• #celebridadesensl

Los nuevos cortes de Malosetti & La Colonia suenan libres



El inquieto bajista y cantante JAVIER MALOSETTI formó La Colonia, un clásico -y contundente- trío “teclados/bajo/batería+voces” junto a MILTON AMADEO y TOMÁS SAINZ, con quienes registró nuevo material original, entre otras “Mapa” y “Cleanie”, adelantos del álbum de Malosetti & La Colonia, a editarse en 2020, y disponibles en todas las plataformas digitales. La clave de cada presentación son sus canciones, compuestas especialmente para este proyecto, en un repertorio que se mueve libremente desde músicas negras como Soul y Blues a la sofisticación del Jazz y el pulso del Funk. “Armé la banda con artistas que admiro, que además son grandes amigos”, le contó Malosetti a Celebridades en San Luis, de los colegas. “Milton canta y toca los teclados, Tomás toca la batería y yo toco el bajo y canto un poco”, explicó sobre la dinámica del grupo en el registro Nº14 en su carrera discográfica solista.

-¿Cuáles fueron las colaboraciones de Milton y Tomás? (además de la instrumentación, alguno compuso con vos?) -Sus colaboraciones son clave, no compusieron conmigo pero desarrollaron sus partes e improvisaron sus solos, y Milton canta varios temas. “Mapa”, el segundo corte editado, fue grabado por Javier en guitarras, bajos, batería, etherpad y voces, una brisa musical de un minuto y medio que desnuda el alma del músico. -Registraste Mapa solo, tocando todos los instrumentos ¿por qué: hay una urgencia artística o en ciertos temas te gusta tener el control de la canción? -Mapa es una canción que se aleja notoriamente del estilo del resto de las canciones. Es muy personal y la hice solo en su totalidad, que es algo con lo que me gusta coquetear en algún tema en mis discos. Aun no me atrevo a un álbum entero así. -Lanzaste Cleanie y Mapa como adelantos del disco ¿el formato single volvió con fuerza? -Así parece, pero a mí me copa. Yo soy de la época de los simples en vinilo que incluían el corte de difusión y del otro lado un tema más. Está bueno el adelanto, va creando un run run alrededor que está muy bueno. -En cierta manera retro, el vinilo también retornó ¿el arte es un estímulo cíclico que vuelve para reinventarse? -No sabría contestarte. Más que nada porque nunca sentí esa cosquilla purista del audio ni la súbita adoración por los vinilos. He podido trascender esto, ya que me gusta mucho más la música que toda esa manija: yo te escucho el mp3 chocho.

Una década atrás, MALOSETTI estuvo ocupado pero satisfecho por sus labores artísticas. Registró el cd “Ten” en Casa de la Música (“tengo los más hermosos recuerdos de esos días allá”, dijo) y fue parte del seleccionado musical que formó parte del recital con las Bandas Eternas del Flaco Luis Alberto Spinetta, quien repasó y festejó sus 40 años de música con los integrantes de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y los Socios del Desierto, con Fito Páez, Gustavo Cerati, Charly García y muchos más como invitados, entre ellos, Malosetti, en bajo y batería inclusive. “Para mí fue el evento musical del siglo”, definió Javier. -Grabaste en los estudios de La Casa de la Música en Villa Mercedes ¿qué recordás de esas experiencias? ¿volverías a visitarlo para otra producción? -Están cumpliéndose 10 años de la grabación de Ten, el disco que grabamos con Electrohope en 2010 allí y que ganó el Premio Gardel el año siguiente. Tengo los más hermosos recuerdos de esos 15 días allá, grandes torneos de ping pong, grandes producciones culinarias en esa cocina tremenda y el disco que hicimos que tantas alegrías me dio. Pues claro que volvería a grabar en Casa de la Música, ojalá se me vuelva a dar. -Se cumplieron diez años del macro show de Spinetta y sus Bandas Eternas ¿qué sentiste cuando te llamó el Flaco para participar y de haber estado a la par de músicos que seguramente unos cuantos fueron influencia tuya? -Para mí fue el evento musical del siglo. Almendra, Invisible, Pescado, Jade, invitados de lujo, Luisito en su mejor forma, cantando y tocando como un dios esa noche… es algo que siempre voy a agradecer y nunca voy a olvidar. El bajista (que tocó uno de cinco cuerdas) hizo su parte en “Cielo de Ti”, con el guitarrista Guillermo Vadalá y el “Mono” Fontana en teclados, para después sentarse en la batería en el set de Los Socios del Desierto, con Marcelo Torres dándole vida a un bajo de seis cuerdas. Esa noche interpretaron “San Cristóforo”, “Bosnia” y “Nasty People”, aunque esta última no fue editada en el posterior box set cd+dvd. El mismo Flaco Spinetta explicó el por qué: “lo tuvimos que sacar porque me equivoqué en todo. Fue un momento de crisis, de cansancio. Fue justo en la mitad del show y me desmoralicé brevemente en el intervalo”, argumentó el Flaco, que dejó fuera de la lista de temas a “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”. El 26 de marzo pasado, el bajista aportó un emotivo solo instrumental durante su participación en “Argentina Canta en Cuarentena”, la reunión de 35 artistas que interpretaron desde sus casas “Como La Cigarra” de María Elena Walsh. Debido al aislamiento social obligatorio, cada uno entonó una estrofa y unidas fueron transmitidas al mundo, minutos antes del aplauso que la sociedad le brinda a los trabajadores de la salud, en su lucha contra la pandemia del coronavirus. -¿Algo que quieras agregar? #Quedateencasa Podés escuchar a Malosetti & La Colonia en sus redes sociales y en Youtube. Mapa

Cleanie

Jesica Kusnier Prensa & Comunicación