Damián Fernández, el sueño de las tres Américas.

El cantautor DAMIÁN FERNÁNDEZ presentará su nuevo disco TURISTA DE LA FATALIDAD, el 07|09 en la Sala Hugo del Carril, a las 21:00 horas, con la presencia en vivo de Agrupación Vurda, antes de realizar un tour desde San Luis hacia Alaska.

En su entrevista con CELEBRIDADES EN SAN LUISFERNÁNDEZ anticipó que la placa contiene nueve composiciones propias y un cover de Ramón Ayala, “Mi Pequeño Amor”. El nombre del disco se desprende de la letra de una de sus canciones, “Tiempo de papel”, la inspiración para la artística de la tapa, en la que se destacan dos escenas: el apocalipsis físico, como un agujero negro que todo se traga y la del “muchachito en bici”, que circula a través de un pentagrama de forma ajena a la tragedia.

-Contá detalles de las canciones y la grabación del cd.

TURISTA DE LA FATALIDAD es el nombre de mi nuevo disco solista, material que hemos lanzado con un primer corte difusión hace unas semanas, “Mundo María”, y que hemos estado difundiendo a partir de un video clip grabado en la Ciudad de San Luis. Se trata de un disco conceptual integrado por diez canciones, nueve de mi autoría y un cover de Ramón Ayala, que presentaremos en vivo el 7 de septiembre próximo en la Sala Hugo del Carril, junto a un coro murguero al estilo uruguayo, los chicos de “Vurda” (Mendoza).

Este nuevo álbum fue grabado en la Ciudad de Mendoza, en los Estudios Underplace y ha laburado mucha gente en el proyecto, por lo cual para mí fue un lujo. La producción musical del disco estuvo a cargo del señor Rodrigo Osorio y hemos laburado en conjunto con los músicos de San Luis que me acompañarán en el “Hugo” el 7 y los chicos de la agrupación “Vurda”, que le metieron el toque murguero al disco, con los coros al estilo uruguayo. Además participaron muchos músicos invitados sanluiseños y mendocinos. Realmente nos ha llevado mucho laburo y eso nos ha dado mucha satisfacción porque hace al crecimiento profesional.

-¿Quién es o qué sería un ‘turista de la fatalidad’ y cómo surge el título y el arte de tapa?

-Como sucede siempre con las expresiones artísticas, la interpretación queda librada a cuenta del público. Cada cual que vea lo que quiera en la portada. De todas formas te cuento mi versión. Hay muchos modos de transitar las miserias que nos habitan. El protagonista de la portada pareció elegir la música. Cada cual inventa a medida su propia ficción y eso es lo que se muestra: una Ciudad que es tragada por un agujero, y un pentagrama que tiende un puente, transformando al protagonista en testigo o turista de la tragedia. Muerte y Ajenidad, eso intentamos ilustrar. Eugenia Paone fue la responsable de la composición a través de una técnica muy conocida, el foto-montaje, y el nombre del disco se desprende de la letra de una canción: “Tiempo de Papel”. Admiro el trabajo que hizo Eugenia. Es una gran artista visual.

-¿Qué influencias tenés y cómo creás la mixtura para componer tus canciones?

-Cuando empecé a componer me di cuenta que a pesar de haber interpretado durante mucho tiempo canciones de géneros folklóricos, como gatos, cuecas o chacareras, había una tendencia a las creaciones relacionadas con la murga canción y el candombe. Dos géneros rioplatenses poco difundidos en San Luis de los que me he nutrido en tiempos de juventud por la Ciudad de Buenos Aires. Hasta los 26 años he vivido en Buenos Aires y he crecido escuchando autores como Jaime Roos. Eso creo que ha dejado huella. En el disco se pueden identificar una variedad de estilos, pero siempre con una tendencia a lo rioplatense.

-¿Cómo llevás esta misión artística que es la murga canción, un género no muy popular por el centro del país?

-En lo que respecta a Cuyo, el género ha tomado mucho vuelo en la Ciudad de Mendoza. Hay variedad de murgas y movida. En San Luis no es muy conocido y no nos visitan con frecuencia murgas de estilo uruguayo o artistas del género. La murga canción sin embargo creo que puede resultarle amigable al público sanluiseño, porque se trata entre otras cosas, de inmiscuir el lenguaje carnavalero en géneros conocidos popularmente como el rock, tal como lo hizo la Bersuit o como lo hace Tabaré Cardozo en Uruguay. De manera que finalmente no se trata de un asunto de culto. Cualquiera que guste de expresiones como el rock por ejemplo puede disfrutar de un recital de este género que gusta por la fusión.

