“El Reflejo Tour” de Rayos Laser llega a San Luis

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

Como una deuda pendiente a punto de saldar, Rayos Laser retorna a San Luis en medio de EL REFLEJO TOUR, el 02|04 en ALL RIGHT. Las entradas cuestan 600 pesos y se reservan al 2664401418.

Durante el show se respetarán los protocolos: se debe llegar con anticipación para ordenar el salón y llevar tapaboca. A no olvidarse respetar el distanciamiento y utilizar alcohol en gel.

El trío cordobés formado por Tomás Ferrero (voz, coros, guitarras y teclados), César Seppey (bajo y coros) y Gustavo “El Gringo” Rodríguez (voz, coros y guitarras). Ellos comenzaron la segunda parte de la gira presentación de su último disco EL REFLEJO con un sold out en la Ciudad Cultural Konex.

El 02|04 los cordobeses vuelven a San Luis y la seguidilla de las próximas fechas de EL REFLEJO TOUR se completan con San Juan (03), Mendoza (04) y el 24/03 en Villa María.

 “Esta gira está siendo muy loca porque podemos volver a tocar después de tanto tiempo”, precisó Ferrero. “Lejos de sentir un ‘distanciamiento’ con la gente, se arma una calidez y una energía muy linda con el público. Extrañábamos los escenarios y al público y hemos tenido la fortuna de que fue algo recíproco ¡No vemos las horas de recorrer todo el país y el resto de América Latina apenas podamos!”, agregó el guitarrista. El grupo tocó junto a Miranda! y la Fiesta Bresh en el marco del Festival Buena Vibra.

Oriundos de Villa María, Rayos Laser estudia la música y la vuelca en una serie de discos que podrían considerarse gemas del género Pop. El grupo surgió como un trío de guitarras y programaciones en 2011 cuando compusieron las primeras canciones que formarían parte de su álbum debut.

Fue muy bien recibido por la prensa, los colegas y los medios en general, y sonó en las radios de todo el país. También en diversos programas de televisión, con un videoclip del tema “Mintiéndome”, que en la actualidad continúa en rotación en los canales más importantes de música.

Al poco tiempo, tuvieron la oportunidad de presentarse en grandes escenarios tales como: Personal Fest, Cosquín Rock y Pepsi Music. Fueron soporte de la banda inglesa Keane en sus dos fechas en el Estadio Luna Park. También abrieron el show de Ringo Starr y Jonas Brothers.

En enero de 2014, fueron soporte de Babasónicos en el Personal Fest que se realizó en Boxes de Potrero de los Funes. “Recuerdo esa fecha porque la pasamos muy bien”, le contó Ferrero a Celebridades en San Luis. “Era una época en la que tocábamos muchísimo y eran todos así: festivales grandes abriendo para bandas grandes y estábamos de un lado para el otro. Como que desayunándonos con esos escenarios y esos set ups gigantes y disfrutándolo muchísimo.

Tengo ese recuerdo, que fue un gran show porque era la primera vez que íbamos a la provincia, era un Personal Fest. Estaba hermoso el lugar, el día estaba alevoso y fue muy, muy divertido, nunca más volvimos… hasta el viernes que vamos ahora”, dijo e la previa de lo que será el debut del grupo ante una audiencia que irá dispuesta a cantar con ellos, esta vez como número central de la noche.

El guitarrista admitió que no está al tanto de la movida de las bandas puntanas. “O a lo mejor las conozco pero tal vez no sepa que son de allá”. Como un alma artística que busca complementarse con sus pares, a Tomy le interesa conocer los géneros y grupos que pertenecen a cada localidad que visita.

“Me encantaría conocer más de la movida puntana, saber en qué anda el sonido de San Luis. Nos ha pasado en otras provincias de ir y descubrir tremendas bandas y artistas con búsquedas muy locas, por eso tengo ganas de conocer”.

“En All Right vamos a tocar ‘El Reflejo’ completo y alguna seguidilla de canciones más viejas, las que no pueden faltar en los shows de Rayo, temas que pegaron un poco más en la gente o que nos gustan las versiones que hacemos en vivo”, anticipó Tomy en qué consistirá este concierto estreno hacie el público puntano. “Va a ser como un repasito fuerte de este último álbum que sacamos, que es bastante más rockero que otros shows de Rayo, así que nada, tenemos muchas ganas de ir para allá”.

