• #celebridadesensl

El Cumbión de La Delio Valdez hace bailar a San Luis



El Cumbión de La Delio Valdez llega a San Luis y el 19/10 presentará “El Cumbión de la Delio” en el Salón Onasis. CELEBRIDADES EN SAN LUIS te invita a participar del sorteo de entradas para no perderte esta gran fiesta que musicalizará el Dj Sonido Parrandero.


La orquesta de cumbia más popular del momento llega a suelo puntano presentando su cuarto álbum “Sonido Subtropical”, ganador del premio Carlos Gardel en la categoría “Mejor Álbum Grupo Tropical”, una placa en la que participaron, entre otros, el “Chango” Spasiuk y Taty Almeida, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.


“Estamos volviendo a tocar en San Luis Capital por segunda vez en nuestra historia, éste sábado llevando El Cumbión de la Delio Valdez a Onasis”, contó Pablo Broide, el saxofonista de la Orquesta Delio Valdez. “Es una gran alegría volver a una provincia donde siempre fuimos muy bien recibidos. Hace unos años que vamos a Villa Mercedes y se va armando algo muy lindo. Estamos con mucha alegría porque es una provincia donde el público se ha copado mucho con nuestra propuesta y nos ha apoyado desde un principio y fue creciendo la movida y se fue armando, así que realmente es una gran alegría poder volver”.


-Festejan 10 años de carrera ¿qué balance hacen en esta década?


-Estamos festejando 10 años de la orquesta, que nació en julio del 2009 y lo festejamos en agosto pasado en el Teatro Gran Rex que se llenó, con un par de semanas de anticipación se habían agotados las entradas y fue realmente impresionante el festejo. Y es un balance muy lindo, son 10 años de mucho recorrido y mucho aprendizaje, 10 años de tocar mucho. Siempre fuimos un grupo de tocar mucho en todos los lugares donde se podía, entonces son 10 años intensos, de crecer como personas, como músicos de aprender este oficio, y realmente una alegría que nos encuentre en tan lindo momento artístico, humano y como proyecto en general, recibiendo muchos reconocimientos por nuestro trabajo.


-¿Cómo es salir de gira para una quincena de músicos, a los que suman los técnicos también?


-Salir de gira para La Delio Valdez es una movida muy grande -jaja- somos 15 personas en el escenario pero en el equipo técnico de gira terminamos sumando unas 20 a 22 personas para movernos. Es una estructura de producción muy grande, siempre lo fue y cada año fue creciendo un poco más. Se sumó gente al equipo para poder crecer en el espectáculo que brindamos, y lo que tiene es muy lindo porque hay mucha gente con la cual relacionarse, un clima de trabajo muy agradable. Nos divertimos mucho, es un constante estado de gira que estamos teniendo porque nos vemos mucho y tratamos de cuidar ese espacio, de la gira y de compartir porque es realmente importante que el espacio de trabajo sea sano y agradable para todos, que nos incluya en nuestras necesidades y en nuestras formas de ser y de estar.


-Como buen emprendimiento independiente y responsable, trabajan todos en áreas de la autogestión.


Sí, La Delio es una orquesta cooperativa, independiente y autogestiva ¿qué significa esto? que todas las decisiones que tienen que ver con la dirección musical del proyecto, la dirección artística en general, y también con toda la producción, son tomadas de forma cooperativa. Elegir dónde tocar y dónde no, qué decir en las notas, qué tema hacemos y cómo lo arreglamos. Todo eso se define de forma cooperativa y siempre tratamos que nuestros discos fueran producidos y editados por la misma banda, tratamos mayormente que en los eventos donde tocamos haya producciones nuestras, como va a pasar ahora en Onasis, donde estamos llevando El Cumbión de la Delio, que es una producción propia, donde va nuestro Dj que es Sonido Parrandero, que está siempre en los cumbiones. Donde tratamos de cuidar mucho lo que es la difusión, la propuesta gráfica del evento, la curaduría musical y también las cuestiones organizativas de darle bastante para generar una buena experiencia y un cuidado para que la gente que se acerque y que elige a La Delio Valdez y la propuesta del Cumbión para pasar su fin de semana, lo pueda disfrutar a pleno. Entonces sí, la autogestión es algo de todos los días y de mucho trabajo y mucha atención, pero también nos da ésta posibilidad de ir eligiendo nuestro camino y de trabajar con un nivel de corazón que se ve en el escenario cada vez que salimos a tocar.



