• #celebridadesensl

La Fanfarria del Capitán presenta “Magias de Hoy”, en La Tangente




LA FANFARRIA DEL CAPITÁN es la banda argentina que participó en la tercera temporada de LA CASA DE PAPEL, convocados por el director de la exitosa serie española, y también interpretaron Bella Ciao en la premiere de estreno.


Creada en 2004, tienen 4 álbumes: Flores de Bolonia (2008), E Viva! (2012), Fanfarria Latina (2014) y La Giravida (2016). Magias de Hoy (2019) se dará a conocer en este concierto y cuenta con colaboraciones de la Amsterdam Klezmer Band, El Plan de la Mariposa y Bersuit Vergarabat.


En su primera gira (en 2011) conocieron “Bella Ciao” ante reiterados pedidos de un fan alemán para que la toquen en vivo. La Fanfarria comenzó a versionar este himno bastión de la resistencia antifascista en sus recitales, y fue incluida años después, en el disco “La Giravida”, y lanzaron el videoclip unos meses antes que la serie LA CASA DE PAPEL se convirtiera en un éxito televisivo mundial. “La Bella Ciao” de LA FANFARRIA llegó a ojos y oídos del director de la serie, quien decidió incluirlos en el guión de la nueva temporada e invitarlos a actuar.


En el medio de la grabación de su quinto álbum, la banda viajó a España para iniciar el rodaje de #LaCasaDePapel. Además de filmar las escenas junto al elenco, en la serie también se incluyeron las canciones “La Palloza” y “La Flor y el Libro”, temas que integran “La Giravida”. Posterior al estreno de la serie -en julio- La Fanfarria del Capitán realizó su novena gira europea de 40 conciertos por destacados festivales de Alemania, Holanda, Eslovenia, Polonia y Hungría.


LA FANFARRIA es una de los grupos nacionales que más recorrió el globo estos últimos 10 años, dando más de 80 conciertos por Europa, Rusia, China y Japoìn. “Conocemos San Luis, pero nunca hemos ido a tocar”, comentó VICKY CORNEJO, en exclusiva a #CelebridadesEnSanLuis. “¡Esperamos poder hacerlo pronto!”, ansiaba la artista, que el 27|11 presentará el disco en La Tangente (Buenos Aires).




-¿Qué balance hacés de su carrera?


-La carrera de La Fanfarria está muy basada en el desarrollo internacional porque cuando comenzamos con el grupo nuestro país estaba sufriendo muchos cambios de paradigma y crisis y nos dedicamos a girar afuera. Eso hizo que nuestros conciertos y propuesta tuvieran un estilo muy propio de festivales internacionales, lo que nos ha ayudado a generar un vivo súper poderoso e impactante. Con una banda sonando con todo, recorremos el mundo y crecemos en cada gira, el año que viene es la número 10 y estamos lanzando ahora nuestro quinto álbum. En Argentina recién estamos empezando y entendemos que es un proceso de años pero ya arrancamos con una banda fuerte y madura. Lo de La Casa de Papel ha ayudado mucho a la difusión pero aún queda un largo camino que recorrer de mostrarnos y compartir nuestra música a nivel nacional.


-Son un grupo que ha recorrido el mundo, en ese sentido la pregunta (o la moraleja) es: “no quedarse sentado esperando que lleguen las oportunidades, no?


-Para que te des una idea, en el año 2005 teníamos un contrato con una agencia y una gira de verano espectacular con festivales que se cayó por Cromañón. Luego nuestra ciudad quedó bajo un duelo que tardó unos 5 o 10 años en sanar. Una escena destrozada. Nos avasalló. Sumada a la caída del CD y del cierre de las discográficas. Se nos cerraron todas las puertas.


Entonces apareció una pequeña luz y allí fuimos, que fue nuestra primera gira europea en 2011. Y, como somos huesos duros de roer, le dimos con todo. Construimos en el exterior una carrera importante, fuimos 9 veces a toda Europa, Rusia, China y Japón. Solos. Armando todo nosotros, con un esfuerzo abismal. Ahora sucede lo de La Casa de Papel, que puede ser una consecuencia de estar siempre peleando o un regalo del camino, no lo sé. Tampoco adonde nos va a llevar, solo puedo decirte que le ponemos el cuerpo, el alma y la vida a esto y estamos felices y muy agradecidos de todo lo que hemos logrado.


