La Yugular cumple 10 años y los festeja con una misa

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

Una década de rendirle tributo al Rey Patricio no pasará desapercibida. LA YUGULAR celebrará su misa ricotera puntana el 08|01 (y un segundo encuentro el 15/01) en Multiespacio Malú (Avenida España 806).

“Cumplimos 10 años haciendo Rock, conociendo amigos y manteniendo viva la llama ricotera ¡y lo festejamos con todo!!” anticiparon los músicos, de una fiesta musical en la que incluirán sección de vientos, temas inéditos, músicos invitados, sorpresas y un show enorme.

El grupo está conformado por el cantante Fernando “Chino” Panelo, las guitarras de Agustín Ramírez y Luciano Grangetto. El baterista Emiliano Grangetto, Lucas Fernández al bajo, Sebastián Palma en saxo y las teclas de Martin Chia.

“Hoy, después de 10 años ¡sigue siendo un desafío!”, aseguró el cantante. Entusiasmado por volver a los escenarios, frente a un público que también los está esperando hace tiempo.

 

-¿Cómo te sentís al cumplir 10 años con este tributo, que seguramente nació como un gusto artístico personal y trascendió el escenario y hasta los límites de la provincia?

-Chino Panelo: Más que nunca es seguir transmitiendo la misma magia ¡de esa forma te renueva las ganas! Siento que logramos algo muy bueno en estos 10 años al ver a la gente igual de emocionada como la primera vez.

 

-¿Se prenden con algunos temitas en solitario de Indio y Skay o seguirá siendo fundamentalista de ricota?

-Agustín Ramírez: Siempre está bueno hacerlos, porque la idea de la banda es realizar el Tributo a Los Redonditos, aunque ahora estamos metiendo algunas canciones del Indio. Está bien actualizar el repertorio y también hacerlo de forma sorpresiva para la gente.

 

-¿Pro y contra de homenajear al repertorio ricotero?

-Lucho Grangetto: Los pro que tiene, más que todo es por una cuestión de enseñanza, porque con el correr de los años siempre fue el objetivo hacer los temas lo más fidedigno posible a las versiones de los discos de estudio. Después comenzamos con las versiones que nos pedía la gente que ellos interpretaban en vivo, porque los recitales de Los Redondos son muy famosos y a algunas personas les gustan esos temas, pero metemos de todo, hasta inéditos, ese es el pro que le vemos.

La única contra -que es graciosa para nosotros como músicos pero respetable para la gente- ¡es que los temas tenés que hacerlos iguales! no te podés equivocar en una parte de la letra o sonidos o yeites que son muy simples pero que tienen que estar sí o sí porque los conocen y si no están ahí, te abuchean en el acto -jeje- no es como cuando uno toca sus temas en sus grupos y se toma licencias y el público los acepta o no los nota. Con estos temas estás un poco limitado: tenés que hacerlos como están. Por eso nos gusta y los seguimos haciendo con pasión, los chicos hace más de 10 años y yo personalmente hace 8 y es un placer siempre.

 

-También estás en otra banda ¿qué sensaciones te produce cada grupo?

-Lucho Grangetto: Tocar en otra banda tiene que ver con eso. Dentro de lo que nos gusta, que es el rock en casi todas sus variantes, y lo que hacemos con Agustín en Nafta de Avión. Es lo que más nos identifica y es con alguna banda de afuera contemporánea, como U2 y Radiohead y esas que son parte de nuestra generación. Cuando tocamos a Los Redondos es volver a nuestras raíces. Siempre teniendo la posibilidad de interpretarlos como músico, y dentro de lo que es la interpretación, rendir un tributo a esa banda que tanto nos enseñó como guitarristas a Agustín y a mí ¿y qué mejor que interpretar temas de Los Redondos, que es lo que nos gusta?

 

-Tomaron como base de operaciones Malu, donde se presentaron varias veces ¿Cómo se sienten en un escenario amplio, en un club tan grande? Se predisponen mejor para recibir las canciones de Patricio Rey, no?

-Sebastián Palma: Elegimos Malú porque el primer día que tocamos ahí, notamos la diferencia acústica con otros lugares. A esto le sumamos que los equipos de audio instalados son de alta gama, lo que da como resultado un sonido de buena calidad, lo que obviamente nos predispone mejor en nuestra actuación como músicos, y el público puede percibir mayor claridad sobre lo que interpretamos.

El escenario es bastante amplio, lo que nos posibilita mantener el distanciamiento requerido por el protocolo del Comité de Crisis y de esta forma incluir a toda la banda, que normalmente es de 6 integrantes. Pero entre tema y tema vamos a facilitar los espacios para invitar a músicos amigos que quisieron acompañarnos en nuestro cumple. Vamos a tener pianos para algunos temas, trompetas para otros y hasta un bandoneón para interpretar una versión propia de La Yugular, que será la sorpresa de la noche del viernes 15 cuando culminemos el festejo. Creo que va ser una noche para disfrutar. No solo estamos predispuestos a eso, sino que estamos muy entusiasmados preparando todo el despliegue escénico ¡son 10 años y hay que festejarlo en serio!

 

-¿Y qué podés anticipar de la técnica?

-Sebastián Palma: Vamos a jugar mucho con la iluminación y la parte visual con una pantalla gigante y 6 pantallitas fraccionadas. Son equipos que no siempre podemos ofrecer y tal vez se aprecien un poco más. Teniendo en cuenta que se trata de un show no convencional. Es decir, el contexto actual exige que el público esté sentado, algo bastante raro para el público ricotero. Con un par de acordes se invitan al pogo. Pero bueno, el agite será desde las sillas y no por eso tiene que ser menor, se va disfrutar lo mismo hasta que podamos volver a la normalidad. Mientras tanto, como la situación lo amerita, nos gustaría hacer algunas cosas distintas que normalmente no realizamos en nuestros recitales, como incluir instrumentos de otros géneros musicales ¡y hasta un par de bailarines!!

 

-¿La lista está preparada?

-Sebastián Palma: Al margen del show visual, tenemos una selección de temas re-polenta con los que mantenerse en las sillas sentados se convertirá en todo un desafío para el público, pero sabemos que lo van a respetar porque la última vez que tocamos se comportaron como duques. Se notó que todos queremos seguir disfrutando del Rock y para que esto siga sucediendo tenemos que cuidarnos entre todos.

 

-¿Y tocan solos y de noche?

-Agustín Ramírez: ¡Tocamos solos y de noche! por lo general lo preferimos así. Tocamos solos porque a veces en los festivales no dan los tiempos y la capacidad es más limitada. Entonces al mezclar los géneros con otra banda también se suma gente que no va a escuchar a Los Redondos. Y los que van a los recitales de La Yugular sí los escuchan. Si bien hemos implementado tocar con algunas bandas nuestras tocar temas propios, porque está bueno mezclar un poco, pero en este caso no. Decidimos no hacerlo por el tema de la capacidad, hay que respetar los protocolos. Preferimos que la banda se maneje sola y hacer algún telón con música que no esté en nuestra lista.

 

El viernes 08|01 LA YUGULAR cumple 10 años y lo festeja desde las 22:00 horas en Malú (Av. España 806). La entrada cuesta $250. La capacidad es reducida y se deben reservar los tickets completando este formulario: https://forms.gle/k32nmvCjCynwRzRo8

El grupo también regalará tickets en https://forms.gle/FowLruvig8jdkQE67

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar