• #celebridadesensl

Matilda, el musical puntano


Basada en la novela de Roald Dahl, Matilda es la película de fantasía de 1996 protagonizada por Mara Wilson, en un rol que hizo historia en el cine. La versión del musical puntano estuvo a cargo de Gracian Quiroga y Pablo Bustos, y el 5/12 tendrá su estreno oficial en la Sala Hugo del Carril. La primera función será a las 20 y la siguiente a las 22.


Dirigidos por Bustos y Quiroga, el espectáculo tendrá la participación de 32 artistas de 7 a 16 años, los alumnos del taller de teatro musical La Compañía Estudio de Danza, acompañados por artistas provinciales de renombre.


El reparto juvenil está integrado por Franca Ojeda Pasquali, Nazarena Ávila Furnari, Vale Moreno Chediack, Delfina Bastías, Milagros Palmada, Juli Gamboa, Lola Eva Quiroga García, Chiara Salazar Maniotti, Hernán Salazar Maniotti, Lucas Salazar Maniotti, Thiago Ciro Palma Musser, Luna Zahira Husain, Maia Degreef, Ámbar Callegaro, Avril Lizarraga, Felipe Varela, José Messini, Nina Mangione, Vicki Martínez, Lola Allori, Mara Morales Coimbra, Sol López, Mia Amieva Suárez, Ámbar Adler, Valentina Duarte, Jana Mednis Viapiana, Lucía Ibáñez, Tomas Ibáñez, Ignacio Aguilar, Fausto David Benítez Chilote, Martina García Centurión y Angie Caminada.


Los artistas adultos son Agustín Aballay Misiti, Desire Boivin, Pablo Jesús Gatica Guardia, Miryam Álvarez y Adriana Durigutti.



“Esto es una propuesta bien de acá, de San Luis, con actores y artistas puntanos. Le pedimos a la gente que apoye el arte local y esto es una mega producción y va a estar muy bueno”, anunció Bustos, a horas de correr el telón para el estreno.

-¿Cómo se llevó a cabo el casting?


-El musical surge a través del taller de teatro musical con Gracian. A principio de año empezamos y vimos que los chicos estaban súper capacitados, con muchas ganas e interesados en trabajar profesionalmente y motivados. Hicimos unos castings internos ‘para ir chusmeando’ y a mitad de año realizamos una muestra de La Compañía en la que montamos un pedacito de la obra y nos dimos cuenta que estaba bueno. Los chicos estaban súper interesados en ir trabajando y nos largamos con el musical completo. Les pasamos partes del musical, les explicamos y se hizo el casting definitivo para los personajes principales, que son Matilda y sus amiguitas. En sí, el musical no tiene tantos personajes principales sino que se centra en Matilda, su familia, la señorita Miel y la profesora Tronchatoro, el resto son secundarios pero no por eso menos importantes.



-¿Quiénes están involucrados en la producción general?


-En cuanto a la producción y dirección general, somos dos, Gracian y yo, a cargo de todo el musical, pero en la función va a haber un staff ayudando, que es súper necesario. Además contamos con la ayuda de los padres de los alumnos que se han puesto ‘la 10’ y nos han colaborado en todo lo que hemos requerido. Por ese lado estamos súper contentos. Trabajamos con pistas que compramos en internet y con las canciones hubo todo un trabajo de readaptación de las letras, del inglés al castellano, y también en cuanto al contenido de las letras.



-¿Cómo se les ocurrió la idea y cuánto recordará el público de la famosa película?


-Surgió cuando nos dimos cuenta que los chicos tenían muchas ganas de trabajar, había disciplina y se formó un buen grupo de trabajo. Se está generando un semillero de artistas nuevos y queremos presentarle a San Luis una nueva camada de pequeños grandes artistas. El público se va a encontrar con una readaptación libre de lo que es el libro de Matilda, tiene mucho que ver con la película, así que sí, van a vivenciar muchas cosas de las que pasaron en la película, no tal cual y sabiendo que es un musical, que hay cosas que se modifican.



-¿Continuarán haciendo representaciones?


-¡Ganas nos sobran! nos encantaría hacer más funciones. Son varios factores los que entran en juego, un poco económicos, ya que lo hacemos muy a pulmón, y bueno, dependemos de nuestros alumnos y sus tiempos, no? pero posiblemente en vacaciones de verano o en julio, si se pudiera llegar a plantear, nos encantaría hacer otra función.



-¿Qué expectativas tienen previo al estreno?


-Las expectativas son muy buenas, estamos teniendo buena recepción del público, se ha corrido la voz bastante y mucha gente habla del musical. Esperamos contar con nuestro amado pueblo puntano para seguir haciendo arte.



Puntos de venta de entradas en La Compañía (Junín 1535) y Óptica Moyano (Peatonal Vía Rivadavia)