• #celebridadesensl

Misa Criolla y Actividades para Semana Santa


57 años atrás, nació sin lugar a dudas uno de los grandes hitos de la música popular argentina. Ahora, con las voces de 15 músicos puntanos en escenas, se presenta la MISA CRIOLLA a la vera del Río El Trapiche.


La Municipalidad de El Trapiche invita a toda la comunidad a presenciar un concierto único y en un escenario natural: La MISA CRIOLLA de Semana Santa, la misma tendrá lugar este domingo de pascuas a las 12:30 horas sobre la costanera de El Trapiche, frente de la Iglesia.


La obra estará a cargo de la destacada "Camerata Vocal DA CAPO", dirigida por Pablo Eggarter con 12 coristas, y acompañados por los músicos:


Diego Tello (dirección y piano)

Martín Pedernera (guitarra y producción)

Gastón Orona (percusión)

Martin Urquiza (bajo)

Germán Juárez (charango)

Edgardo Casirola (voz)


En el exquisito repertorio de 30 minutos de duración, se podrán disfrutar el Kyrie, Gloria, Credo, Santus y Cordero. Además el párroco de la Parroquia de El Trapiche, nos relatará la historia de las mismas.


Será un espectáculo de calidad donde no faltarán emociones ni buena música. Recomendamos a los asistentes traer su propia reposera o manta para disfrutar del show en la costanera. El evento está organizado bajo protocolo, con uso obligatorio de barbijo y distanciamiento correspondiente.


Así mismo, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Trapiche, organizó un Circuito de Turismo Religioso con 7 estaciones, para los creyentes que visitan la localidad en este fin de semana largo de Semana Santa.



1ra Estación: Capilla de Campamento Viejo


El pueblo de “Campamento” fue construído para albergar a la alta jerarquía encargada de construír el Dique La Florida.

Tiene una distribución en torno a una circulación central que remata en las ruinas de un oratorio cuyas dimensiones pueden asociarse a una Capilla de campaña. La particularidad de dicha capilla es que su fachada constituye una posibilidad de altar integrado al espacio central de la misma, donde los mineros recibían las bendiciones y los fieles participaban de la misa.



2da Estación: Capilla Nuestra Señora de Luján, La Florida


Esta capilla se construyó en el año 1.995. Ese año el artista Ricardo Carpani donó a la capilla la obra llamada Ecco Homme, que muestra a Cristo en la Cruz. La obra realizada en óleo sobre una tela de 2m de ancho por 3.80 de altura estuvo ubicada en el trasforo del templo enmarcado por una arcada estructural, y recientemente fue cedida al Museo “Dora Ochoa de Masrramón”.



3ra Estación: Santuario Virgen María de La Cobrera


El Santuario tal como se observa fue inaugurado en Diciembre de 2019, mismo año que se cumplieron 25 años de su aparición. La primera aparición fue el 3 de septiembre de 1994, en la casa del ex jefe de policía de San Luis, Miguel Ángel Escudero. Para venerar la imagen, los fieles construyeron en este lugar el santuario para la Virgen de La Cobrera la que cura, sana y libera. Su estatua fue esculpida por el escultor puntano Luis Walter Lucero, y hoy es honrada por miles de personas.




4ta Estación: Capilla Nuestra Señora del Rosario del Trono, Paso del Rey


Para acceder a Paso del Rey, se pasa por el antiguo camino real del virreinato del Río de La Plata. De ahí el nombre del paraje. La construcción de esta capilla se realizó en el siglo XVIII. En 1867 el Don Andrés Funes, Cura de Saladillo, hizo la colocación y bendición de la Capilla del Rosario y su respectivo panteón en la cañada de Paso del Rey.

La capilla recuerda a las iglesias de la Quebraba de Humahuaca, ya que fue levantada en algarrobo y adobe, con gruesos muros de un metro, con una cúpula a su costado. Declarada patrimonio histórico nacional, esta construcción con techos de paja contiene una sacristía y hacia la derecha una dependencia donde se labraban las actas parroquiales. Es una de las más antiguas iglesias de la provincia de San Luis, dirigida durante años por los jesuitas.



5ta Estación: Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Rio Grande


Fue inaugurada en el año 1998, en un terreno que fue donado por Doña Angelina Carvajal, una vecina de Río Grande.

Uno de los pedidos de Doña Angelina fue que la Capilla que allí se levantará estuviese dedicada a la Virgen de Lourdes. Por eso cumpliendo con este deseo, la misma se inaugura el 11 de Febrero, día de la festividad de dicha advocación.



6ta Estación: Cristo Blanco de la Costanera, El Trapiche


Se emplazó sobre una plataforma a la que se accede por escalera, colocado allí en la década del 40′ por la señora Eladia Aguilera. Es la primera escultura religiosa de El Trapiche, réplica del que se encuentra en el Corcovado de Brasil.

Cuenta con aproximadamente 2 metros de altura y en su base tiene un sobre relieve, dibujo que representa el cáliz, los clavos y el castigo.



7ma Estación: Parroquia Nuestra Señora del Rosario de las Sierras, El Trapiche


El terreno fue donado por Doña Petrona Alfonso de Ordóñez y se empezó a construir en diciembre de 1937 .El 11 de Febrero de 1988 el Monseñor Rodolfo Laise la inauguró. Está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y su fiesta patronal se celebra el 7 de octubre. En su interior podremos observar imágenes de Nuestra Señora de la Sierra, de San Martín de Porres y la imagen de Cristo encontrada luego de la crecida del río en el año 2001.