• #celebridadesensl

Convocatoria “Estandarte de Chacabuco”


El Programa Cultura, con el objetivo de continuar apoyando a los artistas de San Luis durante el contexto de pandemia, presentó una nueva la convocatoria: “Heroicos Esfuerzos por la Libertad - Estandarte de Chacabuco”.


Luego de la Convocatoria de Música Clásica, llega la del “Estandarte de Chacabuco”. Podrán participar sólo mayores de 18 años, que presenten obras inéditas fruto de la acción conjunta en las disciplinas: Literatura, Teatro, Danza, Música, y Artes Visuales. La presentación de obras podrá realizarse hasta el 14 de mayo y las personas interesadas podrán encontrar las bases y condiciones en www.culturasanluis.com


"Entre otros aspectos, esta iniciativa multidisciplinaria y colectiva busca fomentar el desarrollo de la cultura provincial, promover y profundizar a las personalidades, los hechos y las acciones del pueblo de San Luis en torno a la gesta independentista y su trascendencia a través de diversos enfoques, miradas, géneros y modalidades. Además de difundir las reflexiones generadas a partir de la investigación histórica y contemporánea", dijo Silvia Rapisarda, referente de Cultura del Gobierno Provincial.


El Estandarte de Chacabuco


Actualmente, el Estandarte de Chacabuco se encuentra en el museo Dora Ochoa de Masramón, en el centro de la ciudad de San Luis, donde se expone en la sala que lleva su nombre, inaugurada el 12 de febrero de 2021. El Estandarte de Chacabuco es uno de los objetos más relevantes del patrimonio de la provincia, ya que el 12 de febrero de 1817 se libró la Batalla en La Cuesta de Chacabuco, obteniendo la victoria el Ejército de los Andes “donde pelearon bravos Puntanos”. Este es uno de los hechos históricos que le vale el reconocimiento al pueblo de San Luis por parte del General San Martin. En abril de ese año, el coronel Luzuriaga, remitió al Cabildo de San Luis el “Estandarte de Dragones del Reino” arrebatado en batalla a las fuerzas enemigas por el ejército patriota. El libertador San Martín había dispuesto el envío del mencionado trofeo de guerra al Pueblo Puntano con las siguientes palabras; “Justo que los hijos de la Provincia de Cuyo, tan interesados en el buen suceso de las demostraciones que empeñaron para la organización de aquellas (las legiones de la patria) tengan la satisfacción de recibir los inequívocos trofeos de sus heroicos esfuerzos por la libertad” y porque “su patriotismo y constantes esfuerzos, sin duda fueron el móvil más poderoso que contribuyó a la formación del Ejército de los Andes y preparó las glorias con que este suceso importante ha cubierto las armas de la patria".



¿Quiénes pueden participar?


Podrán participar los mayores de 18 años que presenten obras inéditas fruto de la acción conjunta en las disciplinas: Literatura, Teatro, Danza, Música, y Artes Visuales. Todos los participantes deberán ser argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros, con residencia en la provincia de San Luis al 31 de enero de 2021, acreditado mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina, sin excepción. Si bien la participación será grupal, la presentación deberá realizarse a través de uno de sus miembros.



Presentación de la obra


Quienes deseen participar del presente concurso y cumplan con los requisitos enunciados en las bases y condiciones deberán realizar la presentación de la obra entre el 13 de abril y el 14 de mayo de 2021. La obra debe ser enviada en el formato que corresponda según la disciplina (Ver bases y condiciones Artículo 3), al mail del Sub Programa Gestión Cultural: sanluisgestioncultural@gmail.com


Además, los participantes deberán adjuntar la imagen de ambos lados del Documento Nacional de Identidad de todas las personas que integran el grupo, la constancia del CBU a nombre del referente de dicho grupo, el rótulo con la denominación de la obra, descripción y la fundamentación que la vincula con el estandarte.



Premios


Por cada obra seleccionada de cada categoría, el integrante responsable autorizado previamente por el grupo de artistas, recibirá la suma de 40.000 pesos.


Dentro de la categoría Artes Visuales se seleccionarán 3 obras por cada una de las siguientes subcategorías: Obras Digitales, Fotografías, Obras Bidimensionales y Tridimensionales. Mientras que para las disciplinas: Danza, Infancias, Literatura, Teatro y Música se seleccionarán 3 obras por cada categoría.



