• #celebridadesensl

Klement Valentino en busca del sonido deseado


A pesar de la situación de pandemia mundial y reclusión que obligó a un cese de actividades a los artistas, no todos guardaron sus instrumentos en los estuches: el cantautor KLEMENT VALENTINO no frenó la marcha y se dedicó a componer y trabajar con colegas.


“El aislamiento fue una gran montaña rusa de momentos de inspiración y de los que no podía componer nada”, dijo con una sonrisa. “Había sacado el EP ‘Klem’ un mes antes que empezara la cuarentena, y en los primeros días de abril estaba componiendo las canciones para el EP ‘Tres Microtemas Para Un Apocalipsis’. Después que salió no pude conectar con la música por un tiempo, pero hace un par de meses que estamos laburando mucho con producciones nuevas”, aseguró el intérprete.

“Desde un principio pensé en usar un seudónimo para poder verme separado del proyecto, y al principio tenía otros en mente, pero usar mi apellido me pareció el indicado ya que en el fondo Klement y Valentino son diferentes nombres para la misma cosa”, explicó el joven VALENTINO REZZANO KLEMENT, de 19 años, que aprendió a tocar la guitarra en la escuela a los 10 y no se detuvo.

“Comencé a componer mis propias canciones a los 14, pero el proyecto KLEMENT nació como una idea cuando estaba terminando la secundaria. Ahí arranqué a ver qué onda con los programas para producir y el primer tema lo saqué en 2019”, recordó. Entre sus composiciones aparecen “Crema Rusa”, “Punto Débil”, “Legrand”, “Ratas” y “Delirio”.



“En la mayoría de las canciones, la inspiración llega desde una experiencia propia. Por ejemplo ‘Crema Rusa’ habla de un sueño que tuve. Y hay un par en las que participa el público. ‘Ratas’ está compuesta en base a audios que me mandaron por las redes sociales, y la mitad de la letra de ‘Delirio’ está hecha por frases que me escribieron por Instagram”, explicó de sus métodos de producción.

“Me cuesta mucho quedarme en un estilo musical, creo que los límites pueden estar tan difusos como uno quiera”, confió VALENTINO. “La mayoría de los temas surgen desde el piano o la guitarra y una vez que comienzo a producirlos en la PC pueden tomar muchos rumbos, como darle un estilo más Indie o un Pop más electrónico. Generalmente siempre hay alguna data de Rap”, agregó.


“Unos días antes que saliera Klem EP, con este proyecto me presenté una vez en el bar E830 (un concierto en el que invitó al cantautor Jorge Niño García a compartir canciones con él). Ahí mostré algo de lo que se venía y de lo que sacaré dentro de poco. Lamentablemente la pandemia explotó al otro mes y no pude volver a tocar. Por eso mismo he estado compartiendo material por la redes sociales, como covers, loops o mash-up”.


Últimamente KLEMENT colaboró con varios amigos músicos. “Con (el productor musical) Pablo Salgado estamos laburando bastante y proyectando otras canciones para el año que viene. En el tema que estamos trabajando ahora, el bajo lo grabó Boris Luco”, dijo Valentino de las participaciones de sus camaradas. “De temas que haya sacado, tengo una colaboración con Santos S y otra con Luki.exe que toca en Corre que te Pi$ho”.


Pero no sólo como intérprete se destaca KLEMENT, sino que además en este aislamiento encontró la posibilidad de trabajar como productor de proyectos ajenos. “Produje el primer tema de Rocío Leyro y el de Valentín Endeiza, con él estamos trabajando en nuevo material. Además estoy produciendo el primer tema de la artista cordobesa Bieleka”.


Las intenciones del músico son las de volver a tocar en los escenarios, delante del público, sin virtualidad en el medio. “La idea es salir a presentar el material en el que he estado trabajando durante estos meses, tanto acá en San Luis como en San Juan, lugar en donde comencé con este proyecto. Este año fue muy duro para todes les musiques y para cualquier trabajador del arte, pero por suerte la cultura en San Luis tiene muchas ganas explotar, así que esperemos que la región esté preparada para que suceda este 2021”, ansía entusiasmado Valentino, que no decae en sus planes culturales.


Entrá a los link de sus temas - Klement Valentino


Ramé, de Rocío Leyro


Fotos: Instagram @klement.musica