• #celebridadesensl

Fena Della Maggiora: en banda y por streaming


El cantautor FENA DELLA MAGGIORA presentará BAJANDO LAS MUSAS, un concierto por formato streaming, con canciones de todos sus discos y estrenos, desde el estudio de grabación El Pie el 25|09 a las 22:00 horas.


FENA anticipó a CELEBRIDADES EN SAN LUIS que gran parte de la lista de temas serán las canciones de su disco EL RÍO VIDA, nominado a los Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Pop y también que está contento tras la buena recepción que obtuvo su nuevo single, “Muerde Su Labio”, con videoclip incluido.


Entradas disponibles por https://www.tickethoy.com/


“Es la única forma de ir a tocar a cualquier lado. Es ésta y andá a saber cuándo volvemos a tocar en vivo (..) Aunque consideremos que la cultura hace falta para vivir, no es un artículo de consumo necesario para subsistir, así que nos queda esta opción”.

“Es la única forma de ir a tocar a cualquier lado. Es ésta y andá a saber cuándo volvemos a tocar en vivo, no?”, expresó FENA del nuevo formato, ya que el streaming es la vía de los artistas para expresarse. “Nos queda ese canal de expresión en esta situación tan inédita, tan extraña, que no pensábamos que íbamos a vivir. Nunca me imaginé una situación así, no me pasó nunca en la vida. Además, el rubro entretenimientos, espectáculos, cultura, calculo que es… va a ser el más castigado -no me refiero a lo económico, hay otros rubros que están peor- sino me refiero a que las expresiones de cultura van a ser lo último que se abra, porque no es algo de consumo necesario para la vida. Aunque consideremos que la cultura hace falta para vivir, no es un artículo de consumo necesario para subsistir, así que nos queda esta opción”, explicó Fernando, quien realizó algunos envíos similares pero siempre desde su perspectiva personal, no un concierto armado con esa finalidad. “No lo hice nunca… bah, hice muchos vivos de Instagram pero siempre porque tenía ganas de hacerlos desde mi casa y tocar la guitarra un rato, con algún público del otro lado pero nunca planeado como un show con una banda en un estudio de grabación, con luces y cámaras, viste? vamos a ver cómo funciona, no sé cómo será la respuesta de la gente”.


El show será directo desde El Pie Studios Recording. El espacio es uno de los preferidos por los grandes artistas, cuya lista de celebridades incluye a Charly García, Fito Paez, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a artistas internacionales como The Rolling Stones, Luis Miguel, Morrisey, Robert Plant, Alan Parson, Tarja Turunen, Armando Manzanero y Alejandro Sanz, entre muchos más.


En El Pie anidaron muchas musas, es un ambiente cargado de energía artística en el que además no faltará la triple mención al Maestro Pugliese para que todo salga bien. “Llevamos nuestra estampita de Pugliese, no te preocupes, siempre es así”, aseguró con gracia FENA. Como dato extravagante: Alejandro Lerner, gran fanático de BatMan, instaló un caño de bomberos al estilo ‘baticueva’ en el estudio.


“La idea es que el show sea en vivo y la gente lo vea de tal manera. Vamos a jugarnos todo, esto va a ser en vivo, vamos a apostar a que todo salga bien”.


“La idea es que el show sea en vivo y la gente lo vea de tal manera”, dijo FENA y confesó que van por todo, será totalmente en directo, no un ‘falso vivo’ sino que salen al aire a darlo todo. “Vamos a jugarnos todo, esto va a ser en vivo, vamos a apostar a que todo salga bien, y si no sale, le echaremos la culpa al responsable de la técnica -jaja- pero lo haremos como corresponda. La idea es que sea un show en vivo, no grabado. Sí va a quedar el registro audiovisual porque por eso lo hacemos en un estudio de grabación grande, como lo es El Pie, y en determinado momento veremos qué hacemos con esas piezas de música, pero seguramente las vamos a publicar”.

