• #celebridadesensl

“Madre Terrible”, de Eva Esdrújula, disponible en todas las plataformas digitales


Un nuevo hit asoma en el universo digital, MADRE TERRIBLE, de EVA ESDRÚJULA, estará disponible desde el 23|10 en todas las plataformas digitales.


NATALIA EVA DE PARSEVAL es fotógrafa, actriz, modelo, productora de cine y de conciertos. Descendiente de los misterios de la selva chaqueña y un caballeresco linaje francés, su vida y su trayectoria se desarrolló entre Marsella, Paris y Buenos Aires, bajo el nombre de EVA ESDRÚJULA. En 2020 debutó como cantante, invitada por el dúo Gigio&Spiker en Autopsia, su último single.


Y llegó el turno de su primer lanzamiento solista: MADRE TERRIBLE, un día de maternidad en tiempos de cuarentena, compuesta por Martín Torres Manzur y editada por el sello discográfico El Libertador, dirigido por Yuliano Acri.


En este tema, EVA ESDRÚJULA relata un día familiar común, desde que amanece hasta que sus ‘enfants terribles’ la convierten en una MADRE TERRIBLE. Cantada en francés, con un decir insistente sobre ritmo de French Pop, la canción estalla en diversión y salvajismo por partes iguales. La música, con ecos del krautrock bailable, fue grabada y producida por Martín Torres Manzur, músico con una amplia trayectoria en bandas de sonido para cine, teatro y publicidad. “Cantarla así fue idea de Martín, pero también me es más cómodo escribir en francés”, resaltó EVA de la fonética de la canción.


“Es un loop sin fin que está muy bien marcado en el ritmo de la canción ¡una carrera divertida y agotadora!”, precisó la artista, que comienza su día a las 8am con las clases por Zoom. “A Emilie -que tiene 6 años- la instalé a mí lado en mi oficina, está aprendiendo a leer y escribir, y requiere más acompañamiento que su hermano, Nicolás. Y bueno, al estar dentro de casa todo el día también requiere más desorden ¡no termino de levantar una cosa que ya se rompe otra! pero es hermoso pasar tanto tiempo en familia, somos todos muy payasos ¡nunca falta diversión!”, recalcó de su cotidianeidad, al asistir a sus hijos por las clases virtuales. El sábado es la jornada en la que ella recibe clases de teatro por Zoom.

Otros que rondan en el departamento son sus gatos. “Ush es el negro, el rey de la casa (incluso el estudio de Martín se llama Ush Benson Records), Mumu es el blanco, el más fachero, y la dama es Kishka. Pero estamos pasando un duelo muy difícil, más en estos momentos, porque perdimos al naranja (que se llamaba Naranja) durante la cuarentena”, dijo triste.


“Conozco muy bien San Luis ya que la familia paterna de mi hija mayor es de allá”, contó Natty, quien aprovechó sus viajes y como turista “fui a pasear a Merlo y a Potrero de los Funes”. La relación con el artista puntano Martín Torres Manzur fue familiar: es su ex cuñado. “Nos conocemos hace más de 20 años ¡hasta llegamos a convivir! Compartíamos entre muchos (puntanos) un departamento en Once, él ya estaba metido con la música y ensayaba en el depto. En ese entonces hizo la música del film «Los Porfiados», que dirigió su hermano, Mariano, y que yo produzco y protagonizo”.

Como sus días de madre, la trayectoria de NATALIA EVA DE PARSEVAL es vertiginosa. Protagonizó los largometrajes Los Porfiados (2000) e Irreconocible (2019) en Buenos Aires. Fue modelo y realizó una gran cantidad de campañas publicitarias y desfiló bajo la dirección del diseñador Jean Paul Gaultier en la apertura del Festival de Cannes. Como realizadora, dirigió un videoclip de Pablo Dacal y un retrato de Adán Jodorowsky para el portal Kabinett, además de trabajar en Francia como asistente del productor Paulo Branco durante varios años. En el rol de periodista cubrió la Feria del Libro de Buenos Aires para el canal de noticias France24 y participó como columnista de cine y música emergente de varios programas, en radios independientes y sitios de internet.



Y dentro de la producción musical, colaboró en la realización de festivales para la revista Los Inrocks (Arg), trabajó como road manager de artistas franceses en Sudamérica (Manu Chao, Adán Jodorowsky y Tom Dard) y programó una serie de ciclos acústicos en Buenos Aires. Actualmente coordina la organización del Festival Imprevisible, curado por Daniel Melero, y realiza la prensa y promoción de los proyectos de Pablo Dacal, el dúo Gigio&Spiker, El Dependiente y Yuliano Acri.


“Venía flirteando con el canto hace rato, tengo muchos amigos músicos y se dio varias veces en trasnoches que terminé grabando unas voces. Grabé con Cristian Barnes, Perdedores Pop y Wom pero son todos proyectos que aun no vieron la luz”, recordó EVA.

En agosto pasado fue invitada para participar en “Autopsia” con Gigio&Spiker, dúo formado por Gigio González, miembro fundador de Cienfuegos, y Mario Siperman, el tecladista de Los Fabulosos Cadillacs. “Podemos considerar que Autopsia es mi debut, hicimos varios shows en Buenos Aires el año pasado, donde presentamos el tema antes que salga, y eso sí, subirse frente al público ¡fue una premiere! Aunque soy actriz sólo actué en cine ¡la adrenalina del vivo no se compara con nada!”, aseguró la intérprete franco-chaqueña.


