• #celebridadesensl

“Mañana es Mejor”: simultáneo homenaje a Spinetta en Argentina



En su octavo año consecutivo, el 07|08 se realizará MAÑANA ES MEJOR, el homenaje a Luis Alberto Spinetta, desde las 19 en Al Picoteo Club Social (Las Heras 495, San Luis) y en Portal 271 (Rivadavia 271), en el que varios grupos y decenas de artistas interpretarán canciones del Flaco en pleno centro puntano y mercedino, como así también en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires y toda Argentina, festival que se realiza al mismo tiempo y a beneficio de Casa de Cultura de la Calle y en conjunto con la ONG Conduciendo a Conciencia.


En Al Picoteo se presentarán: La Escuela de Rock Norberto Pappo Napolitano, Idilia, Corre que te pi$ho, Trío Leyac/Garay/Montes, Cándido Sanz, Ramón Sanz, Juan Ponce, Tierra Criolla y Costa de Papel.


En Portal 271 habrá artistas de la música, la danza contemporánea, las fotografía y las artes visuales: “La banda de la Normal” (Ángeles Pérez, Tiziano Ballejo, Malena Plavecino, Brisa Fortuna, Uli Balza, Matías Endres, Elías Ríos y Charly Guzmán), Dante Giacometo y Checho De Batista, Vero Del Río, Remolinos, Pablo y el Pato, Ariel Garro, María Luciana Edelstein, Lucho Cuello, Lihuen Alanis y Maximiliano Polichino, y las artistas visuales Ornela Guillaumin y Flora Tristán.




Sobre la entrada / colecta:


Con el fin de continuar la misión de los alumnos fallecidos, cada espacio cultural que participa del Festival, define una institución o escuela local para beneficiar con lo recaudado en el evento. En este caso, en San Luis, la entrada al festival será a colaboración de la Escuela Rural “Víctor Endeiza” del Paraje Balde de la Isla, para 30 alumnos que desayunan y almuerzan en el establecimiento, para la cual se solicitan: alimentos no perecederos; equipamiento para la cocina (ollas, jarras, pastalinda, fuentes, etc) y productos de limpieza.


Mientras que en Villa Mercedes en la colecta se recibirán útiles escolares a beneficio de la Fundación Despejarte.com cuyo objetivo es promover la salud física de miembros de la comunidad con discapacidad utilizando herramientas varias, dentro de las que se encuentra presente el arte. Durante la función, estarán presentes miembros de la ONG “Si a la Vida”, conformada por personas que han sufrido pérdidas de seres queridos y familiares en accidentes de tránsito, y que realizan distintos talleres inclusivos en barrios de la ciudad.



MAÑANA ES MEJOR es el homenaje a Spinetta como referente cultural que tiene como objetivo la unión de espacios culturales argentinos en búsqueda de la concientización de la seguridad vial. El festival se realiza en conjunto con Conduciendo a Conciencia, ONG creada a partir de la trágica pérdida de 9 adolescentes y su profesora el 8 de octubre de 2006, en lo que se conoce como Tragedia de Santa Fe; provocada por un conductor alcoholizado, otro inexperto, sumado a la falta de control en lo que hace a seguridad vial en el país. El Flaco Spinetta apoyó la causa desde sus conciertos, presencia en medios de comunicación y eventos solidarios.


A su vez, con la participación de la organización ULTREYA, integrada por un grupo de jóvenes con discapacidad por daño cerebral adquirido. En el caso de los fundadores de la ONG, adquirieron su discapacidad en plena juventud a causa de un accidente de tránsito, por lo tanto su misión es promover la seguridad vial, así también como brindar contención para gente con sus mismas características.


También se fomentó otra iniciativa: cambiar el nombre de calle Iberá por Luis Alberto Spinetta. “Somos vecinos Spinetteanos que impulsamos el cambio de nombre de la calle “Iberá” por el de “Luis Alberto Spinetta”, ya que la última residencia física del Flaco fue en Iberá al 5000 (esquina Pacheco), su casa-estudio “La Diosa Salvaje”, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Homenajeemos a un grande que se fue, honremos a la ciudad que tuvo la suerte de tenerlo, que nos siga dando luz todos los días con su nombre. Cambiar el nombre de calle Ibera por Luis Alberto Spinetta para tramo Villa Urquiza!!”.


La calle Ibera recorre cuatro barrios distintos, en su extensión.


Para el público que asista a los recitales en Capital Federal, la entrada será una donación de uno o más blocks de dibujos Nº5 blanco​. Todo lo recibido será donado a Casa de la Cultura de la Calle (www.cacuca.org.ar), una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve desde 2004 la creatividad y el aprendizaje en sectores afectados por la desigualdad y la exclusión social. Desarrolla actividades artístico educativas para chicos, chicas y adolescentes de diferentes puntos del país que asisten a centros comunitarios, comedores, escuelas de alto riesgo, hogares y centros socio educativos para chicos en supuesto conflicto con la ley. Todos los artículos donados serán destinados a los talleres y festivales artísticos que Casa de la Cultura de la Calle desarrolla en forma gratuita para más de 500 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.


“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo el tiempo por pasado fue mejor: mañana es mejor”.
“Cantata de Puentes Amarillos”, en Artaud, de Pescado Rabioso, 1973