“Es un seleccionado el que vamos a tener”, definió de la banda que lo acompañará, entre ellos a su ladero artístico, Mauro Cambarieri (productor de varios discos de FENA) en el bajo. “Mauro siempre está, es mi mano derecha”, dijo el cantante, que se hará cargo de las voces y las guitarras. También estará en batería y percusión Cristian Farías, Pablo Teves en guitarra (en Tipitos era baterista) y otro violero será Martín “Tincho” Morales, “un tipo que toca todo, es muy versátil”, definió el frontman.


“Es un show acústico, aunque hay una guitarra eléctrica dando vueltas por ahí, pero será acústico”, anticipó el músico, de la venue que se dividirá en dos sets: la primera sección será con ribetes latinos. “Tiene algunas rumbas y flamencos, de mis discos míos”, y la segunda parte será con la presentación del disco El Rio Vida, incluyendo Muerde su Labio, el último single que sacó (su videoclip fue dirigido por Mariano Dawidson) y está disponible en las redes y plataformas. “El disco está nominado en los premios Gardel así que decidimos tocarlo. Estamos todos cruzando los dedos a ver si nos lo ganamos un viernes antes… si no lo ganamos, igual lo vamos a tocar porque fue nominado”, confió con una sonrisa.


Los Premios Gardel se entregan el 18/9 y “El Río Vida” está nominado a Mejor Álbum Artista Pop junto a “Bosque” (Julieta Rada), “El Doble” (Chano), “Yes” (Vandera), “Las Cosas Que Inventás”; (Rodrigo Manigot), “10 Mil Metros de Felicidad” (Mery Granados), “Lucho” (Lucho Arrieta”) y “La Cobra” (j mena).


“El Río Vida” es un disco acústico-electrónico de canciones y letras elaboradas y compuestas durante el trabajo de búsqueda sonora que transita FENA en este momento musical, apartándose del concepto de banda de rock tradicional, para explorar otros sonidos y atajos hacia una música auténtica. Todos los temas son de composición propia y el álbum fue producido por Mauro Cambarieri, masterizado por Andrés Mayo, y grabado en los Estudios del Campo entre febrero y agosto de este año. Entre los 9 temas que lo componen, FENA contó con la colaboración de un elenco de primera línea conformado por grandes nombres de la música argentina como Fito Páez, el brasileño Paulinho Moska, Silvio Ottolini, Cristhian Faiad, Julián Semprini, Guillermo Rubino, entre otros.


“El disco está nominado en los premios Gardel así que decidimos tocarlo. Estamos todos cruzando los dedos a ver si nos lo ganamos un viernes antes… si no lo ganamos, igual lo vamos a tocar porque fue nominado”.

-Los premios no se buscan porque se desvirtúa el camino artístico pero cuando llegan los reconocimientos y elogios de la prensa especializada y colegas hacia tu música ¿cómo tomás ésta nominación?


-Lo recibo muy bien, con mucha alegría, imagináte, además somos muy independientes, no tenemos una compañía discográfica grande detrás, así que, que se hayan fijado en los laburos independientes, porque no estoy yo, sino Carlos Vandera que es un músico que la viene peleando hace mucho, independiente y muy amigo. Rodrigo Manigot también. Está bueno que se hayan fijado en eso y que tengamos cabida en este tipo de certámenes o de premios, para los que somos independientes sin tener un apoyo furioso atrás de una compañía grande. Ya me parece interesante que hayan elegido mi disco como uno de los mejores del año pasado entre 300ypico y eso me parece interesante y divertido y lo agradezco. Lo agradezco mucho, porque cuando sos independiente, hacer un disco en estas épocas, sobre todo en estos últimos años, resulta algo muy, muy complicado para hacerlo en el nivel en el que yo lo quiero hacer, por eso no puedo grabar un disco cada dos años o uno por año, porque necesito juntar una cantidad de factores, empezando por lo económico y siguiendo por todo un plan para que pueda funcionar y la música pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. Eso, hacerlo desde un lugar independiente es muy complicado en estas épocas, porque si no tenés que grabar un disco en tu casa, y yo no soy de grabar discos en mi casa, hago demos en mi casa, por eso a mí me gusta grabar en un estudio con todo lo que me hace falta, lo que necesito y con los músicos que elijo para que toquen conmigo en ese laburo, ese es un proceso que lleva un tiempo largo, en el caso nuestro.


