• #celebridadesensl

Golpe a golpe, Blackdali estrena “Uppercut”, con Ojo de Buey


El sencillo “Uppercut”, interpretado por BLACKDALI & OJO DE BUEY, saldrá como canción el 02|10 para las principales tiendas digitales en todo el mundo, y el videoclip será lanzado oficialmente el 04|10 en las plataformas más populares.


El cantante argentino Darío BLACKDALI Alturria y el grupo costarricense OJO DE BUEY se unieron para darle un golpe a la mala vibra del momento actual de la salud mundial por la pandemia de COVID-19. Como un golpe musical de campeón mundial, lanzaron el tema “Uppercut”. El nombre del sencillo está inspirado en el conocido término boxístico, que se aplica en éste caso de forma metafórica y que busca volcar la mesa con un fuerte impacto de música reggae, ante tanta incertidumbre que existe hoy en día en todo el planeta.


La combinación entre los artistas ticos y el ex vocalista de Kameleba, es el fruto de una sincera amistad que nació en una gira por Costa Rica, que lleva varios años al ritmo musical del género, en los cuales compartieron escenarios en varias ocasiones, tanto en suelo costarricense como en Argentina.


“A los OJO DE BUEY los conocí en una Gira Tributo a Marley que hice por Argentina y Costa Rica hace unos años”, recordó BLACKDALI. “Nos hicimos amigos y terminé yendo cinco veces más a Costa Rica a girar con ellos por todo el país, y en un momento de descanso en Playa Jaco montamos ésta canción que vamos a lanzar”.

El tema “Uppercut” fue grabado en el reconocido estudio de California “17th Street Recording Studios”, en el cual registraron sus obras artistas tales como Slightly, Stoopid, Sublime y Dirty Heads, entre otros. “Decidimos que la canción se grabe en California con un productor de surf reggae que trabajó con Sublime, porque OJO DE BUEY tiene ese perfil surfero, y era el productor adecuado para la textura que pretendíamos”.


El sencillo fue producido y mezclado por Lewis Richards, y masterizado por el ingeniero Manuel Jiménez, quien había trabajado en los dos discos de estudio del grupo Ojo de Buey (“Sabor En Un Tiempo Cruel” y “Repelente Pa’l Dolor”)


“En octubre del año pasado filmamos el clip en Costa Rica y esperamos el momento oportuno para el lanzamiento”, relató en cuanto al videoclip, que estuvo a cargo de Atómica Films, fue realizado por el reconocido director costarricense Miguel Gómez, y lo grabaron en el gimnasio Fight Club, en una de las visitas en tierras ticas de Alturria. Villamercedino de pura cepa, Blackdali es de la ciudad del “Tigre” José María Gatica, y se siente en un tema con el punch de Uppercat, marca registrada del púgil sanluiseño. “El Tigre Gatica es el peleador de la gente que me representa”, aseguró Darío.

Tras más de una década como frontman de Kameleba, el vocalista conformó la Brigadistak Etíope, un combo con los músicos rastas más destacados de la escena reggae nacional. Uppercut es la canción número 20 que editó cómo solista. Entre sus placas, lanzó El Verbo de Fuego (en 2015), el EP acústico Quinto Sol, más el Lado B que es el EP Primera Luna Digital, otro single con Tribu dy Rasta de Uruguay (producido por Francisco Fattoruso, bajista de Illya Kuryaki and the Valderramas) y el single “Tan Sólo Un Poco”, con Sativa Producciones de España.


Además de canciones, en 2017 el cantautor realizó la primera película de reggae en habla hispana, titulada “Blackdali: Una Ópera Reggae“, producida junto al realizador Luciano Juncos y Apacheta Producciones (Córdoba).


“La cuarentena la viví en tres etapas. Estuve tres meses en México, dos y medio en Buenos Aires y estos dos meses en Villa Mercedes”, contó Darío, quien estuvo componiendo, estudiando canto, haciendo yoga y practicando el culto rastafari. “También dicto clases de canto por Zoom y hago coaching a artistas de distintas partes”, resaltó el músico de sus otras ocupaciones en esta ‘cuareterna’, en la que, por lo visto, no tiene decidido tomarse una pausa. “No hay que parar, así que voy a fondo. Llevo 20 años cantando, escribiendo, editando: la industria musical es así y hay que estar afilado”.


“Lo más importante es que pude disfrutar de mi familia y frenar un poco de tantos viajes”, agregó el artista, quien en diciembre pasado terminó de girar por México y Costa Rica, despidió el año con Nonpalidece en La Trastienda (en Buenos Aires) y aunque volvió a retomar el tour en febrero por México… “ahí se cortó por esta pandemia”, detalló.

BLACKDALI pudo participar del show All Stars Reggae Ska en el Teatro Metropolitan mexicano, junto a los músicos de la Sinfónica de México y cantantes de distintas partes del mundo. Luego dio conciertos en CDMX, en San Luis Potosí, en Cancún, y fue invitado de Victoria Malawi en el Vive Latino (el festival de rock latinoamericano más importante del mundo). “Y no pude continuar”, se lamentó el cantante, quien tenía que seguir de gira hacia Estados Unidos “y se cortó, pero el año entrante retomo el proyecto por México, Costa Rica, Guatemala y USA”.


“Estoy componiendo con artistas internacionales y cuando pueda reencontrarme con mis músicos -tal vez el año próximo- voy a grabar mi segundo disco solista”, anticipó Blackdali, quien actualmente trabaja en sus próximos singles junto a Panteón Rococó -de México- y también define el corte para la próxima temporada de Uno Más Uno Básquet, conducido por Fabián Pérez en TyC Sports, que tendrá un videoclip que contará con la colaboración de varios jugadores de la Liga Nacional de Básquetbol Argentino.



“Los conocí en una entrevista que me dieron en su programa 3x3 Radio y pegamos feeling porque yo jugué toda la vida al básquet”, aseguró BLACKDALI, quien terminó jugando en Banda Norte de Río Cuarto y recomendó ver “The Last Dance”, el documental de Netflix sobre Michael Jordan, que repasó la mejor etapa del equipo multicampeón Chicago Bulls. “Además, para musicalizar el especial del Juego de las Estrellas de 2019 ellos usaron una canción mía (Yo Soy) y también mucho de mi repertorio para musicalizar el programa en este año. Hay buena energía”, resaltó contento el cantante.


#ReggaePedia la enciclopedia del reggae en Argentina te sigue presentando la historia de los artistas argentinos del estilo.

Descubre en Reggae.com.ar todo sobre Dario Alturria / Blackdali en el link directo https://reggae.com.ar/blackdali


  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2012 by Celebridades en San Luis