• #celebridadesensl

El corazón de tiza de la gran "Maestra Normal"



Juan Pablo Geretto con su MAESTRA NORMAL fue el que abrió la temporada teatral San Luis 2013. El espectáculo de Geretto nos invita a recordar a la etapa de nuestra educación, aquellos tics y muletillas que posee cualquier profesor.


La obra transcurre en un acto del colegio de una escuela pública, donde el espectador va descubriendo que es parte de esa inauguración del patio techado de la institución.


La maestra hace su presencia con su delicada y cuidadosa vestimenta de colores patrios. En una imaginaria discusión sobre el nombre que debe llevar el patio sirve para despojar su ética: "Mientras nos den el feriado largo, qué importa cómo se llame".


Detrás de esa armadura, la señorita maestra irá mostrándose vulnerable, abatida en sus ideales iniciales de enseñanza, "Soy una cáscara vacía de sueños". Una docente agobiada por el mundo tecnológico, donde el Internet y los celulares parecen ir por un camino paralelo a la tiza y el pizarrón.


Geretto, con un sólido relato basado en gestos, silencios y con frases típicas que están presentes en un aula: "¿De qué te reís? Contalo así nos reímos todos", "Reíte ahora, que en fin de año, me río yo". Son producto de repetición, modismo y expresiones que nos hace recordar los días en el colegio.


Al finalizar la función el público ovacionó de pie a esta maestra. Su gira continua por todo el país, hoy "Maestra Normal" estará en la sala Amigos de Merlo y mañana 10 en la sala Amerian Palace de Villa Mercedes.