• #celebridadesensl

Jazzy Mel, Machito Ponce y King África en el 4º Aniversario de Generación X



El 12|10 en el Salón Año Uno se celebrará el 4º aniversario de Generación X con una Retro Party que reunió a los Nº1 de Los 90’s: Jazzy Mel, Machito Ponce y King África, en su “3·90 Tour”. En la noche más explosiva del año, será una fiesta cargada de sonidos noventosos para bailar y disfrutar porque además de diversión habrá sorteos y juegos, pizzas y cervezas.


CELEBRIDADES EN SAN LUIS sortea 2 Pases Vip (para ir con amigos o en pareja) con ingreso al salón antes de la medianoche, para una fiesta que comienza temprano, desde las 22 con el Karaoke Show y el cierre con los Djs Residentes de “Gen-X” y un invitado de lujo. Dj Nando Ponce Enciso, habitué de la cabina de la recordada Disco La Fábrica, que estará toda la noche hasta que salga el sol, cuando sea la “hora de hacer temblar las paredes”, “saltando sin parar”, porque “fue amor”.


El “3·90 Tour” juntó a los tres mosqueteros de los noventas, Jazzy Mel, Machito Ponce y King África, que a menos de un años retornan a pagos sanluiseños para divertir, rejuvenecer a los nostálgicos a base de hits, y enseñarles a las nuevas generaciones por qué esas canciones siguen siendo hits en la actualidad.



-¿Cómo ven en estas giras el recibimiento que han tenido?


Jazzy Mel: El cariño de la gente es enorme y lo más lindo es compartir el escenario con el público porque hoy se animan y suben a bailar con nosotros.


King África: Desde que salimos de gira con el “3.90 Tour” está buenísimo poder sintetizar Los 90 en una misma noche. En cierta forma lo somos, podría faltar uno que otro artista, pero en nuestro estilo somos la síntesis, no? y está bueno -hablo como público- ver a los tres juntos. El recibimiento ha sido muy bueno en todos lados porque se vibra precisamente eso.


Machito Ponce: Recibir tanto cariño de gente que escuchaba nuestra música en los 90 y además incorporar público nuevo que se acerca a esta fiesta con la curiosidad de ver cómo era esa música y cuál era el espíritu en esta fiesta retro es buenísimo. Nos acerca a quienes no nos escuchaban pero ahora que esté disponible en diferentes plataformas digitales hace que el nuevo público acceda fácilmente a escucharnos.


-¿Cómo explican que veintipico de años después del éxito, reflotaron esos hits para nuevas generaciones?


Jazzy Mel: Hoy tenemos un mundo mucho mejor en muchos aspectos, confort, tecnología, información, avances científicos, pero lo que nunca fue superado ¡es la música del pasado!! para mí esa es música del futuro que se hizo en el pasado y aún no fue superada.


King África: Uno de mis slogans es ‘27 años saltando sin parar’. No hay una explicación, quizás una necesidad de gente que todavía se siente joven, de salir y les debe pasar lo mismo que a nosotros: nos mueve la música que alguna vez nos movió. Eso hace que vivamos vibrando y bailemos nuevamente, que nos saque a bailar la música que nos hacía bailar de jóvenes, tiene un poco que ver con eso, con lo que hablamos en la pregunta anterior. Con las nuevas generaciones, me enteré que en Tik Tok que es una red social nueva que está haciendo furor en Seúl, Corea y esa parte de Asia, están a full haciendo videos con “Saltando Sin Parar” ¡y son cosas raras que pasan! y a nivel nacional, que la gente se cope tiene que ver porque creció con nuestra música. Seguramente en mi caso, “Salta, Salta” se lo ponían -y se lo ponen- a los bebes porque es una canción que te mueve de por sí y te invita a saltar, toda la gente se acuerda de “Samantha” y de “Fue Amor”, y eso es zarpado.


Machito Ponce: Un poco es lo que decíamos recién: se acercan a este circuito de fiestas retro porque recuerdan los 90. Antes uno escuchaba una canción en la radio o en la discoteca pero tenía que esperar a juntar el dinero para comprar el cd o el vinilo a la tienda, y ahora el acceso es mucho más inmediato, al escuchar una canción usa los programas que las reconocen y tienen el nombre. En esa época tenías que esperar a que el locutor de la radio dijera quién era el cantante o cómo se llamaba la canción para ir a comprarla, ahora a través de Shazam, por ejemplo, la buscás en cualquier plataforma, y eso está buenísimo porque hace que muchísima más gente tenga la posibilidad de escuchar nuestras canciones.


-Los tres tienen su set, pero ¿cómo se combina el trío cuando comparten canciones?


Jazzy Mel: Hacemos nuestras canciones más populares pero en el final del show cantamos juntos una canción entera, que no voy a decir cuál es… algo así como “Friends to be Friends” pero con un Pablo Rago africano.


King África: El ‘390 Tour’ es vernos a los tres en la misma noche y tenemos un tema de despedida juntos. En Buenos Aires cada uno tiene su vida y no nos vemos tan seguido, a veces tenemos reuniones. No es que nos juntemos a grabar temas nuevos entre los tres, aunque no se descarta esa posibilidad, esperamos que el concepto se haga masivo y nos dé la posibilidad de juntarnos y cranear unas ideas para enriquecer aún más el espectáculo.


-Fueron compañeros en los 90 y vuelven a compartir escenario ¿cómo es la relación entre ustedes?


