• #celebridadesensl

Contemporáneas: La música de 3 latitudes


Tres mujeres coinciden en un tiempo signado por nuevas revoluciones. Atravesadas por un legado musical ancestral y latinoamericano, desde sus propias poéticas, se unen para entregarnos su arte en una misma escena: Cantan, cuentan, ríen e interpelan, compartiendo la magia desde sus composiciones y delicadas versiones del folklore latinoamericano en un concierto intimo.


Función: Viernes 16|08 a las 21:00 horas

Lugar: Sala Berta Vidal de Battini - Centro Cultural Puente Blanco.

Entradas: Anticipadas $200 - Puerta $250 - Disponibles online en http://cort.as/-LfI2 o en La Tienda Instrumentos Musicales.

Evento: #AgendaCSL


SOEMA MONTENEGRO, es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Su búsqueda musical es propia de quien ha crecido con un pie en la ciudad y otro en las tierras de sus abuelos. Portadora de una visión cosmopolita a la hora de componer su música, su canto está teñido de una profundidad ancestral y de la complejidad que despierta el desarrollo y la investigación vocal.


A los 11 años, como un manantial, componía canciones con su guitarra y en el 2001 comienza su recorrido en los escenarios porteños de la mano de Susy Shock.


Es considerada por la prensa una de la voces de vanguardia en la escena actual de la música popular, donde interpreta música latinoamericana, folklore, canto nativo y urbano. Como artista independiente recorrió los cuatro continentes llevando su canto y su música a los Festivales Internacionales más importantes de la World Music.


Como artista independiente recorrió los cuatro continentes llevando su canto y su música a los Festivales Internacionales más importantes de la World Music. Participó en el documental "The take away show #100", del reconocido director francés Vincent Moon y su música recibió elogios de publicaciones como Rolling Stone, The Wire y La Blogotheque.

En 2018 fue invitada por el Festival Seoul Music Week de Seúl en Corea del Sur, y también a participar del FIMS (Festival Internacional de Música de Curitiba, Brasil), donde realizó en la clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud una versión del himno nacional argentino, en el que recorrió diferentes géneros musicales de Argentina (zamba, cueca, litoral, tango).


Actualmente está presentando su cuarto material discográfico “Camino a la templanza”, con la participación de artistas como Kevin Johansen y Sara Mamani, con preproducción y arreglos de Jorge Sottile, Marcos Romano y Matías Merelli, y producción musical de Juan Ignacio Serrano*. Sus discos anteriores son: “Uno Una Uno” (2008), “Passionaria" (2011), “Ave del Cielo” (2014).


CRISTINA PEREZ, es artista plástica, música cantautora, investigadora y realizadora audiovisual. Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y estudió también en la ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales).


Sus inquietudes artísticas y la búsqueda de nuevos aprendizaje, la empujaron a viajar por el mundo trabajando, absorbiendo e investigando a través del arte. Además de Mendoza y Buenos Aires, vivió en Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Alemania, España, Suiza y Francia, investigando, exponiendo, realizando obras, murales, seminarios, participando en bienales, ferias y festivales internacionales, dictando cursos, talleres y charlas.


Desde el 2015 es la co-directora de Chakanay, Ciclo de charlas sobre cosmovisión andina donde desarrolla un fuerte trabajo de investigación y difusión de la cultura andina en Mendoza.


Posee tres CD editados, tres libros ilustrados, una animación, más de 50 exposiciones e innumerables premios y menciones de nivel nacional e internacional, e integra desde el 2016 el movimiento nacional MUJERTROVA de cantautoras en la Argentina.


Actualmente difunde Fuegoiagua, su segundo CD con canciones de composición propia, en las que asume su raíz andina y desde ella se proyecta a través de la fusión de diferentes ritmos latinoamericanos y del mundo. Cada uno de estos paisajes sonoros con que nos sorprenderá la pintora y cantora, han sido resultado de la inspiración de cada espacio que sus pasos recorrieron. Sus canciones nombran y defienden lo femenino universal, cantan al vínculo sagrado con la naturaleza, y le dan voz a la dialéctica entre los acontecimientos sociales, políticos y culturales.


En el mes de mayo fue seleccionada para representar a la Argentina en el Festival Internacional de Música de Altura (FIMA) realizado en Lima, donde todos los años confluyen músicos de los países andinos, los Alpes y el Himalaya. Se trata de la primera vez que una banda mendocina tuvo representación en uno de los eventos más importantes de la música del mundo.


MARYSOL MEDIAVILLA, autora, compositora, guitarrista y cantante argentina, nace en Villa Mercedes en 1976. Desde al año 98 en adelante brinda conciertos como solista y junto a diferentes formaciones. Produjo y editó: “Donde el río duerme” (cd-2005), “Marysol Mediavilla grupo en concierto” (cd doble-2006), “El Desapegao” (adv-2015), “M M Grupo en lo de Funes” (adv2017).


Alguno de sus textos y canciones forman parte de Antologías Poéticas y Discos Compilados de autores varios. Bajo el sello CALLE ANGOSTA DISCO, integró el Primer Compilado de Folclore Argentino de la Región (2012); fue invitada a participar, junto a LUCHO GONZALES, del ciclo SPINETTA SE HACE FOLCLORE (Radio Nacional Folclórica - 2013); convocada también al II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS (Quindío, COLOMBIA - 2014). Forma parte de MUJERTROVA (Mov. de Mujeres Trovadoras de Argentina, 2016) y es integrante de la COLECTIVA DE MUJERES EN LA MÚSICA SAN LUIS (2018).


Su ecléctica formación desde la música, la danza y el teatro le ha permitido ser parte de diversos proyectos artísticos.

Como Lic. en Comunicación Social obtuvo una beca del Gobierno De La Rioja (ESPAÑA) de prácticas profesionales en ese país en el año 2000 y se desempeña, como DOCENTE en ámbitos de educación formal (área Letras) y no formal desde el 2002. Actualmente trabaja en su tercer disco de estudio y en la edición de su primer libro.


TALLER DE CANTO ANCESTRAL

El día sábado 17|08 CRISTINA y SOEMA dictarán el taller de CANTO ANCESTRAL en el Centro Cultural Puente Blanco.

Las inscripciones son anticipadas y limitadas. Más información: clic aquí