-¿Cuál es “la Fanfarria del Capitán”?


-El nombre remite a lo festivo, a la banda callejera que trae la fiesta al pueblo. Por eso también la fusión de estilos que proponemos, la música argentina proviene de toda Europa, de los inmigrantes que trajeron su folclore a nuestras tierras. No es nada extraño el balkan para nosotros. De hecho, tenemos una gran corriente de esa zona que se instaló en el litoral argentino y de ahí surge nuestro ritmo chamamé ¡estamos acostumbrados a mezclarlo todo!


-¿Cómo nace la conexión con La Casa de Papel? Hasta tuvieron una participación en ella


-Todo surgió a raíz de la canción Bella Ciao. Venimos tocando este tema desde nuestra primer gira, hace 9 años, lo grabamos en vivo en 2014 y en estudio en nuestro álbum La Giravida lanzado en 2016. Grabamos un videoclip de Bella Ciao en Amsterdam con motivo del desalojamiento de un espacio cultural ocupado desde hace 30 años, muy importante para nosotros y muchos artistas itinerantes. Justo un mes después fue el boom de La Casa de Papel en Argentina y, como ésta canción no se conocía tanto en nuestro país, nos empezaron a llamar para decirnos que nuestro tema estaba en la serie. Vimos la serie y no podíamos creer lo que estaba sucediendo así que decidimos ponernos en contacto con la productora. Sin mucha expectativa claro, les mandamos el videoclip de Bella Ciao a una casilla de correo que encontramos en la web. En el mismo momento en el que mandábamos el correo, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada. Al director, Alex Pina, le encantó y como Helsinki y Nairobi, luego del robo, tenían por destino Argentina, se inspiró en nosotros para que la escena sucediera en una fiesta popular en La Pampa, y fue así como nos convertimos en la banda de Helsinki (interpretado por Darko Peric). Unos meses después de que enviáramos nuestro email de presentación nos contactaron para proponernos participar en la serie.



-Bella Ciao es un himno ¿por qué decidieron incorporarla a su repertorio?


-En 2011 era la primera vez que visitábamos Alemania y estábamos un poco asustados, no entendíamos nada del idioma, las costumbres… y tocamos en un festival de unos carpinteros tradicionales todos vestidos en sus trajes típicos. De repente se sube una persona al escenario. Nunca nos había pasado que se subiera alguien del público con una partitura a pedirnos tocar una canción y accedimos también un poco por lo bizarro que era todo. La gente se volvió loca cuando empezamos a tocar y ahí dijimos ‘¿qué es esta canción?’ y descubrimos Bella Ciao. Es una canción que se conoce por toda Europa y nos permitía en las giras que la gente de distintas nacionalidades conociera una de nuestras canciones. Así que la grabamos en dos álbumes y tenemos un videoclip filmado en Amsterdam. Por supuesto nunca imaginamos todo lo que iba a sucedernos con este camino, es fantástico y además que haya pasado todo con esta canción tan especial y con tanto sentimiento!



-¿Sabían de la serie? Y después ¿se vieron todos los capítulos, no?


-Si claro! Apenas se puso de moda la serie en Argentina nos empezaron a llamar nuestros conocidos diciéndonos que nuestra canción era la banda de sonido. Claramente era una confusión porque mucha gente en casa creía que Bella Ciao era de nuestra autoría. Fue ahí que contactamos a la productora, les enviamos nuestro video de la canción y se enamoraron de la versión para invitarnos a participar en una secuencia. Nos vimos toda la serie, obvio, primero porque no podés parar de verla y también porque necesitábamos saber de qué se trataba y el espíritu que compartía.



-¿Qué proyectos tienen pendientes?


-En noviembre lanzamos nuestro quinto álbum, en diciembre giramos por la costa, en el verano tenemos varios conciertos en Buenos Aires. En Mayo 2020 arrancamos la gira 10 por Europa y en octubre vamos por primera vez a México ¡esto nos tiene muy entusiasmados!


Prensa y Difusión: Celina Cassi

www.celinacassiprensa.com.ar


LA FANFARRIA DEL CAPITÁN. Actuación en La Casa de Papel, con sus canciones