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“Ardor” de Viral, la denuncia sónica del #niunamenos


A través de ARDOR, la canción del grupo Viral, la productora Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital San Luis generó un trabajo formal como puente de denuncia a la violencia de género, la desigualdad y el abuso. En la sangre se siente el ardor.


Con la finalidad de contar una historia sobre femicidios sin tener que mostrar violencia, que impacte y acompañe la música, fue filmado en alta calidad y con la impronta de los videos ochenteros, la situación transcurre en un oscuro bar under lleno de humo y luces recortadas en la cortina de vapor gris, con los músicos en primerísimo primer plano, mostrando sus instrumentos y la garganta enojada del cantante Darío Calderón.


“Cuando uno emprende la realización de un video espera que la sucesión de imágenes refleje lo que expresan la letra y la música”, contó Darío. “En este caso, esto se logró en un 100% porque Débora y el equipo realizaron un trabajo excelente. La pieza audiovisual expresa la rabia por las chicas que siguen muriendo y la necesidad de que #NiUnaMenos deje de ser un slogan y sea una realidad. La bronca por una sociedad que no tiene respuestas para esto, pero sí las tiene para otras cosas”, indicó el músico, que comparte filas con el guitarrista Jorge Rodríguez, el baterista Fabián Fernández y el bajista Franco Domínguez.

“Al nivel técnico, sin ser experto aunque sí un viejo consumidor del género, pienso que es un producto impecable. La historia está contada de manera precisa y con una calidad de imagen que tiene poco que envidiar a grandes producciones. Estamos muy felices por el resultado. Ahora, como toda producción cultural la última palabra la tiene el público”, definió el frontman.


“Compartimos la visión y la necesidad de alzar la voz. Nadie mejor que ellas podían ponerse al frente del video”, resaltó Calderón de la producción técnica. Se realizó en una jornada en la que aprovecharon todos los recursos: la filmación se completó en 7 horas seguidas.

Pocos días antes de mostrar en público el resultado final en Barmone, el bar donde se realizó la producción, se decretó el regreso a Fase 1 por el aislamiento social para evitar la propagación de coronavirus, por lo que suspendieron la fiesta (con el clip rotando en pantalla gigante y la banda en vivo) y el estreno se definió de manera virtual, directo a las plataformas digitales y las redes sociales.



La temática audiovisual es tal que no deja tiempo a aclimatarse. La vida misma no da pausa tampoco. En la acción del clip una niña está jugando en un pasillo, en el mismo espacio donde instantes después se representará una silueta de cadáver, delimitado por cintas, cuando el procedimiento forense se llevó el cadáver.


El comunicado de prensa del videoclip anuncia: “En la República Argentina, ocurre 1 femicidio cada 30 horas, mujeres en todas sus edades, niñas y trans. Todos los días una mujer es víctima de violencia de género. "La canción apunta a ser un antídoto contra esa anestesia. Le grita a la sociedad que las mujeres siguen muriendo y que hay que hacer algo. Hay que enojarse. La sangre tiene que hervir. Este videoclip se realizó en su totalidad por mujeres técnicas del grupo de Mujeres Audiovisuales de San Luis. Con un equipo técnico reducido por la pandemia de COVID-19, en una jornada de rodaje de 8 horas. La locación es un conocido bar provincial que apuesta a las bandas locales y al arte en general, "Barmone", ubicado en Av. Lafinur. Son épocas difíciles las que vivimos los artistas en general, la pandemia que nos acontece puede llegar a limitar muchos recursos, pero no va a impedir que el arte emerja de las paredes”. Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital San Luis Agosto 2020


A la par de la productora, trabajaron Diego Corbino de NN Studio, Sebastián "Chinobili" Alcaráz al frente del personal de Barmone, el stage Esteban Sosa en el sonido y la puesta en escena, y Marcos Ponce de SonnoStudios.


