• #celebridadesensl

Vuelve Mirá Pa'cá 2020


La tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano.


Como resultado de la cooperación entre las Embajadas de los países participantes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes; la plataforma Cont.Ar - www.cont.ar - será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única: MIRA PA’CÁ 2020.


MIRA PA’CÁ 2020 es un ciclo anual de cine latinoamericano organizado por el Ministerio de Cultura, las Embajadas de países latinoamericanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, que presenta un muestrario de filmes contemporáneos con el objetivo de difundir el cine de la región mediante el trabajo conjunto entre las Instituciones participantes, potenciando de esta manera el alcance del proyecto.


Todos y todas recordaremos 2020 como “el año de la pandemia”, el año en el que el mundo cesó su ritmo cotidiano por un virus desconocido. También, si lo vemos en perspectiva, el año en el que descubrimos que el mundo estaba mucho más hermanado, mucho más próximo en su experiencia cotidiana de lo que las fronteras y las diferencias culturales permiten apreciar. Debimos, todos y todas, quedarnos en casa, miramos con curiosidad imágenes de otras latitudes y nos dimos cuenta de que no somos tan diferentes, y aquello que nos diferencia, nos enriquece.


Desde 2018, por iniciativa de las Embajadas Latinoamericanas participantes, el ciclo Mirá Pa'Cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos. De allí que, a pesar de las dificultades, esta tercera edición, obligadamente virtual, sea de lo más oportuno. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Cont.Ar.


Durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado - CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado - Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay presentan filmes especialmente elegidos por su calidad y su representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y -sobre todo- estética de nuestra parte del mundo. De esta forma la plataforma Cont.Ar será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única, un espejo y una ventana, al mismo tiempo, al arte y la vida de Iberoamérica.



CORTOMETRAJES: Se presentan cortometrajes latinoamericanos disponibles durante todo el ciclo. Uno a uno los cortometrajes por país.


MÉXICO


Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, nos proponen distintas miradas sobre la idea de identidad mexicana y el territorio.



Tres bocetos de casa (Dir. Azucena Losada, 2020)


Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16mm acerca de cómo el auto exilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.


Xochipilli (Dir. Annalisa D. Quagliatta, 2018)


El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli "El príncipe de las flores"; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.



Pulsos Subterráneos (Dir. Elena Pardo, 2020)


Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.



ECUADOR


La enorme presencia de los muertos (Dir. José María Avilés, 2019)


Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.


Afterwork (Dir. Luis Usón y Andrés Aguilar, 2017)


Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías.


¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?


PANAMÁ


Desayuno Chino (Dir. Maria Isabel Burnes, 2018)


A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa "Dim Sam" descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploramos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.



Vuelta al Sol (Dir. Judith Corro, 2020)


César está de cumpleaños y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo. Ahora se enfrenta a una decisión. Seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.



La Cucarachita Mandi (Dir. Tomás Cortes-Rosselot - Martanoemí Noriega, 2017)


Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento "La Cucarachita Mandinga"



CHILE


Descansar (Dir. Ignacio Ruiz, 2017)


Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.



LARGOMETRAJES


La Casa más grande del mundo


Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.


Hostal Don Tulio

Filmada en la bella Quetzaltenango, ciudad turística rodeada de volcanes, esta comedia de costumbres enfrenta lo moderno con las tradiciones, los secretos familiares con la dificultad -o lisa y llana imposibilidad- de madurar, un tema absolutamente contemporáneo. La risa y la sonrisa representan las mejores herramientas para mostrar, de modo amable, el lado más oscuro de la institución familiar.



Inocencia

Basada en un hecho histórico, esta película reconstruye con cuidado no solo cómo funcionaba la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo XIX, sino que se proyecta metafóricamente hacia los abusos que hoy mismo se cometen arbitrariamente contra los derechos humanos en todo el mundo. Sobre las formas del policial de investigación, también se abre proceso contra los abusos del colonialismo.



Mr. Kaplan

Aunque hay un trasfondo trágico, Mr. Kaplan es una comedia que retoma la tradición del Quijote y se pregunta si es posible aún la búsqueda de una momento de justicia, si una persona puede darle sentido final a su vida con una aventura por desquiciada que parezca. El film mantiene en todo momento el equilibrio entre su tono amable, su ambiente soleado y el fondo de tragedia.



Mangoré, por amor al arte


Uno de los films más emblemático de la creciente filmografía paraguaya narra la historia de una leyenda continental, ese Agustín Barrios que ha devenido -por propia voluntad, por azar del arte- Mangoré. La película toca un tema central del arte: cómo cumplir con una gran vocación y con la materia del mundo. Lo hace - es lo que corresponde al musical- a la manera del gran espectáculo, como toda vida de artista.