“¡Hago malabares entre todas mis actividades! Me gusta cambiar de roles, soy muy curiosa por naturaleza y aprendo haciendo!”, explicó EVA de sus profesiones, todas relacionadas al arte. “Mi vida está llena de azares. Por ejemplo, me dedicaba a la producción de cine cuando conocí a Philipe Bouler, quien era hace 20 años el director de Los Inrocks (como se conoce a la revista de cultura pop Les Inrockuptibles, que era francesa y tuvo su versión argenta). Él me metió en el mundo de la música cuando no era para nada algo que tenía planeado”.

“Soy más modelo publicitaria que de pasarela, ya que no soy tan alta”, reveló Eva de aquella gala en la que desfiló para Jean Paul Gaultier en el Festival de Cannes. “Mi agencia no me quiso presentar al casting y escuché en la radio que hacían un casting abierto al público, me tomé un tren y creo haber esperado 6 horas… estaba segura que iba quedar ¡y así fue! No me podía perder la oportunidad de, por lo menos, conocerlo a él y a Luc Besson, ya que era para el film “El Quinto Elemento”! Yo era muy joven y fue muy deslumbrante toda la noche”, dijo de la premiere de la película francesa (coproducida con EE.UU.) de ciencia ficción “Le Cinquième Élément” de 1997, dirigida por Luc Besson, con Bruce Willis, Mila Jovovich y Gary Oldman.


“¡Fue culpa del brócoli!” dijo con gracia NATALIA EVA DE PARSEVAL, quien con un nombre que parece artístico, contó por qué eligió Eva Esdrújula. “Una noche cenaba en un restaurante coreano y un amigo me burlaba porque no sabía entonar bien las palabras esdrújulas. Empecé a usar ese nombre en la época del Fotolog ¡y quedó! También pasa que mi apellido es muy complicado de pronunciar y de escribir”, agregó, y confesó que “muchas veces me pasó no poder cobrar trabajos en Actores, por ejemplo, porque estaba mal escrito”.


EVA ESDRÚJULA, nombre de acción para NATALIA, es la princesa de un underground porteño que los nuevos tiempos recuerdan como a una tierra mítica: la Buenos Aires de Sergio De Loof, Kim & Novak y un San Telmo vertiginoso. Artista de los márgenes y las invenciones repentistas, tiene la cualidad de las grandes alquimistas: convertir el óxido en bronce y el metal en trompeta.


Tantos años en la difusión de actividades artísticas no están exentas de anécdotas en la ruta. “El año pasado viajábamos a Rosario al Festival Bandera con Pablo Dacal y sus músicos, el bondi se rompió en camino y casi no llegamos, ya estaba oscureciendo cuando se consiguió arrancar de nuevo. Estábamos todos bastante nerviosos, casi hacemos dedo”.


Aunque sus deberes maternos la mantenían ocupada, EVA disfrutó del ocio y pudo dedicarse a leer y ver series. “Justamente estuve leyendo mucho más que en los últimos tiempos, nos hacemos intercambio de libros con amigos ‘franchutes’, me leí la trilogía «Vernon Subutex» de Virginie Despente ¡entre cosas destacadas!”, dijo en materia literaria. Por el lado del cine, tuvo el tiempo necesario para ver una película argentina que dura 14 horas (840 minutos), escrita y dirigida por Mariano Llinás. “La primer semana nos vimos «La Flor» -disponible en el portal Kabinett- y fue genial tener el tiempo de poder verla casi de un tirón”. Como series, Eva vio y recomendó “Dark” (“aunque la tercera temporada me decepcionó un poco”, confesó) “Handmaid’s Tale”, “Ozark” y una francesa que se llama “La Foret”. Ahora estoy con “Rachted” y “Umbrella Academy”.


Con la actriz francesa Alex Pandev protagonizan la serie web “Las Yeguas de Palermo”, una comedia hormonal donde Bahiya y Koko, dos parisinas enloquecidas por Buenos Aires, desacomplejadas, brillantes o patéticas, con sus fracasos, rupturas, enfermedades… a golpe de garras, lagrimas, pastillas y otras sustancias, buscan desesperadamente la Felicidad, pensando que a fuerza de desearla terminará por llegar. Una comedia donde la actualidad, la depresión y la sexualidad dan lugar a todos los excesos, en una pantalla mitad porteña, mitad parisina.


Para un alma inquieta como la de EVA, futuro quedan varios proyectos. “Se vienen más temas con Martín, ya veremos cómo terminaremos de grabarlos con todo este lío. Hace poco filmé unas escenas de la película ‘Sputnik’ de Yael Tesaouro, quien está armando un trailer para conseguir financiamiento. En prensa y promoción sigo con muchos estrenos hasta fin de año, con gran parte de los artistas del sello «El Libertador» -que edita Madre Terrible- pero también Gigio y por supuesto ¡mi novio Pablo Dacal!”, se despidió NATALIA EVA DE PARSEVAL.



Disfrutá “Autopsia” de Gigio&Spiker feat. Eva Esdrújula

Fotos: Gaia Torres Manzur -retocadas por Vorfas- y autoretrato