• #celebridadesensl

Mario Loyola “Rompe el Silencio” con su cd de folclore



El músico sanluiseño MARIO LOYOLA tuvo sus grupos folclóricos al comienzo de su carrera, hasta que ingresó a las filas de “Sabroso” para conocer los escenarios y los estudios de grabación más importantes del país pero no dejó de componer en sus momentos libres. Años después, con paciencia y dedicación, MARIO va por un disco propio.


LOYOLA, quien puso talento y sentimiento al componer, entre otros temas, “Al Boliche Don Miranda”, fue por más y llegó a una decena de canciones para darle vida a “Rompe el Silencio”, un disco de folclore.



“Es un proyecto que tenía en pausa hace muchísimo tiempo. Siempre he querido grabar un disco de folclore con temas de mi autoría y este año se fueron dando las cosas y lo fuimos haciendo. Muchos amigos, que aparte y por suerte son músicos, me están dando una mano enorme aportando todo su talento. El proyecto es hermoso porque lo estoy compartiendo con mucha gente que tiene un talento enorme. Así que estoy muy contento”, comentó del proceso de su nueva producción, que cuenta con 12 canciones de las cuales 10 son composiciones propias. Las dos versiones son una zamba, “La Pomeña”, y la chacarera “La Casi Trunca”. “Son dos temas que me encantan y por eso los grabé”, expresó MARIO, antes de viajar a Córdoba porque salía de gira con Sabroso. “Soy un enamorado de la vida, escribo de muchas vivencias, a la amistad, a la vida”, explicó del contenido de sus composiciones líricas. “Principalmente mucho amor, sin duda”.


Nacido en Santa Rosa del Conlara, LOYOLA es un músico reconocido a nivel nacional por ser el tecladista de “Sabroso”, desde las teclas de un órgano o un acordeón cuartetero pero también uno de los gestores en el grupo de armar un bloque temático de folclore en los shows. “Hubo una época en la cual hacíamos más folclore”, dijo con una gran sonrisa, “pero siempre en el verano, que andamos por muchos festivales, salen algunas cosas con Sabroso que son muy interesantes”, expuso el músico, partícipe de una idea audaz: que una banda de peso cuartetero como Sabroso realicen sets de folclore para un público que, tal vez no sea adepto al género pero lograron que los escuchen con respeto.


El músico anticipó que las canciones irán a todas las plataformas digitales, pero también imprimirá una serie limitada del disco en soporte físico “porque para la legalidad se exigen una serie de copias físicas”, explicó MARIO, quien aprovechó su paso por San Luis Capital para grabar con algunos integrantes de “Algarroba.com”, en una participación artística en Lambda Recording, la sala de grabación del productor Martín Quinzio.


“Los músicos con los que estamos haciendo el proyecto son dos terribles amigos y más grandes músicos que son Jerónimo Speciale y Rodrigo Saldaña, dos compañeros en Sabroso. Después el Polaco Tarasconi y Julito Salazar me produjeron un tema. Hay dos músicos de La Rioja que están haciendo lo suyo allá, uno el Chupete Moreno y otro el Josho Tello. Estamos en reunión con el Mono Vanegas, terrible músico, y el Achi Bevilacqua, baterista de Jorge rojas. También estamos compartiendo un tema con Claudio Aguilar de Los Fulanos. Va a participar un cantante increíble y amigo que se llama Pol Mun, de Buenos Aires. Y hay un par de nombres que andan dando vueltas. Todos amigos, de esta carrera tan hermosa”, nombró a sus colaboradores LOYOLA.