“Tuvo buenas repercusiones el videoclip y surgieron muchas cosas”, definió Débora Gómez Rosso, Directora y Coordinadora de Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital de San Luis, con el trabajo colgado en la web. “Fue una alegría haber recibido la propuesta de realizar el videoclip de Viral”.


-¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para realizar esta producción?


-Cuando me contaron sobre la letra de la canción y lo que querían transmitir, me pareció excelente. En un principio teníamos fechas y locación diferentes, iba a ser sólo un videoclip de performance (la banda tocando). Pero por cuestiones vinculadas al tiempo que estamos viviendo de pandemia, tuvimos que cambiar la locación y terminamos eligiendo Barmone. Cuando vimos el lugar, pensamos que podíamos hacer mucho más que solo un videoclip perfomance, ya podíamos contar una historia y darle aún más fuerza al contenido de la canción.



-¿Cuánto tuvieron que ver ustedes en el proceso de creación de la historia? ¿compartieron brainstorming con la banda?


-La propuesta la tomamos con el grupo de Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital de San Luis que recién estaba conformando como equipo de trabajo. Nos pareció el puntapié inicial para poner a prueba el funcionamiento de nuestro equipo de mujeres y ponernos a prueba. El guión lo escribí yo, junto con el guión técnico. Lo compartí primero con el grupo de Mujeres y luego pasó a los miembros de la banda que dieron el “ok” final. En la locación nos reunimos parte de nuestro equipo de Mujeres Audiovisuales y parte de la banda, ahí vimos cómo la historia se iba dibujando casi por sí sola. El primer brainstorming surgió ni bien comenzamos a recorrer el bar, luego todas esas ideas fueron llevadas al guión para componer el videoclip que ahora recorre las redes sociales.



-¿Qué te parece el resultado final del trabajo, ya que tanto letra como imagen se combinan en el mensaje?


-Quedamos muy conformes con el material final. Siempre hay cosas que se pueden ajustar y mejorar, pero cumplimos en tiempos de rodaje y con el objetivo principal que era contar una historia sobre femicidios sin tener que mostrar violencia, que impacte y acompañe la música que es excelente.



-Utilizaron todos los recursos para hacerlo en tiempo record, casi


-Grabamos un domingo, en equipo técnico. Éramos un Mini-Team de cinco mujeres con sus roles y tareas definidas, más dos actrices. Arrancamos a las 15 horas y cerramos la jornada a las 20:30. Teníamos un plan de rodaje con tiempos acotados, generalmente los rodajes se dan en una mayor cantidad de horas e incluso días, pero ante la situación y tiempos de cada una, este rodaje debía definirse en una sola jornada. La dividimos en 2 partes: Escenario y sector de perfomance, y zona bar donde transcurriría toda la historia. Cada quien sabía muy bien lo que tenía que hacer: los muchachos de la banda armaron el escenario y prepararon sus instrumentos, luego prepararon su vestuario y pasaron directo a maquillaje con nuestra Janet Romero. Al mismo tiempo, nuestra productora y asistente general Valentina Norris y Hebe Rodríguez, junto con las actrices Rosario Finelli y Julieta Talia, que se re-coparon en ayudar a preparar toda la zona del bar que era la segunda parte del rodaje. Mientras tirábamos toma de todo lo que era el escenario y el grupo tocando, se prepararon las actrices y fueron haciendo calentamiento. En cámaras estábamos Mailén Lombardini y yo, la iluminación se trabajó con una planta de luces fijas, salvo en los primeros planos donde Hebe se encargó de iluminar específicamente a los chicos. Contábamos también con el respaldo de los muchachos que trabajan en el Bar que ajustaron las luces superiores del escenario y tiraban el audio de la pista sobre la que clacketeamos. Cuando cerramos esa primera parte, pasamos a la Parte 2, el bar. Ahí teníamos un orden específico de las tomas, mientras grabábamos con las actrices, los muchachos prepararon su segundo vestuario y el maquillaje correspondiente. Cuando había que hacer recambio de baterías o cargar alguna luz, aprovechábamos a hacer un corte y acceder al catering. Fue una jornada intensa pero bien organizada. Pasamos un buen momento, nos divertimos y compartimos la experiencia con mucha buena energía. El día del estreno fue una alegría, ver todo el trabajo terminado y recibir tan buena respuesta de la gente, te motiva a seguir trabajando y mejorando.



