• #celebridadesensl

Jorge Araujo presentó “Cuerpocomoderno” con la participación de Ricardo Mollo


El baterista JORGE ARAUJO presentó CUERPOCOMODERNO, nuevo corte y video que tiene como invitado especial al guitarrista y cantante de Divididos, RICARDO MOLLO.


Esta canción de ARAUJO integrante de DIVIDIDOS y GRAN MARTELL, entre otros proyectos, es parte del plan para mostrar su primer disco solista, “A Un Minuto De Envejecer”, de continuar subiendo los simples “Pantallas Al Vivo”, “Dame Calma” y “A Un Minuto de Envejecer Al Vivo en el Lumiton”, e iniciar una carrera fuera del instrumento con el que se lució todos estos años.


“Rasgueando una criolla y cantando, como lo hacía cuando era niño, fui componiendo ésta canción”, describió Araujo el proceso de CUERPOCOMODERNO. “Tenía la batería en mi cabeza, pero necesitaba que tenga otra impronta y se la dio Maxi Larreta conjuntamente con el contrabajo acústico de Federico Palmolella. A mi lado, César Silva metiendo mano y dándole sentido a todo. Como lo pensé, como lo quería, coroné la canción con la hermosa participación de Ricardo Mollo, cantando y tocando el Ebow. Cuerpocomoderno trata del paso del tiempo y su relación con el mundo exterior. Espero la disfruten tanto como yo”, ansía el reconocido percusionista.

Ahora da cuerda a su creatividad, una faceta eléctrica rockera y otra más acústica y folklórica con JORGE cantando y tocando guitarra y piano, atesorando composiciones propias, mirando hacia adentro y al mismo tiempo invitando a pensar el futuro desde la inspiración.



-¿Cómo se dio la composición y por qué decidiste que participara Ricardo?


-Se dio de una manera muy natural, con una guitarra criolla y cantando, así que es un tema que me remontó mucho más a mi adolescencia que a la infancia. En la adolescencia en el sentido compositivo, porque componía con la guitarra quizás. La letra vino después, y a medida que fui teniendo en cuenta la melodía y el texto, dije ‘éste tema lo tiene que cantar Ricardo’. Así fue básicamente.


-¿Colaboró también en algo referido a la producción de la canción?


-No, la colaboración tiene que ver con lo que significa él como cantante y la idea de tocar el ebow, que es un instrumento que muchos recordarán o lo relacionarán con ‘Par Mil’, en el que la cuerda vibra y tiene un sonido muy dulce, muy particular. Y más que la colaboración ¡la impronta de él es irremplazable! Cuando Ricardo cae en un estudio: ya sabemos lo que eso significa jaja



-¿Qué recuerdos de Divididos te trajo volver a tocar con Ricardo?


-Con Ricardo fueron 9 años de estar prácticamente viéndonos casi todos los días de la semana, con Ricardo y con Diego (Arnedo), o sea que es inevitable el momento en el que contactás, de la manera que contactamos. Pasamos un día en un estudio que se llama El Hornero, de César Silva, en Caseros, y se movieron un montón de recuerdos en las charlas. Me trasladé a la quinta y a momentos donde todavía no era un estudio, como es ahora, sino que era una sala de ensayo. Pasábamos mucho tiempo ahí, haciendo cosas, así que fue muy parecido.



-¿Tenés pensado más participaciones?


-Esto ahora despertó una curiosidad muy importante en mí. Es la primera vez que invito a cantar a una persona con la que comparto el canto en una canción mía. Ya lo había hecho, lo cual fue una parada muy difícil con una persona que admiro mucho -jaja- que es Javier Martínez (baterista, cantante y fundador de Manal), en un disco con (el percusionista) Quintino Cinalli. El tema se llama El Forastero, también compuesto por mí, en guitarra y voz. Lo invité a Javier, lo escuchó, le gustó el tema y después participó, pero lo cantó todo él, yo canté una partecita, la Parte B digamos, y quizás a partir de ahora me animo más a compartir cantando.



-¿Cómo está Gran Martell?


-Con gran Martell nos quedó un sabor amargo, como a la mayoría de los artistas que tenían pensado hacer conciertos, presentaciones de discos y giras, espero que pronto podamos hacerlo, no sé si será virtualmente o cómo, porque esto viene para largo. Justamente teníamos una presentación que tuvimos que suspenderla ¡a dos días de tocar! y era una presentación importante porque íbamos a hacer una artística diferente, con electrónica, con integrante nuevo, un comodín, así que fue una pena.



