• #celebridadesensl

Comienza el ciclo “Lírica En Casa”


Con la obra RIGOLETTO como punto de partida, el ciclo LÍRICA EN CASA presenta un concierto de ópera en formato live streaming, el 03|09 a las 21:30 horas.


En esta primera entrega, el repertorio de ESCENAS DE RIGOLETTO -de Giuseppe Verdi- contará con las voces de la soprano Oriana Favaro y el barítono Juan Font, acompañados al piano por el Maestro Matías Chapiro. Como invitados especiales estarán el tenor Duilio Smiriglia y el bajo Román Modzelewski.


“Tenemos el privilegio de contar con los principales cantantes de la escena lírica nacional y es realmente un placer hacer música con ellos”, explicó el maestro Chapiro del flamante estreno, junto a Favaro y Font, y que para el segundo concierto del ciclo, “Escenas de la ópera Norma”, contará con el talento de la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Mairin Rodríguez, el jueves 10|09: “¡los esperamos a todos!”, invitó el pianista.

Produce Agencia Tangente y las entradas se consiguen por www.plateanet.com


LÍRICA EN CASA es una propuesta dinámica que comprende textos y comentarios, además de la música en vivo que se podrá disfrutar desde el hogar. Este ciclo propone un recorrido por las más aclamadas óperas de todos los tiempos con las voces más destacadas de la lírica nacional.


“Considero que existen cuatro pilares de la ópera italiana”, explicó Chapiro, de los maestros clásicos Claudio Monteverdi (1600), Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart​ (1700) -“aunque nació en Austria realizó grandes óperas en italiano”- de Giuseppe Verdi (1800) y Giacomo Puccini (a principios del 1900). “Dentro de ellos, Verdi es un pope dentro del género de la ópera, aportando, además de la belleza musical, una gran teatralidad en cada una de sus obras”, expuso el pianista del gran compositor italiano, quien en la mitad de su carrera compuso lo que los críticos llaman “La Trilogía Popular”, conformada por Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. “Siendo la primera de esta famosa trilogía, nos pareció adecuado comenzar de esta manera. El argumento es atrapante como podría ser cualquier thriller de Netflix en estos tiempos, sumado por supuesto, a la música más bella”, dijo el profesional.


Habitué de auditorios, teatros y salas de primer nivel, Chapiro no dudó en afirmar que “es un antes y un después cuando uno toca en el Teatro Colón”, al pisar las tablas de semejante escenario. “Todo está diseñado para que la música se transmita de una manera sublime. El espectador pareciera recibir la esencia del artista en forma directa. No sólo por la perfección en la acústica, sino por la historia del edificio y el bagaje de tantos artistas importantes que han pisado ese escenario”, definió. Por otra parte, son pocos los espacios culturales en los que no pudo sentirse a gusto. “¿Qué no me sentí bien? No lo sé, quizás uno puede tener nervios o ansiedad, o tener un mal día. Normalmente me olvido de todo eso a la hora de comenzar el concierto. Pienso que la música es un estado que nos propone transportarnos y elevarnos más allá de las sensaciones cotidianas”.


“Para la transmisión de streaming, contrariamente a las presentaciones presenciales, la acústica debe ser seca, que el sonido prácticamente no rebote. De esta manera los micrófonos reciben la información más pura y procesarla libremente”, explicó de la particularidad en esta ocasión, y la preparación técnica para compensar esa acústica.

“Gracias al ciclo LÍRICA EN CASA tengo la posibilidad de acustizar mi hogar y el piano de cola. Creo que llegamos a una resolución de sonido de alta calidad, lo que es muy importante para apreciar las sutilezas que el género operístico propone”, sintetizó el pianista.

Esta etapa de aislamiento obligó a los músicos a internarse en sus estudios profesionales, ensayar y componer, pero también de disfrutar del ocio, entre lecturas y maratones de televisión. “No soy un ‘recomendador’ pero te diré que en qué ando”, dijo con una sonrisa Chapiro. “Leí ‘Las Cosas Que Perdimos En El Fuego’ de Mariana Martínez, y con las películas estoy poniéndome al día con las que aún no vi de los hermanos Cohen”, incentivó a conocer el pianista.


LÍRICA EN CASA presenta ópera en formato streaming con RIGOLETTO el 03|09 a las 21:30 horas.


Para conocer a los protagonistas:


Matías Chapiro: Pianista y Director Musical


Pianista del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Egresado de la carrera de Dirección Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudios pianísticos con los maestros René Teseo, Carmen Scalccione y Fernando Pérez. Dirección Coral y Orquestal con los maestros Mario Benzecry, Antonio Russo y Carlos Vieu.


Desarrolló una intensa actividad en el ámbito operístico realizando más de 40 títulos en carácter de Director, Maestro Preparador y pianista para las compañías Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica, entre otras.