“En Argentina existe mucho el prejuicio de ver a un tipo que haga más de una disciplina artística, se mira con un poquito de desconfianza, y el Negro Fontova me enseñó que no, porque él hizo todo”.

FERNADO FENA DELLA MAGGIORA comenzó su carrera artística en los años 80, cuando formó parte del grupo Fontova Trío (liderado por el “Negro” Horacio Fontova) con una caracterización de letras llenas de humor. Lamentablemente, Fontova falleció el 20 de abril, a los 73 años.


-Tenés una carrera amplia, nombraste a Vandera y estuviste ligado a Fito, a Fontova, muchos grandes y consagrados de la música ¿cómo potenciaste eso a tu favor cada vez que los tuviste al lado?


-Eso es inevitable al estar al lado de gente tan grossa. Como Fito, que para mí es un genio de la música. Es casi de mi familia porque nos conocemos hace muchísimos años y porque nuestros hijos se criaron juntos, pero más allá de eso, se aprende y se agradece. Con el caso del Negro también. El Negro… del que sufrí mucho su partida, fue el que me inició en el mundo del arte, no solamente en la música, él me enseñó a dibujar, a dividirme en otros rubros sin tenerle miedo a eso, sin tener prejuicios, que por lo general existen mucho en Argentina, sobre todo, existe mucho el prejuicio de ver a un tipo que haga más de una disciplina artística, se mira con un poquito de desconfianza, y el Negro me enseñó que no, porque él hizo todo: fue actor, dibujante, músico, escritor y todo lo hizo bien. Es interesante y también para agradecer haber podido estar con esos monos, esos tipos gigantes”.



Además de cantante y compositor (colaboró con Richard Coleman, Fabiana Cantilo, Ulises Butrón, Miguel Zavaleta –Suéter- entre otros,), FENA es actor (ganó un premio Cóndor de Plata por su actuación en la película De Quien Es El Portaligas), conductor de TV, ilustrador, productor y conduce -y produce- su programa "La Clave" por Radio Nacional, dedicado a la música de Latinoamérica en todos sus géneros. En la época más popular de Marcelo Tinelli en Videomatch, FENA creó con Carlos Sturze, Los Rapporteros, un dúo de raperos irónicos.



-Decís que el Negro, un multitarget en sus oficios, te enseñó a dividirte sin miedo pero cuando te proponen hacer radio y tele ¿cómo lo tomaste? ¿te veías haciéndolo, más allá de lo que decís que había que animarse, o con el tiempo fuiste agarrándole la mano?