-¿Cuáles fueron tus influencias?


-En mi caso, las influencias son diversas. Está la música elegida por mí de muy pequeño, que arranca desde los Beatles pasando por Spinetta, y después la música que mis padres escuchaban en casa, que era Mercedes Sosa, Astor Piazzolla y música clásica. Creo que ahí está un poco todo lo que sucedió en mi niñez y de ahí empieza la investigación y hacia donde se ramifican todas esas cosas.



-Sos docente ¿qué recomendás escuchar?


-¡Soy docente pero de alma! no tengo un título como docente… tengo el de maestro mayor de obras pero lo dejé en un cajón cundo empecé a tocar jaja así que… como escuchar, creo que todo lo que tiene que ver con las raíces, eso es fundamental para saber de dónde vienen las cosas. Siempre que escucho algo, sea el etilo que sea, rock, jazz, folclore, tango, es tratar de ver cómo comenzaron, cómo las instrumentaron tímbricamente, después estilísticamente a la parte rítmica, eso es fundamental. Me parece que es parte también para que uno cuando toca algo, sepa de dónde viene y pueda darle su propia impronta, creo que ahí radica la cuestión.



-¿Diste antes clases virtuales o tuviste que acomodarte a las nuevas maneras de difundir?


-Noooo, no, yo clases virtuales ni la menor idea. Me tuve que poner con la computadora, el celular, empecé a hacer un montón de cosas solo, y después me ayudaron mis hijos, que conocen bastante, por suerte, no? jaja en determinado momento pensé que no iba a poder abordar todo esto que estoy abordando ahora. Sí hice clases por Zoom, por ejemplo, que quizás las repita en julio. Hice dos que se agotaron -por suerte- que se llamó ‘Cómo Grabé Mis Discos’, en una salita que tengo, con una batería y pasando música a la vez. También dicto clases por Skype, que es una manera de seguir teniendo contacto con los alumnos que estudiaban conmigo y como me quedó todo en la sala, que no está muy lejos pero no pude ir más, y una cantidad de cosas las tengo ahí, pude continuar con algunos alumnos virtualmente.



-¿Qué tipo de actividades dejaste de hacer por el aislamiento? ¿y con qué volverías en cuanto se pueda?


-La actividad que más me cortó, como a todos: es el vivo. Tenía varios conciertos, la presentación de ‘Cuerpocomoderno’ pautada en la Usina del Arte, no sé si en mayo o junio, porque los tiempos los vengo respetando bastante. Los lanzamientos los voy a seguir haciendo, tengo un disco casi completo. Entonces eso sí, las grabaciones en vivo, primero que nada, y después todo lo que tiene que ver con grabar en el estudio tocando juntos. Tenía un proyecto para hacer una semana antes que pasó esto y quedó desarticulado, que es con Larry John McNally, que es un compositor maravilloso, y un amigo ya, con quien hice giras, y con Harry Waters también (como sesionistas en la gira del dúo McNally-Waters), para que grabara en su disco. Quería que lo registráramos con Fede Palmolella en el contrabajo y yo en la batería tocando juntos, así que eso también quedó pendiente.


-Tenés residencia en Merlo también, pero esta vez te tocó hacer el aislamiento en otro lado.


-Estoy pasando el aislamiento en provincia de Buenos Aires, uno de los lugares, junto con Capital Federal, más afectados por eso. Extraño muchísimo, como sabe la mayoría, estoy mitad y mitad prácticamente. Allá lo relaciono mucho con el aire puro, con estar en la sierra, en contacto con la tranquilidad, así que sinceramente podría haberme pasado de estar allá. Me había venido por el show de Gran Martell, así que estaba acá unos 15 días antes, ensayando para tocar y presentar todo este material nuevo. Estoy hablando constantemente con amigos y familiares que están allá y esperando que pronto se vuelva de alguna manera a la vida que veníamos transitando y poder estar en ese lugar que tanto quiero y que también me hace, no?


Mirá el video:

MÁS INFO EN:


IG: https://www.instagram.com/jorgearaujomusica/

FB: https://www.facebook.com/jorgearaujomusica/

https://backl.ink/142481761