Consultas


Cualquier información adicional podrá recabarse al teléfono 2664 452000 interno 4341 o las siguientes direcciones de correo electrónico:

sanluisgestioncultural@gmail.com

programaculturasanluis@gmail.com





Rapisarda: “Seguimos acompañando a los artistas a través de distintas convocatorias


La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, brindó detalles de las distintas convocatorias que viene proponiendo, desde el 2020, el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Cultura, para acompañar a los artistas de distintas disciplinas.


En sus declaraciones, la funcionaria expresó: “Continuamos apoyando a la cultura de la Provincia ante un contexto tan difícil como es el de pandemia, y en razón de ello, estamos trabajando en distintas convocatorias que comenzaron a desarrollarse el año pasado con “Mujeres Puntanas”. En esa propuesta participaron artistas de disciplinas como: Teatro, Literatura, Artes Visuales, Música y Danza donde se presentaron cerca de 200 obras.


La responsable de Cultura, también mencionó que a principio de este año, “continuamos con la convocatoria ‘Martina Chapanay’, que fue una propuesta desarrollada junto a las provincias de San Juan y Mendoza dentro de la delegación Cuyo que integra el Consejo Federal de Cultura. Sobre esta convocatoria regional, Rapisarda detalló que “entre otras disciplinas del arte, fueron incluidos los Ritmos y Danzas Urbanas, el Graffiti y el Muralismo, entre otras”.


La funcionaria de Cultura argumentó que la importancia de estas propuestas reside en abarcar a todas las disciplinas del arte. Por esta razón, instó a los interesados en seguir las novedades que se van dando a conocer a través de los medios oficiales del gobierno de la provincia de San Luis, el sitio web www.culturasanluis.com y las redes sociales del Programa Cultura, ya que en estos espacios de comunicación, se irá dando a conocer “lo que hemos llamado Premios a la Producción Artística 2021, acciones con las que queremos llegar a la mayor cantidad de disciplinas y artistas de la provincia de San Luis”, detalló.



Convocatorias vigentes


En este marco, Rapisarda manifestó que, si bien el 12 de abril concluyó la etapa de inscripciones para la convocatoria denominada “Ciclo de Música Clásica”, el 13 de abril se dio apertura a un nuevo certamen: “Estandarte de Chacabuco”. En esta propuesta, las disciplinas que se incluyen son: teatro, literatura, las artes visuales y con distintas subcategorías en las que se podrán presentar fotografía, pintura, escultura, dibujo, el grabado, instalaciones, etcétera.


Sobre la convocatoria que tiene como tema principal el Estandarte de Chacabuco, la jefa del Programa Cultura explicó que los artistas también podrán presentar propuestas destinadas a las infancias, con un lenguaje propio para este grupo etario, por ejemplo, a través de títeres, el circo, el clown y el malabarismo. El plazo de presentación de las obras para esta convocatoria es el 14 de mayo.



Atención: nuevas convocatorias


A partir del 10 de mayo, se habilitará una nueva convocatoria denominada “Músicos en Escena”. Sobre este certamen, la responsable de Cultura adelantó que: “vamos a apoyar a los artistas de distintos géneros musicales como: el folclore, el tango, la música tropical, melódica y el rock. Luego, con quienes se presenten a esta propuesta, vamos a realizar recitales, ya sea virtual o presencial y tendrán un incentivo económico que será de 40.000 pesos para los grupos y 20.000 para los solistas.



Las inscripciones


La jefa del Programa Cultura aseguró que el trámite de inscripción es online y sumamente sencillo. En general, los requisitos comunes a todas las convocatorias son: tener más 18 años y estar inscripto en el Registro de Artistas Puntanos. Más allá de algún requisito específico que se puede solicitar ante una determinada disciplina, todo el proceso de inscripción es muy práctico, aclaró Silvia Rapisarda, quien añadió: “Con estas propuestas tratamos de abarcar y de ayudar a todos los sectores de la cultura”, expresó la referente de Cultura, quien concluyó afirmando que paulatinamente se irán dando a conocer las diversas convocatorias que incluyen a las distintas disciplinas del arte con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de artistas de la provincia de San Luis.



Prensa: Cultura