-¿Quienes trabajan en la productora?


-Nuestro grupo y pronta Asociación de Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital de San Luis, es muy nuevo, surgió hace poco -en febrero de 2020- y surgió ante la necesidad de hacer visibles a las mujeres y disidencias que trabajamos en el rubro, empezamos a plantear problemáticas de género y problemáticas generales y decidimos hacer algo al respecto. Por ello, presentamos un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados donde nos recibió Anabella Lucero, impulsora de la Ley de Cupo Femenino en Música y Escenarios. Tenemos programadas más reuniones y encuentros, no sólo en la provincia sino también fuera de ella. Contamos con el apoyo del área de Mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis y del FAFF (Frente Audiovisual Feminista Federal) que ha estado presente en varios de nuestros meetings y reuniones por Zoom. Ya cerramos la comisión directiva de nuestra etapa fundacional como Asociación. Somos más de 40 mujeres sólo en la ciudad de San Luis y 18 que estamos trabajando activamente en diferentes proyectos.



-¿Cuáles son esos proyectos?


-Contamos con dos proyectos de serie ficción y una de serie para animación, y tenemos varios guiones y proyectos para cortometrajes y mediometrajes. Un proyecto de Docu-Serie y equipos rotativos de mujeres listas para trabajar en producciones de tv, videoclips y spots o campañas publicitarias. Estamos preparando capacitaciones intensivas para todas las mujeres profesionales y estudiantes de San Luis que quieran seguir creciendo en este rubro que abarca muchos ámbitos de las Tecnologías del Conocimiento y muchas cosas más. Vamos de a poco, pero pisando fuerte. Esto recién está empezando.



-¿Qué otras producciones realizaron?


-El Videoclip de Viral "Ardor" es nuestra primer producción como equipo de trabajo. Luego del estreno empezaron a llover propuestas y otras bandas que se coparon a que nuestro equipo de mujeres produzca su videoclip. También se comunicó gente que quiere hacer spots. Nos vamos acomodando, nuestro próximo gran movimiento va a ser el Videoclip Ganador de nuestro Concurso de Bandas, donde quedaron finalistas: Aeronave de Villa Mercedes, Flavia Calderón por San Luis y Palosanto de Merlo. Para la final, tenemos como jurados a Andrea Breninato y Victoria Salama, ambas mujeres con trayectoria en el rubro más la votación del público que sumará un punto a la decisión final y hará que una de esas bandas pasen directamente a la final del año que viene. Ese videoclip lo vamos a llevar a competir al ‘Buenos Aires Music Video Festival’, para la convocatoria 2021 representando a Mujeres Audiovisuales de San Luis y a la provincia en sí. Nuestra segunda apuesta es producir una serie (o más), eso daría un impulso a la industria de cine en San Luis que está bastante frenada por la pandemia y a un montón de otros rubros que se activan cuando llegan producciones de magnitud. Buscamos que haya beneficios para todas, creemos que una producción de este nivel es clave para ayudar a repuntar cuando pase la pandemia, y para ello vamos a necesitar colaboración. Como dije antes, esto recién empieza. Queremos hacer nuestro aporte como mujeres profesionales para repuntar la industria y producir desde la perspectiva de género. A futuro esperamos poder llegar a capacitar a cada rincón de la provincia e incentivar a más mujeres y jóvenes en general a apostar por el rubro Audiovisual y de Desarrollo Digital como un medio de vida en la Provincia de San Luis. Estamos (y estoy) muy orgullosa del equipo de trabajo que venimos conformando, cada semana se suman más mujeres o surgen nuevas cosas. Si quieren conocer un poco más sobre nosotras, los invito a seguirnos en las redes como Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital San Luis.