Este tiempo en aislamiento fue productivo para sentir un poco de tranquilidad con respecvto al ajetreo de las giras. “Pude ver de todo. ¡Creo que me vi el catálogo entero de Netflix!”. Bromeó Tomy de sus momentos frente a la pantalla, y recomendó una en particular. “Nos gustó mucho ‘The Morning Show’, esa recomiendo, es una gran serie, es muy, muy interesante”.

En 2012 grabaron un Ep acústico con 6 canciones versionadas de su disco debut junto a Tweety González. Para 2014 lanzan su segundo álbum, Villa Nueva, producido y grabado por los mismos integrantes, que fue nominado a “Mejor Disco Pop del Año” en los premios Gardel 2015.

-Han editado discos en formato físico pero la tendencia actual es lanzarlos como singles. ¿Qué proceso les gusta más: esperar la placa entera o ir editando las canciones de a poco?

-Somos más del disco completo, pero entiendo que el tiempo hoy es de single en single, así que nos adaptamos. No sé si es lo que más nos gusta pero nos hemos acostumbrado un poco y sabemos que la industria también funciona de una forma y seguramente que en algún momento cambiará y será de otra. Si es por elección nuestra, sí, nos gusta ir al disco entero y presentar un concepto completo.

-Al respecto a eso, son del interior de Córdoba, y aunque tengan que salir de gira a otras provincias para tocar, no necesitaron instalarse en la gran urbe. Como en años anteriores con otros grupos para ser conocidos más popularmente, por así decirlo. Creen que la difusión digital los lleva a concentrarte más en el arte y no tanto en cómo llegar a los fans sin salir de su provincia?

-Es una pregunta compleja pero a nosotros siempre nos interesó mucho más el estilo de vida y la forma en la que llevamos todo, más que en trabajar más o un poco más en posición a cambio de pasarla peor. Hoy las cosas son un poco diferentes, de hecho vivo en Buenos Aires pero siempre priorizamos el arte y nuestra relación de amistad antes que cualquier otra cosa, así que bueno, esa es mi respuesta.

 

A fines de 2020, el trío presentó su cuarto álbum, que contiene 8 temas y es el material más enérgico de la banda hasta la fecha. Fue realizado enteramente a la distancia entre marzo y septiembre del año pandémico. En éste, las canciones dejan atrás la complejidad de los arreglos contrapuntísticos y las mixturas de timbres acústicos y electrónicos, para enfocarse en las guitarras eléctricas como protagonistas. La batería y el bajo terminan de darle cuerpo y potencia al disco. Si bien sigue la tradición del cancionero pop de los ‘Rayo’, está bajo el hechizo de una banda necesitando rockear en vivo. El estreno fue acompañado con el lanzamiento del video “Un Recuerdo de Vos y de Mi” con la actuación de Celeste Cid.

Como primer adelanto del disco, dieron a conocer “Ya Me Hiciste Mal”. Ha tenido una impresionante repercusión, superando las 4.3 millones de views en YouTube y más de 1.3 millones streams en Spotify.

La producción y grabación estuvo enteramente a cargo de la banda, y contaron con la ayuda esencial de amigos para materializar sus intenciones. Según cuentan los propios músicos, “las grabaciones empezaron a surgir a través de las maquetas que pasaba Tomi, le dábamos forma regrabando instrumentos cada uno desde su casa y tomando decisiones sobre lo ya hecho.”

Luego de la salida de su último opus, el trío sorprendió a sus fans con una reversión de “Lo Que Digo”. Del primer álbum, pero en esta oportunidad junto al cantante Raly Barrionuevo.

A comienzos de 2019 fue la banda elegida para la apertura de los shows de Luis Miguel en el Campo Argentino de Polo. Fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum de Pop del Año”. Además se presentaron en el Festival Internacional de Peñas de Villa María. Allí compartieron escenario con grandes artistas nacionales e internacionales como Pablo Alborán, Sebastián Yatra y Tini Stoessel.

En la búsqueda de presentar algo innovador, organizaron recitales de diferente índole. Silent Shows (una performance a través de auriculares) y recitales junto a un cuarteto de cuerdas, por ejemplo.

https://rayoslaser.bandcamp.com/

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar