• #celebridadesensl

El amor está En El Aire para Pablo del Fuego


La ‘cuareterna’ pandémica no distanció a los inquietos compositores ni a los innovadores creativos de su pulsión por el arte, como lo demostraron las ediciones vía streaming de conciertos y festivales, y el estreno de videoclips y canciones, como en el caso de PABLO DEL FUEGO y su hit single EN EL AIRE.


Tanto en las filas del Coro de la Universidad Nacional de San Luis o al frente de su grupo Guernica Funk, y otras colaboraciones, Pablo Bustos siembra semillas sónicas que germinan en agradables canciones. “Siempre o casi siempre tengo una necesidad artística, caprichosa de hacer cosas, de estar activo con la llama encendida, entonces como decía Picasso: ‘la creatividad me encuentra trabajando’. Esta canción la hice el verano pasado, ya tiene su tiempo de maduración, pero también llevó su tiempo de maduración tomar la decisión de grabarla”, describió Pablo de su proceso, con una lírica potente y directa. “La letra tiene varias significancias pero dejémoslo a criterio de los oyentes”, agitó con misterio el compositor, que gestó, para estos tiempos tan depre, una melodía pegajosa que invita a bailar, aunque no sea pegados. “¡Totalmente!”.


“Después de mucha labor y amor, salió la primer canción Del Fuego en todas las plataformas”, recordó Pablo, quien registró voces, coros y arreglos de guitarra, con la tranquilidad que da el tiempo posterior al lanzamiento, y no ahorró elogios para sus colegas que colaboraron en la creación de una canción registrada bajo techo. “Y vienen otras en camino”.

Las colaboraciones son de Pablo Salgado en la producción, “muchos cafés juntos, en grabación de shyntes y muchas datas más”. Agustín Ramírez (de Le Ramire y Nafta de Avión), “gran músico y hermano en guitarra”, Alejandro Gamez, “otro gran amigo desde Mendoza” con guitarra acústica, Nicolás Riquero (bajista de la Skandalosa Tripulación) desde México, “músico a quien aprecio mucho y nos conocemos hace bastante”, en bajo y mezcla de la canción. En la batería “lo sumamos al ‘10’ Guille Salort, baterista de grandes artistas como Wos, Emma Horvilleur, Marilina Bertoldi, Conociendo Rusia, entre otros”, describió Bustos, para terminar la pincelada final en el Mastering Cana San Martin.


“Se grabó en varios lugares, empezamos en el estudio de Pablo Salgado, las baterías las grabó Guille en su estudio en Buenos Aires, el bajo en México en el home studio de Nico y así fuimos trabajando a la distancia algunas cosas… el arte en tiempos de COVID-19”.

Aunque San Luis atraviesa una Fase 5 envidiada en el resto del país, las actividades musicales y teatrales no volverán, y es raro estar en un bar departiendo con amistades pero sin escuchar bandas. “El mundo atraviesa tiempos difíciles, pero el arte es vital y necesario en estos momentos. En San Luis al estar en Fase 5 es un poco más factible hacer espectáculos, los bares están trabajando con cierta normalidad, es decir que no hay nada que impida que los artistas volvamos a hacer shows tomando los recaudos lógicos que esta pandemia nos obliga”, agregó Bustos, quien no detuvo su ejercicio artístico, participando, componiendo y colaborando con colegas. “Ningún proyecto me quedó trunco. Aproveché la primera etapa del aislamiento para hacer una gran introspección, trabajar en canciones, cocinar y hacer cambios. Pero tengo muchas ganas de volver con esta nueva etapa que es PABLO DEL FUEGO”.



BUSTOS, referente de la escena independiente y sabedor de lo que genera movida alternativa, se rodeó de colaboradores ajenos a la música que potenciaron desde su talento el resultado final. Es por ello que no dejó de “agradecer a la gente que se sumó a esta barca artística, que sin ellos, esto no hubiera sido”. Como la fotógrafa Lu Moyano en la foto de la portada, Agustina Perrota desde La Plata con el arte y diseño de la portada, Gisella Sabrina Ortíz “en fotos, vídeos y cositas que fuimos haciendo en el proceso”, a Jama Arte y Diseño, “un groso del diseño y la animación con el cual laburamos varias graficas que van a ir saliendo ¡y siempre agradecer a la familia!”, concluyó feliz, atento al cariño y sensaciones que generan estos tiempos, se despidió de manera positiva: “y bueno… verán que hay mucho amor dando vueltas en el aire. Viva la música, viva el arte ¡viva el amor! muere Covid”.


Disfrutá En El Aire