• #celebridadesensl

Lanzamiento de Soma Dragee en el festival musical Reverb b-a (Buenos Aires)



En el marco del festival Reverb b-a se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la banda de indie rock/postpunk Soma Dragee, el 13|12 en Sala de Máquinas (Lavalle 1145, B.A.) Entradas a 150 pesos, reservando previamente en las redes sociales del grupo.


SOMA DRAGEE está formado por el actor, docente teatral y músico puntano Emiliano Montes en voz, junto a Juan Ramos Mexia en bajo, Lorenzo Reynoso en guitarra y una PC con baterías electrónicas compuestas por el grupo. “Soma Dragee sonará en Reverb b-a, actuaremos en un teatro a una cuadra del Obelisco”, anticipó Montes.



-CSL: ¿Cómo nació Soma Dragee?


-Emiliano Montes: Tenía otra banda, Zebras Burns, y cuando empecé con Soma me interesó porque estamos en un género que me gusta principalmente por la influencia de Ian Curtis, el cantante de Joy Division, que escribía letras con una profundidad única y poética, para mí. En el género del rock encontrar poetas que estén en la música -porque para mí Ian Curtis es en realidad más poeta que cantante- y con ese grado de profundidad con respecto a las sensaciones humanas y a la profundidad de la existencia. Por eso de alguna manera me llamó la atención siempre. Se dio que cuando formamos Zebras Burns, a los tres integrantes nos gustaba, y se fue dando naturalmente que fuera ese estilo, y en esta banda pasó algo similar, se ve que justo sin querer nos terminamos juntando con productos similares sin conocernos, y cuando la formé convoqué a Loren primero, después a Juan, y en los mismos ensayos se fue dando ese tipo de género. Quizás también por la impronta que tengo al cantar y lo que voy diciendo al cantar.



-Sus canciones tienen una particularidad sonora ¿por qué?


-Lo que hacemos es cantar en inglés en la mayoría de los temas -como es el caso de RJ 220- pero en otros hacemos una invención del lenguaje que tiene que ver con una fonética de inglés y de ruso y otra inventada, lo cual da la sensación de un idioma nuevo, que tiene resonancias como al clima del inglés pero por momentos te das cuenta que no lo es y en otros aparecen palabras que son intraducibles. Eso hacemos en algunos temas y tiene que ver con una invención estética, porque lo que buscamos es que las letras no sean lo fundamental de las canciones sino que sean las sensaciones que provocan al escucharlos. Entonces al sacar la posibilidad de sacar que esta letra tenga traducción es el encuentro con esa melodía con la voz también emparentada con la melodía de los otros instrumentos, como una totalidad de la música que nos llega a los sentidos y que no necesariamente nos llega por una referencialidad.


-A pesar de ser tres, suenan como si hubiera más músicos en escena


-Sí, es que las baterías las componemos en digital, son electrónicas, baterías simples que tienen que ver que acompañan al género con lo que proponemos musicalmente y que tienen un gran trabajo de producción. No tenemos un baterista en vivo sino una computadora, que operamos como si fuera una batería en vivo, la manipulo yo. Todo el trabajo de edición de estas baterías electrónicas se hacen en los ensayos y en el show se manipula como batería real, solo que disparada de una computadora y una placa de audio por mí.


Seguílos en Instagram: @Soma Dragee

Video difusión de la fecha