Machito Ponce: Nos llevamos bien, sino no estaríamos haciéndolo. Me divierto mucho más cuando salgo con Jazzy y King que cuando voy a actuar solo. Es divertido porque somos los tres muy diferentes, en cuanto a personalidad y a gustos y cuestiones de comidas, por ejemplo. Esa diferencia lo hace más interesante porque uno aprende de los comportamientos del otro y está bueno intercambiar experiencias. Mientras la convivencia sea buena, todas las diferencias obviamente, son muy pequeñas.


King África: La relación es genial, estamos conectados aunque no nos vemos todos los días. En el grupo de Whatsapp no se habla de trabajo compartimos boludeces, nos cagamos de risa, conocemos el gusto musical de cada uno y compartimos memes relacionado con eso, nos contamos cosas y vamos craneando (por ejemplo, organizando una presentación televisiva, estamos a full), pero siempre conectados y hablando. Y en persona nos cagamos de risa cuando vamos en los autos o en la van del Tour, cada uno tiene su ‘mood’ particular (su humor) y es divertido, somos tres personalidades muy diferentes.


Jazzy Mel: Con King África me cuesta un poco entender ese dialecto africano pero a la hora de hablar de plata ¡se le entiende todo!! con Machito es distinto pero siempre está enojado con sus panas reguetoneros que no lo incluyen en los dúos… así son las giras: una especie de Naciones Unidas pero sin guerras.


-Y de manera personal ¿cómo han visto que su carrera haya impactado en las nuevas generaciones?


Jazzy Mel: Fuera de las bromas que hacemos habitualmente en las giras, estoy feliz de decir que fuimos los primeros artistas del pop moderno local en romper estructuras que estaban demasiado rígidas y nos dimos el gran gusto de usar vestuarios locos y sonidos que en su momento eran la novedad. Entramos en una escena de música sin prejuicios, una nueva era del entretenimiento en el género Dance.


King África: Vivo al 100% de la música, me emociona y me gusta haber hecho algo hace casi treinta años que todavía tenga vigencia y me permita vivir cómodo, si? no soy millonario ni nada de eso, pero vivo cómodo y me puedo dedicar a mí, a hacer actividad física, a tomar sol, o sea, tener una vida plácida y cero stress. Quizás no es opulenta, para nada, pero en lo personal como vos decís, me da una independencia terrible y no vivo en el stress de estar todos los días en esa lucha y pensar en mí. Después si, que haya impactado en las nuevas generaciones, lo mismo que hablamos de los temas, es porque crecieron con nuestra música. Inclusive cuando estuvimos retirados se seguía escuchando y la gente la recuerda. Como decimos siempre, contrario a esa época, éramos la típica 'estos ladris', o no sé. Lo hablábamos con Los Sultanes, en una gira que compartimos. En los 90 éramos 'los ladris' y ahora vemos que esa gente que creció con nuestra música no nos conceptuaban como tales... ¡no conceptuaban directamente! Crecían y escuchaban ésta música, y de repente hoy tener la oportunidad de vernos en vivo, viene desde otro lugar, no hay un prejuicio, no hay una valoración. Las valoraciones se dieron en el momento porque éramos súper populares y siempre hay envidia en ese ámbito. Igual siempre existe ‘el gaste’, no? pero por eso la gente que creció escuchando nuestra música no nos vio de esa forma y está bueno porque hoy se nos respeta muchos más y es más placentero tocar que quizás en los 90, donde tenías gente que te seguía pero que también iba a reírse de vos… y eso cambió mucho.


Machito Ponce: Lo que hacíamos en los 90 -y particularmente en mi caso- tiene varios puntos de contacto con el género urbano hoy, y eso hace que la relación con el público más joven sea fluida. Escuchan algo que no les resulta completamente extraño a su oído, que es bastante cercano a lo que puede ser una canción de reggaetón o género urbano, incluso si nos ponemos a bucear en el trap también podamos encontrar alguna cuestión de sonido que puede ser referencia de lo que hacíamos, así que me parece que es una buena comunicación la que estamos teniendo con el público nuevo.



-¿Con qué se va a encontrar el dancer puntano en este reencuentro con la nostalgia noventera?


Jazzy Mel: Con todas las canciones que sonaban en los años 90s y vamos a festejar el aniversario de Generación X con muchas sorpresas. Les anticipo que quiero foto con cada uno de los presentes, así que voy a estar dispuesto toda la noche a compartir ese recuerdo para siempre con nuestro público.


Machito Ponce: Con todos los hits y con un ánimo muy festivo, no sólo en nuestra actuación sobre el escenario sino en toda la fiesta. Estará la música que forma parte de esa época para revivir su juventud, y como decíamos, el que no la vivió va a tener un viaje en el tiempo para enterarse cómo era la movida en aquellos años. Espero que todos tengan ganas de divertirse, se acerquen a la fiesta y nos encontremos frente a frente, nosotros en el escenario y ellos en la pista para ponerlos a gozar.


King África: Siendo hace poco menos de un año que no nos vemos, se va a encontrar con un King África más flaco todavía, que lleva haciendo una meta dieta que empezó para esa época y que en realidad es una dieta que no termina y que me trae en mejor estado físico que el año pasado. Las canciones son las mismas que los hicieron vibrar siempre y básicamente es un reencuentro con nosotros tres, que ya nos conocemos y lo copado es que siempre se suma público que no pudo ir la vez anterior, que no se enteró, que no tenía plata entonces siempre hay público nuevo para ver el show. Simplemente es agradecer a Generación X que vuelve a confiar en nosotros y a incluirnos en su grilla de artistas, y al público por responder y coparse con que volvamos a ir un año después. Siempre agradecido y obviamente, digamos que haya interés es lo que mantiene al 3.90 Tour. Gracias y nos vemos el 12 ¡saltando sin parar!