Baile de la gacela

Con humor, ternura y precisión narrativa, El baile… cuenta una historia de música y romance. Pero la opera prima de Iván Porras va más allá, y toma para este cuento universal elementos recurrentes del gran universo mítico latinoamericano: el fútbol, el culto al éxito, la danza tropical. Todo conforma una trama de comedia que se teje con sonrisas, humanidad y respeto por sus criaturas..



Días de Luz

Esta película coral muestra el Caribe -y América Latina- como un territorio fronterizo entre cierto universo tradicional y el auge de la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, Días de luz se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales? El film nos propone encontrar nuestras propias respuestas.



La Batalla del Volcán

ALa guerra civil en El Salvador es uno de los episodios más trágicos de la historia latinoamericana del siglo XX, todavía demasiado presente. Con el marco de ese recuerdo y lo que suscita, el documental La Batalla del Volcán recoge los testimonios de quienes participaron en la contienda decisiva, y permite preguntarnos por algo fundamental: si el paso del tiempo atempera el dolor y cura daños.



De lo que sea

El desempleo, la dificultad por conseguir dinero, la falta de horizontes parecen temas recurrentes en el paisaje latinomericano. Pero De lo que sea decide tomarlo con humor, sin por eso dejar de lado lo dramático del problema. Después de todo, la distancia que provee la comedia crea perspectiva y saber. Con vena satírica, De lo que sea pasa por el tamiz de la risa un problema acuciante.



Colours

Con elementos del melodrama tradicional y algunas de sus posibilidades narrativas, esta película gira alrededor de un tema actual: la lucha de una mujer joven, de este siglo, en un contexto donde aún tienen fuerza los prejuicios y las restricciones del pasado. Pero más allá del empoderamiento femenino, el film muestra el poder liberador y reformador de la vocación artística.



Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre

Panamá Al Brown es considerado uno de los mejores peso gallo de la historia. Contra todo prejuicio, especialmente los raciales, logró convertirse en el primer campeón mundial de box nacido en América Latina. Su carrera lo llevó al ring, a París, a los escenarios, y a perder la pelea por ser él mismo. Su historia, narrada a partir de documentos de la época, funciona como una metáfora de nuestro continente y de sus luchas.




Príncipe de Paz


Ganadora en Ficuman, Príncipe… es una de las películas experimentales más frescas de los últimos años. Hay algo de meditativo en sus imágenes y, si bien carece de una estructura narrativa tradicional, su forma onírica, su fluir de conciencia cinematográfico, atrapa al espectador de manera hipnótica y nueva, y lo provee de preguntas universales de un modo totalmente nuevo. Demuestra que el cine es mucho más que contar un cuento.



Los Sonámbulos

Con elementos que poco a poco van deslizando la historia del drama de costumbres a una enrarecida tragedia de clima casi fantástico. Los sonámbulos marca la madurez formal de Paula Hernández. Los conflictos de este drama de estructura coral incluyen dilemas sexuales, sociales y económicos que logran tejer un tapiz de imágenes potentes que llevan al espectador más allá de los lugares comunes.



Costa da Morte

El mundo que refleja la cámara de Lois Patiño es extraño y es nuestro mundo: esa doble característica hace que este film, que muestra a los pobladores de ese extraño paraje de Costa da Morte, afianzados en un universo de tradición y artesanía, sea al mismo tiempo un documental y una exploración poética sobre el paso del tiempo y las huellas que deja en nosotros. Una película cuya belleza nunca es decorativa.



El Acuarelista

Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.



Pagliacci

Ensayar algo es, siempre, un ejercicio de reflexión. El cine, de modo literal y físico, también lo es. Y es arte, lo mismo que el circo, del que ha tomado mucho para convertirse en algo más que fotografía en movimiento. Así, Pagliacci es un ejercicio de puesta en abismo no solo sobre la profesión del clown, sino sobre cualquier arte popular. Como -volvamos a cerrar el círculo- el propio cine.




Víctima Potencial

Con referencias al videoclip, al manga y el animé, a la performance digital, a un universo de imágenes virtuales que forman parte de nuestra fantasía cotidiana, Nicolás Guzmán crea un film que va más allá de su excusa narrativa para extender la idea del vampirismo a las tecnologías digitales que constituyen el paisaje en el que habitamos cada vez más profundamente. Y el cine, arte vampírico de otras artes, vuelve a nutrirse de nuevos lenguajes.



Pedro e Inés

Basada en la novela A Trança de Inês, de Rosa Lobato de Faría, y en la leyenda portuguesa del rey Don Pedro, que exhumó a su esposa Inés de Castro para convertirla póstumamente en reina, la película de António Ferreira gira alrededor del amor como posibilidad de ser la llave para vencer la marea del tiempo, combinando imágenes sencillas y poéticas con momentos de autoconsciente artificio.