– ¿Cómo te sentís en este proyecto bastante ambicioso de hacer un tour de San Luis hasta Alaska? ¿cómo nació y cómo pensas llevarlo a cabo?

-El proyecto reúne varios elementos que me interesan mucho personalmente. Desde siempre me ha habitado un espíritu viajero que está relacionado en parte con el interés por el intercambio cultural y el idioma. La música fue el tercer elemento, con la salida de este nuevo disco, que terminó de forjar la idea.

Argentina/Alaska por otra parte es un destino muy transitado por viajeros de todo el mundo. Una travesía muy interesante que haremos sin límite de tiempo con mi amigo músico y productor, Gustavo Bordagorri. Cuando se lo conté le picó, le dije que estaba invitado a sumarse y quedó carburando. Semanas después recibí su llamado para decirme que dejaba todo para hacer la travesía conmigo. El viaje es autogestionado y comenzará a fines de septiembre, cuando partamos para Mendoza para presentar el disco allí. Se autogestiona a partir de redes que hemos ido tendiendo con artistas y amigos de toda América y que seguimos tendiendo desde San Luis. Las redes sociales tienen estas cosas fabulosas.

-¿Cómo conociste a los chicos de “Vurda” y que aportarán al show?

-Como te decía, los chicos de esta agrupación de Mendoza grabaron en el disco, aportando los coros murgueros al estilo uruguayo. Florencia Vázquez, integrante de esa agrupación, que surge en principio como un ensamble integrado por gente de diferentes murgas de Mendoza, había laburado en el disco anterior conmigo. Cuando definimos que la grabación de ‘Turista de la Fatalidad’ sería en Mendoza, la llamé para encargarle los arreglos de las canciones con coros. Después vino la invitación a la presentación que se viene, y se re-prendieron. Es gente muy piola y súper profesional. Su aporte será fundamental porque acompañarán a la banda de artistas locales dándole toda la potencia de las voces murgueras, replicando lo que grabamos en el disco. Escuchar en vivo a un coro murguero es muy estremecedor. Ojalá podamos llenar el “Hugo” para que el público sanluiseño aprecie lo lindo del género.

-Hubo amigos que participaron en el videoclip “Mundo María”. ¿Cómo te sentiste al realizarlo con ellos?

-Ese videoclip fue otro laburo en conjunto. Lo produjo Marcos Ponce, profesor de artes visuales del IUNA, un groso, con la colaboración de dos academias de danzas urbanas de San Luis: “Eagle Family United” y “Street Flow”. La intención fue producir un audiovisual simpático y simple en centros urbanos coloridos y cotidianos. Un video urbano. Lo grabamos en plazas y edificios públicos de San Luis, como la UNSL y la ULP. En los próximos días estaremos compartiendo nuevos contenidos en las redes, difundiendo más canciones de este disco, para luego del 7 publicarlo de forma completa en todas las plataformas digitales.

-¿Con qué se va a encontrar el público en la sala Hugo del Carril?

-Con la presentación de un disco relacionado a una expresión musical no habitual en la Ciudad de San Luis, y con una banda de músicos que me acompañan, de la hostia. Tengo la fortuna de ser acompañado por músicos que admiro, quienes han hecho aportes invalorables a este material. Por eso quiero nombrarlos. Ese día me estarán acompañando en batería Juan Agustín Lucero Rosello, en bajo Leandro Díaz, en saxo y teclados el productor musical del disco Rodrigo Osorio, en guitarras eléctricas Federico López Conde -del dúo “Norte Libre”- y en guitarra criolla Martin Ochoa. Habrá también invitados sorpresa.

La primera presentación del tour San Luis-Alaska será el 07|09 en la sala Hugo del Carril. Las entradas anticipadas se consiguen en La Tienda (Pringles 1134 San Luis) y en Tienda Sofía (Edison 40 Villa Mercedes) a 200 pesos, y en taquilla a 250.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar