• #celebridadesensl

Cumplió 85 años Jerry Lee Lewis: el último rockero “en pie”


Casi como si lo hubiera presagiado en el título de su disco “Last Man Standing”, cuando aún vivían otras leyendas del rock como Chuck Berry, Fats Domino y Little Richard; JERRY LEE LEWIS llegó a los 85 años como el único sobreviviente entre los iniciadores del popular género, y es “el último hombre en pie”.


El autor del gran clásico “Great Balls of Fire”, que le dio al piano un rol central en el estilo, a comienzos de su popularidad, se produjo la que quizás sea la anécdota más conocida en la carrera de Jerry Lee y el origen de su fama de artista problemático y escandaloso que le daría el apodo de “The Killer”: según la leyenda, en una actuación en el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, Lewis fue asignado como telonero de otro pionero, el guitarrista Chuck Berry. Como protesta, Jerry Lee subió al escenario con una botella de Coca-Cola llena de gasolina con la que, mientras interpretaba Great Balls of Fire, le prendió fuego al piano. Al terminar su set le dijo a Berry: “Supera ésto, negro”. Una despectiva frase -que se le atribuye- le lanzó a su odiado colega cuando se lo cruzó entre bambalinas al abandonar el escenario.


También una de las máximas figuras del fundamental sello discográfico Sun Records, el 4 de diciembre de 1956 hubo un acontecimiento histórico cuando, en una sesión improvisada en la sede de Sun Records, junto a Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash grabaron varios temas. Bautizados Million Dollar Quartet en un artículo periodístico -inmortalizados por la célebre fotografía con Elvis al piano- pero esa grabación vería la luz varias décadas después.


El creador de los primeros éxitos del Rock and Roll se ganó un lugar en la mesa de las grandes estrellas del género a partir de las controversias generadas alrededor de su vida personal, luego de que saliera a la luz que se había casado en secreto con su prima Myrna (él tenía 22 años y ella 13)


A raíz de esto, la carrera de JERRY LEE LEWIS cayó en un pozo a fines de los años '50 y, aunque experimentó algunos pasajes de moderados y efímeros éxitos, su figura no fue reivindicada hasta la aparición de la biopic "Grandes Bolas de Fuego”, de 1989, en donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid, junto a Winona Ryder y Alec Baldwin.


El árbol genealógico de LEWIS incluía a su famoso primo, el evangelista de televisión Jimmy Swaggart, gran pianista y conquistador de masas a través de sus misas televisivas. La hermana de Jerry Lee, Linda Gail Lewis, también toca el piano y grabó algunas canciones con el cantante Van Morrison, y otro primo suyo es la estrella del country Mickey Gilley.


Pionero del Rock and Roll, LEWIS nació el 29 de septiembre de 1935, en el seno de una familia pobre de un pueblo cercano a Louisiana, Jerry Lee se volcó al piano desde muy chico, atraído por las voces de los cantantes negros de Blues. En sus primeros años de carrera, grabó en su pueblo natal algunas canciones country y dentro del estilo boogie-woogie, pero sufrió un duro revés cuando comenzó a ser rechazado por varios productores porque consideraban que la moda era tocar la guitarra y no el piano, como en su caso.


El traspié resultó beneficioso para el músico, quien como respuesta decidió viajar a Memphis para probar suerte en el estudio Sun Records, que concentraba a los pioneros del Rock. Allí grabó éxitos como “Whole Lotta Shakin´Goin´On”, “Breathless”, “High School Confidential” y, por supuesto, “Great Balls of Fire”.


Pero a la fama le siguió el derrotero que pareciera signar a las leyendas, con escándalos, comportamientos polémicos o erráticos, problemas de adicción y el olvido del público ante nuevas tendencias musicales.


Su popularidad decayó a finales de los años 50 por diversos escándalos, resurgiendo a mediados de los años 60 con varios éxitos en la música country. Algunos de esos escándalos incluyen abusos con sustancias toxicas y situaciones polémicas que reforzaron su apodo de “The Killer” (El Asesino).


En 1986 formó parte del Salón de la Fama del Rock, junto con otros pioneros del estilo, y posteriormente entró en el Salón de la Fama del Rockabilly.


En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los Mejores Músicos del Siglo.


Tras años de escarnio público y problemas con las drogas, la redención final llegó a principios de siglo, con varios años sin pisar un estudio. Lewis intentó sin éxito sacar un nuevo álbum en 2004, pero el disco apareció finalmente el 26 de septiembre de 2006 con el título de ‘Last Man Standing’ e incluye 21 duetos con leyendas como Little Richard, Chris Isaak, Mick Jagger, John Fogerty, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richards, B.B. King y Buddy Guy, entre otros, a modo de autohomenaje. La producción estuvo a cargo del guitarrista Jimmy Rip, excolaborador del vocalista de The Rolling Stones, quien desde una década reside en Argentina.


Claro que LEWIS se repuso a todo, del mismo modo que superó un ataque cerebral a principios de 2019, y recibió sus 85 años junto a su séptima esposa, en su hogar de Mississippi, mientras planea un documental sobre su vida y un nuevo disco.


Con la muerte de Little Richard en mayo de 2020, JERRY LEE LEWIS es en la actualidad el único superviviente de la edad dorada del Rock and Roll de los años 50s.