• #celebridadesensl

“La Canción Manda - Toma I”: seminario online de Gabriel Pedernera



El músico, productor y baterista de ERUCA SATIVA, GABRIEL PEDERNERA, dictará el domingo 17 de mayo a las 16:00 horas LA CANCIÓN MANDA - TOMA I, una charla e intercambio de ideas sobre composición, producción, arreglos, grabación y mezcla, online desde su home-studio en Buenos Aires. La plataforma elegida es Live Streaming Privado en YouTube, que brinda la posibilidad de abrir la sesión de Pro-Tools, escuchar demos y abrir multitracks con pantalla compartida, interactuar e intercambiar ideas, conceptos y sobre todo: disfrutar de la música.

“Me siento más cómodo dando seminarios y charlas en conjunto, hablando de producción y otras cosas no tan relacionadas a la batería y a lo técnico del instrumento: siento que tiene que ver con que nunca fui muy técnico”.

GABY anticipó que en el encuentro se abordará una canción, desde la primera idea o el primer demo hasta la etapa de mezcla, pasando por todos los procesos, y analizando el porqué de las decisiones tomadas a lo largo de la producción, hasta llegar al resultado final.

“Doy clases de batería desde muy chiquito y siempre sentí que no tengo una veta de docente tan marcada, entonces no siento que las clases particulares sean mi fuerte”, contó GABY de su sensación como profe, “pero sí me pasa que dando charlas y seminarios para cantidades de gente, generando charlas en conjunto y sobre todo hablando de producción y de otras cosas que no estén tan relacionadas a la batería y a lo técnico del instrumento, ahí sí me siento más cómodo, siento que tiene que ver con que nunca fui muy técnico, viste?”, explicó el músico cordobés para CELEBRIDADES EN SAN LUIS.


“Nunca fui de muy de pegarme a la técnica y a lo teórico de la batería sino que mi pasión más grande siempre fue la música y encontrar esos huequitos donde uno puede aportar y siente que puede cambiar algunas cosas: así que esa fue mi experiencia en cuanto a la docencia o a la enseñanza”, describió GABY, quien en 2007 fue el ganador del concurso “Solidrummer”, organizado por la fábrica de baterías “Solidrums”, elegido entre más de 150 bateros del país.

“Siento que la relación productor/artista tiene mucho que ver con la química, y que pueden llegar a un resultado que todavía es mejor de lo que ese artista esperaba”.

En su carrera, Gabriel se destacó por su virtuosismo y criterio musical, que extendió su musicalidad hacia distintas facetas artísticas como guitarrista, bajista y compositor, a la vez que desarrolló un camino muy fructífero como Productor Musical, destacándose en esa faceta con los trabajos desde la consola en la producción de artistas y bandas como Todo Aparenta Normal, Joystick, ConnorQuesta, Científicos del Palo (en “La Histeria Argentina”), Vetamadre (con “Igual/Distinto” en 2016 e “Incomunicación” en 2019), y David Lebón (“Lebón & Co” de 2019), entre otros.

-¿Qué pensás que buscan otros artistas al convocarte como productor? -En la producción o en la búsqueda de un productor, siempre está directamente relacionado con la química a nivel personal y humano: uno primero conoce a la persona, trata de compartir tiempo, y después empieza a encarar un proyecto. Muchas veces se da a la inversa, uno empieza a encarar un proyecto y ahí conoce a la persona, pero siento que la relación productor/artista tiene mucho que ver con la química, no? tiene mucho que ver con que el artista sienta que ese productor lo entiende, o la entiende, y que pueden llegar a un resultado que todavía es mejor de lo que ese artista esperaba. Para mí tiene que ver con eso, pero bueno, cada caso es distinto, ‘cada familia es un mundo’. -¿Con qué músico esperabas trabajar y cuál te sorprendió que te llamara? -Definitivamente el que más me sorprendió o del que menos esperaba su llamado fue David Lebon, que fue un disco un poco inesperado para mí pero que siento que llegó en un buen momento. Y un músico con el que espero o esperaría trabajar, quizás -duda pero sigue adelante- no sé… sí: Sig Ragga me gusta mucho, y Lisandro Aristimuño. Hay muchos solistas o grupos que me gustan, como Marilina Bertoldi, por ejemplo. Hice un disco con ella hace mucho pero nunca solista (con Connor Questa, en el cd “Fuego al Universo” de 2013).

“Todas estas vivencias nos van a traer nuevas historias, nuevas ideas, y nuevas formas de ver el mundo y el contagio”.

En 2007 el trío ERUCA SATIVA, formado con la guitarrista y cantante Lula Bertoldi y la bajista Brenda Martin, desde Córdoba llamó la atención del país y después de otras latitudes con las poderosas performances de un combo que fue acreedor de numerosos premios y reconocimientos. El tridente mediterráneo recorrió diversos escenarios de Argentina, Latinoamérica y Europa, presentándose en los festivales más importantes. Inquieto como pocos de su generación, durante 2015 GABY fue el baterista del conjunto de Coti Sorokin debido a los embarazos simultáneos de sus compañeras en Eruca, que el mismo año, con diferencia de semanas, dieron a luz a Emilia (Brenda) y Julián (Lula).

En el regreso, las nuevas composiciones quedaron registradas en su sexto álbum de estudio “Seremos Primavera”, que, debido a la pandemia, suspendió conciertos hasta que pase. “Con Eruca nos quedó trunca la presentación y queremos hacerla, pero con toda esta situación se viene seguir pensando en más canciones, más historias, no? todas estas vivencias, quizás no en lo inmediato pero sí a largo plazo, nos van a traer nuevas historias, nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo y el contagio”, anticipó. Adaptándose a la situación mundial, GABY PEDERNERA presenta el primer Seminario Online, brindando la posibilidad de participar a músicos y productores de todo el mundo. El costo del seminario será de 900 pesos, y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Puede abonarse por MercadoPago (desde Argentina) o por PayPal (desde cualquier parte del mundo). + Info e Inscripción: www.gabrielpedernera.com/la-cancion-manda Redes sociales: #Instagram #Facebook #Twitter #Youtube


Fotógrafo David Lescano (en estudio) & Ángel Altavilla (en vivo) Jesica Kusnier Prensa & Comunicación