mayor bienestar general del cuerpo y mayor comodidad al momento de bailar.


- Clase de Tango 17:30 horas: en el cual se abordará el trabajo del propio cuerpo y el encuentro con la otra persona, la conexión en la pareja de baile, anexando tips con técnicas y varias secuencias.


“Quiero agradecer a Berenice Callegaris y Mario Nadal, de “Milonguearte”, porque además de organizar este seminario ¡se mueven a pulmón!” comentó emocionada la bailarina, ya que Inés fue convocada por “Milonguearte”, un grupo independiente que trabaja en la difusión del tango en San Luis. “Como ellos, hay muchos maestros de tango en la provincia y milongas para conocer, la intención es invitar a los puntanos a acercarse a esos espacios ¡y dejar que el tango los atrape!”, anticipó la docente.



Oriunda de San Luis, Torres Cappiello inició su formación en danza clásica a los 3 años en la Academia Cascanueces y en el Centro de Formación Artística (CFA). En 2002 Inés se radicó en Buenos Aires donde continúa su formación en ballet, danza contemporánea y tango, y paralelamente se dedica a la docencia, dictando clases de elongación, pilates, ballet y tango.


Realizó giras nacionales e internacionales junto a “Tango Lovers Company” y el “Ballet del Mercosur” de Maximiliano Guerra. También formó parte del elenco de prestigiosos shows de tango de Buenos Aires como “El Querandí Tango Show” y “Piazzolla Tango”. Actualmente Inés es parte del elenco de “Buenos Aires Pasión de Tango”, que se presenta en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.


Torres Cappiello Fue miembro fundador y parte de la junta directiva de la Compañía 360 que fusiona tango y danza contemporánea (2014-2017) y en 2018 junto a Eva Madar creó y dirigió su obra “Gloria Café”, en la Casa de San Luis en Buenos Aires.


Coincidencias del destino, el viernes 28|06 y sábado 29|06 en la Sala Hugo Del Carril a las 20:30 horas, el Estudio de Danza Balletto organiza, con la colaboración de la Fundación Mecenas de la Danza, la representación de la obra “Sueño de una noche de verano”. La casualidad sería anecdótica debido al encuentro de dos referentes puntanas de la danza, sino fuera también porque la directora de Balletto es Laura “Lali” Torres Cappiello ¡la hermana de Inés!


Mirá la nota a Lali Torres Cappielo




-Ese día das tus clases y en una sala contigua, la academia Balletto dará una función ¿Participás en algo o te toca ser espectadora esta vez?


-Esta vez me toca de espectadora, pero siempre lista para dar una mano en lo que haga falta.


-¿Cómo se lleva la danza en familia? porque con ustedes el que no está sobre el escenario, está en backstage o en la taquilla. Todos tus familiares trabajan por la difusión de la danza.


-Siempre que hay un artista, hay una familia apoyando detrás. Con la que más comparto el tema es con Lali, porque ambas seguimos en el rubro danza como modo de vida, es nuestra profesión. Mis hermanas y yo empezamos a bailar desde muy chiquitas. Desde que tenía 3 años y debuté con un tutú amarillo y una corona que me hizo mi mamá con una guirnalda navideña, hasta hoy, siempre presentes.


-¿Qué es lo que te gusta de dictar clases?


-Compartir lo que aprendí y aprendo, el entusiasmo de los alumnos y la alegría que da cuando las cosas salen bien después de tanto trabajo, el recorrido y la búsqueda que lleva al resultado exitoso.


-¿Cómo ves la difusión del tango? Dejó de ser una tendencia retro “para grandes” y cada vez más la juventud se prende para bailarlo, no?


-Si, cada vez hay más jóvenes en el tango. Está creciendo día a día, ya dejó de ser exclusivo de nuestros abuelos. Hay nuevas orquestas, propuestas, bailarines, estilos de baile. Y cada vez que vengo a San Luis veo más movimiento, más milongueros, más clases y más milongas para ir ¡ojalá siga creciendo!


Organiza: “Milonguearte”, de Berenice Callegaris y Mario Nadal: https://www.facebook.com/MilongueArte/


VIDEOS:

Un resumen de algunas de las performances de Inés:




Tango salón (la versión “más milonguera” de Inés, junto a su compañero Jesús Taborda)




Fotos de Julieta D’Andrea y Lucho Adorno