-Mirá, entré en ese mundo medio sin querer. Estábamos hablado del Negro, que también fue humorista, en una parte de mi vida, yo también fui humorista, hice otro tipo de humor, diferente, más relacionado con la música. Pero lo que hice en la tele fue siempre lo que tuve ganas de hacer, nunca hice televisión de consumo ni televisión comercial. Hice muchos documentales de música en un canal cultural como lo es Encuentro, que para mí es una obra que me define, y es un antes y un después porque es algo que venía arrastrando hace mucho tiempo, un proyecto antiguo, que lo llevé a cabo en estos años. Desde el 2011 que empezamos hasta el última serie que hice, que fue en 2016, son más de 40 piezas documentales con músicos de músicos, retratos de músicos extraordinarios con los que pude estar. No me fui dando cuenta mucho de eso hasta que vi que uno de mis oficios era también la televisión. También hago un programa hace muchísimos años en la Televisión Pública, que tiene un corte totalmente solidario y de servicios, es un programa muy atípico, no hay otro o hay muy pocos que se relacionen con esa temática, que es la discapacidad, así que siempre hice la televisión que a mí me parece que está bien… no lo digo desde un punto de vista de calificar o de encasillar, eh? lo digo desde el punto de vista de lo que a mí me interesa hacer, cómo me gustaría hacer un programa de música o de humor, no actuando yo pero produciéndolo con artistas y un humor que a mí me interesen, como podría ser uno de historia, o uno sobre improvisación actoral, hay muchos proyectos, un montón de cosas que me encantan hacer a mí en la televisión y que no tienen cabida todo el tiempo. La tele es una especie de máquina trituradora que salvo lo que sea ficción, el resto está muy encasillado en un formato… ¿cómo te puedo decir? veo la tele hoy y veo sólo dos formatos: un conductor o conductora rodeado de panelistas que opinan ya sea de política, de espectáculos o actualidad en general, o veo a un conductor o conductora sentados en una mesa con famosos charlando mientras comen jaja no veo mucho más que eso, y lo entiendo porque la televisión tiene sus códigos y es un negocio que necesita vivir de lo que cree que le rinde, no hay un programa de humor en la televisión… el último que hubo, y gracias a Dios existió y es el de Capusotto y es extraordinario. No hay un programa de música salvo el de música tropical, que tienen muchísimos años y abarca un rubro de la música, nada más. Creo que se está limitando cada vez más el panorama, entonces esos proyectos que tengo son muy difíciles de meter, viste? siempre lo seguiré haciendo, siempre tratando de producir lo que a mí me gusta o lo que me gustaría ver como espectador.



-Lo importante es que siempre tendrás proyectos y saber que te queda mucho por hacer


-Sí. La radio además es algo que me fascina. La experiencia de este año es obviamente un programa de música, para eso me convocaron, también es interesante que puedo hacerlo corriéndome de lo maisntream. No tengo ningún tipo de directiva que me haga ir por un lado o el otro con respecto a eso: abarco toda la música. Hay programas que hablamos de tango, de punk rock, otros de música folclórica del Caribe, abarca toda la música, y eso para mí es interesante porque puedo hacer lo que decíamos recién: el programa de radio que a mí me gustaría escuchar. Por suerte hay ciertos lugarcitos donde se puede hacer eso, lo estoy disfrutando al programa, la radio es un medio que me parece maravilloso y no es la primera vez que un músico hace radio, hubo muchos músicos que hicieron: Juanse tuvo uno en Nacional, el Zorrito tenía, Tito Losavio, había muchos músicos en Radio Nacional así que es un lugar donde los músicos podemos desarrollar esa nueva faceta de radio sin atarnos a ningún tipo de preconcepto o de mandato comercial.



“La radio es algo que me fascina. Es interesante que puedo hacerlo corriéndome de lo maisntream. No tengo ningún tipo de directiva que me haga ir por un lado o el otro con respecto a eso: abarco toda la música”.

“¡Hoy más que nunca apoyemos a los músicos independientes!!!”, solicitó FENA antes de despedirse. “Los músicos independientes necesitamos apoyo en este momento porque es el único canal de expresión que tenemos para que la gente nos escuche”, anunció DELLA MAGGIORA, quien invitó a sus fans a participar del evento. “Sé que en San Luis los que tengan curiosidad por escuchar mi música, se va a copar y comprarán algunas entradas, porque la van a pasar bien”.



Entradas a la venta en la bio de Ig @fenadella y https://www.tickethoy.com/


Más información en: www.fena.com.ar

Link al video de Muerde Su Labio:

Prensa: Trenza Cobre Prensa & Producción

Produce: Natalia Díaz Cano