-Además de las influencias que homenajean con su música, sacaron tres discos y al cuarto hicieron de composiciones propias ¿cómo se sintieron y por qué tardaron tanto en animarse a esa producción? Lo bueno es que la recompensa fue artística y también de reconocimientos, con un Premio Gardel.


-Fue muy importante para nosotros sacar el disco ‘Sonido Subtropical’, es un disco enteramente con composiciones propias de la banda y tiene que ver con un proceso que duró todos estos años de ir encontrando la sonoridad del estilo, aprendiendo de toda la enorme tradición que hay en este continente sobre la cumbia y las diversas formas de tocarlas. Y tuvo que ver con escuchar mucho, con orejear mucho e ir aprendiendo a sacarle el toque y encontrando nuestra propia identidad. Creo que ese fue el momento en el que nos sentimos con la madurez necesaria para poder tocar nuestras canciones originales y son los tiempos que tiene La Delio. No sé si está en algún lugar establecido que un grupo tenga que hacer canciones originales o las tenga que hacer en el primero, en el segundo o tercer disco, sino que cada grupo tiene su tiempo de maduración y me parece que cuando trata, por razones comerciales o por alguna otra razón, se trata de ir en contra de esos procesos naturales, se chocan proyectos. Entonces siempre con La Delio tratamos de ser muy respetuosos de nuestros tiempos y sabemos que si respetamos eso, las cosas salen bien. Entonces no sé si tardamos tanto en hacer un disco de temas nuestros, sino porque nunca nos dijeron cuánto había que tardar, si es que hay alguna obligación de sacar primero discos con temas originales o no, creo que cada grupo tiene su proceso y me parece que la cumbia tiene un estilo, donde la música la tiene en general, donde se hacen muchas versiones de temas clásicos y es parte de ese proceso, creo que esta avidez de tener constantemente canciones originales… de canciones puntualmente y de que sean propias de la banda es algo más rockero, que nosotros también tenemos nuestra identidad rockera, y que se ve en la aparición de todas estas canciones en Sonido Subtropical.


-¿Con qué se van a encontrar los cumbieros puntanos en este show?


-Este show que vamos a dar no es solamente un show de La Delio sino también que es El Cumbión, se van a encontrar con una noche de baile, de jolgorio, es nuestro intento, nuestro aporte a la vida de las personas, es nuestro trabajo, que es el Cumbión de la Delio. La idea es esa: hacer una noche completa de cumbia de baile, de exorcismo musical para quienes se acerquen. Vamos a hacer un show bastante completo de La Delio donde vamos a tocar clásicos de nuestros discos anteriores y muchas canciones de nuestro último disco ‘Sonido Subtropical’, y también va a estar Dj Sonido Parrandero, pasando cumbias el resto de la noche, que pasa una música realmente muy copada, que no se suele escuchar en otras fiestas. Él es un coleccionista de cumbia de diferentes épocas y lugares, realmente tiene mucha habilidad para manejar la pista, es una experiencia que recomiendo. Entonces a dormirse una siestita a la tarde, a estar desde temprano y verse bailando toda la noche en la previa porque está para eso El Cumbión, realmente muchas gracias por el espacio y nos vemos el sábado en Onasis.


Más información en el evento en Facebook: El Cumbión de La Delio Valdez: Onasis

Nuevos puntos de ventas:

Tiken 420 (Rivadavia 1554)

Pronto Rico y Al Paso (Peatonal Rivadavia 513)

El Kiosko de José (San Martin esquina Lavalle)

WindNet (Av, Illia 81)

Aspen Lencería (Villa Mercedes - Marconi 47)


Entradas online con tarjeta de crédito, únicamente en autoentrada.com