Se destacan: Wozzeck (Berg), L'heure espagnole (Ravel), Manon Lescaut (Pucini), Falstaff (Verdi), La Cenerentola (Rossini), entre otros. Durante el año 2010 trabaja como maestro interno en la temporada de ópera del Teatro Colón. En el mismo año gana el concurso de la Ópera de San Juan. En 2014 es director musical y arreglador de la Ópera Don Giovanni (Mozart) en el Teatro Apolo (Buenos Aires).


En 2017 y 2018 es pianista y director asistente del coro del Teatro Argentino de La Plata.


Es reconocido de igual modo en el ámbito de la música popular.


Desde 2011 y hasta la actualidad es miembro de La Korda Dúo, realizando más de 300 conciertos en todo el país, y giras internacionales por Europa (2014) y Latinoamérica (2015, 2016 y 2019).


Discos editados: Coquette (2013) y Surco (2018).


Director musical de: “Taquicardia” Teatro Border y Teatro La Trastienda (2016). “Amado Mío” en Teatro Maipo, Premio Hugo a Mejor Music Hall y Mejores Arreglos Musicales. Premio ACE a Mejor Music Hall (2017). “Varieté Walsh” Teatro Colón (2018). “Viva la vida” en el Teatro Lola Membrives (2019). “Mentiras inteligentes” Teatro Astros (2019-2020)



Juan Font, barítono:


Es profesor de música y guitarra, egresado del Conservatorio Albistur de Buenos Aires. Realizó estudios en la carrera de canto lírico en el Conservatorio Manuel de Falla y complementó su formación vocal con maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Interpretó los siguientes roles de ópera: "I Pagliacci" (Tonio y Silvio), "La Bohème" (Marcello and Schaunard), "Les contes d'Hoffmann" (Herman, Schlemil and Crespel), "Werther" (Albert), "Le nozze di Figaro" (Conte), "The Fairy Queen" (varios roles), "Alcina" (Melisso), "La traviata" (Germont), "Faust" (Valentin and Wagner), "Carmen" (Escamillo), "Romeo et Juliette" (Capulet), "La Rondine" (Rambaldo). "Manon Lescaut" (Lescaut), "Rigoletto" (Rigoletto) y "Oberto, Conte di San Bonifacio" (Oberto), "Gianni Schicchi" (Gianni Schicchi), "Hamlet" (Hamlet).


Ha brindado conciertos de cámara en idioma francés, italiano y español, y en repertorio sinfónico participó como solista en: Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, y Carmina Burana de Carl Orff.


En el año 2016 ganó el concurso "International Opera Studio" en Gijón, España, donde además recibe entrenamiento integral como intérprete de ópera. Ese mismo año se produce su debut europeo interpretando “Un Ballo in Maschera" (Renato) de Verdi en el Teatro Jovellanos de Asturias, dirigido por Michal Znaniecki y José Gómez.


Fue convocado por el Teatro Colón de Buenos Aires para participar en las óperas "Giulio Cesare in Egitto" (Curio), "Der Rosenkavalier" (varios roles) and "Rusalka" (Vodnik), "Rigoletto" (Marullo) y “Turandot” (Mandarin).


Oriana Favaro, soprano:


Desarrolló su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Ópera Estudio del Teatro Argentino de la Plata completando sus estudios con maestros particulares. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires.


En el Teatro Colón de Buenos Aires interpretó los roles de: Olympia (Los Cuentos de Hoffmann), Sophie (Der Rosenkavalie), Elvira (L’Italiana in Algeri), Hadewijch (De Materie) y Sophie (Werther).


Así mismo interpretó los roles más importantes para su tesitura tales como Lucia de Lammermoor, Gilda (Rigoletto), Cunegonde (Candide), Adina (Elisir d’amore), Norina (Don Pasquale), Corinna (Il viaggio a Remis), La Reina de la Noche, Pamina (La Flauta Mágica), Marie (La Fille du Régiment), Juliette (Romeo y Julieta), Giulietta (Capuletti e Montecchi), Nannetta (Falstaff), Sophie (Werther), Micaela, Frasquita (Carmen), Donna Anna (Don Giovanni), Fiordiligi (Cosi Fan Tutte) y Belinda (Dido y Eneas).


Sus presentaciones se extienden por los teatros más importantes de América Latina como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Mayor y Teatro Colón de Bogotá, Palacio de las Artes de Belo Horizonte y Municipal de San Pablo en Brasil, Teatro Conjunto de Artes


Escénicas en Guadalajara, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Municipal de Temuco en Chile y Teatro Opera de Metz y Reims en Francia.


Su repertorio también incluye Oratorio, Misas, Lieder, Canción Francesa y repertorio Renacentista y Barroco.