• #celebridadesensl

Pelusa Espinoza recibirá un abrazo artístico de los músicos puntanos


El recital solidario ARRIBA PELUSA realizado por artistas puntanos el 02|08 de 20:00 a 22:00 horas por Facebook Live, será para asistir económicamente a PELUSA ESPINOZA, un destacado músico que atraviesa un difícil momento de salud. Fiel a su tozudez, el baterista sigue firme en su lucha, al ritmo que le imprimió desde la banqueta, y le pelea a la vida en esta situación mundial que nos acosa. El show se llevará a cabo desde la cuenta del guitarrista Alejandro Aguilera. Se puede colaborar en una “gorra virtual” a través del CBU 0270088520035439570019 o por Mercado Pago al 2664397842 y presencial en una alcancía dispuesta en Pentagrama, la casa musical de San Martín y 9 de Julio.


“Esta iniciativa surgió para ayudar a Pelusa, que es un referente para los músicos más importantes de la provincia”, comentó el guitarrista Alejandro Aguilera, del tridente organizador junto al violero Ariel Flores y el saxofonista Fabio González. “Muchos de los involucrados lo conocemos de chicos y lo admiramos, lo valoramos, por eso nos solidarizamos en esta situación complicada de salud que tiene”, explicó emocionado Aguilera. “Nació por el afecto, el respeto y el cariño que le tenemos, para ayudarlo económicamente porque tiene que enfrentar gastos muy importantes”, agregó.

La banda con músicos en vivo contará con el talento de “Ave” Torres en batería, Javier Herrera al piano, Ariel Flores y Alejandro Aguilera en guitarras y Fabio González en saxos.


Más que colega, PELUSA es un amigo de los músicos locales y sus camaradas acudieron al llamado para acompañarlo en las voces de Carolina “La Colo” Martín, Majo Pérez Rossi, Ariel Silva, José Luis Acosta, Hilario Barbeito, el Dúo Sol y Fe, Julio Zalazar y el “Polaco” Tarasconi de Algarroba.com.



De alguna manera, los involucrados comparten un nexo musical con Espinosa. Los organizadores del proyecto coincidieron en distintas agrupaciones. “Con Fabio y Ariel, los tres tuvimos mucho contacto con él, como músicos y como amigos”, confirmó Alejandro. De los cantantes, no todos pero sí hay afinidad con la grilla. Pelusa ha tocado con muchísimos grupos y fue sesionista de cantantes, bandas y artistas solistas. Grabó discos y realizó shows en vivo, “ha coincidido con casi todos los que participan de este streaming”.


“Es un compañero de escenarios y un amigo de toda la vida. Es muy grande el aprecio que le tengo y quisiera que se recupere lo más pronto posible”, expresó José Luis Acosta, reconocida voz de Los Iracundos, emocionado y expectante de la transmisión virtual, para la cual Gustavo Bustos aportó el lugar, el Salón Aguaribay, y el técnico Nando Ponce estará a cargo del sonido online. “Estoy súper agradecido con los que organizaron esta movida solidaria para colaborar con PELUSA”, dijo Acosta.

“Una apreciación personal con respecto a la pandemia, es que en muchísimos aspectos nos ha hecho reflexionar”, manifestó Aguilera de lo vivido durante el aislamiento, donde el arte y la música unieron a la gente. “Nos hizo parar la pelota y darnos cuenta de lo que realmente tenemos alrededor, de escuchar al otro, de apoyarlo, de ser solidario, de ponernos en los zapatos de las personas, que no reparamos en sus esfuerzos, en sus maneras de actuar, de vivir, de ser. En cierto modo entendernos y ser solidarios porque entre todos es la única manera que vamos a salir adelante, es el ejemplo de la pandemia y este evento en el que queremos llegar con mucho éxito, entre todos los músicos, artistas y amigos que estamos”, resaltó Aguilera. “Como siempre digo: somos un clan en un rubro muy solidario y generoso, respetuoso y muy unido, así somos los músicos de San Luis”.


“A raíz del streaming que hacemos el domingo, la modalidad del ensayo ha sido a través de Whatsapp”, aclaró el guitarrista, de un proceso que realizaban hace tiempo, de manera profesional, para otros eventos similares. “Desde lo musical tenemos esta alternativa de comunicarnos rápidamente, de pasarnos audios y arreglos para tocar un fragmento y compartirlo con un compañero”. Para este encuentro hubo tres grupos temáticos. Uno para los músicos, el de los cantantes y el de organizadores.



En cuanto al repertorio, los ensayos fueron con los audios de los cantantes, algunos van con temas propios y otros con hits reconocidos. Hubo un ensayo general días antes del show y otro será el mismo domingo, más temprano, con todos los participantes. “La banda estable estuvo bastante ocupada y con mucho trabajo para sacar las canciones”, comentó Aguilera entre risas, “pero responsables como corresponde, y aunque ha sido poco el tiempo, vamos a estar preparados para brindarle al público un espectáculo de la mejor manera”.


Estiman que por las horas del streaming y la duración entre temas, la lista supere las 30 canciones, en las que no faltará ningún género, en inglés y español.


“Cuando hicimos la selección de artistas, pensamos en la variedad qué le podemos brindar al público para que tenga un espectáculo surtido y de calidad”, manifestó el organizador, de un repertorio que tendrá música autóctona (con Majo, Julio y Polaco, “folclore bien cuyano y tango del mejor”, dijo Ale), entre lo melódico, lo latino y lo retro (por Hilario y Ariel, “que tienen un estilo muy parecido, entre Los Watussi y Los Vagabundos”), lo romántico (con José Luis, “que tiene claramente su línea marcada con Los Iracundos), de composiciones propias (pop de autor para la Colo), y el talento familiar al servicio del show (con el dúo Sol y Fe, “que hacen un espectáculo maravilloso y súper profesional, como siempre”, anticipó Aguilera).

“Todos los géneros están cubiertos, así que vamos a tener una banda estable súper sólida, con músicos que se la juegan por Pelusa, como todos los cantantes y los artistas que están colaborando en torno a esta causa tan noble”, agregó emocionado Aguilera. “Nuestro deseo más grande es que Pelusa se pueda recuperar y que nuestra ayuda le llegue y le sirva”.


La educación musical de MIGUEL ÁNGEL ESPINOZA nació en la esquina de Constitución y Balcarce, en la casa de sus padres “donde la radio se prendía a la mañana y se apagaba a la noche”. También bromeó que su madre “para que se quedara quieto”, lo sentaba al lado del aparato. En los 60 conoció a Frank Sinatra y las jazz bands, el folclore argentino, a las orquestas y típicas de tango. Sus favoritos eran Credence Clearwater Revival y Los Beatles en el rock, fue testigo del nacimiento del rock nacional con Manal, Los Gatos y Vox Dei, y del Pop con Palito Ortega y Leo Dan. “Era un cóctel musical del que mamé todo eso”, confirmó el percusionista, que tuvo muchas sesiones, gigs, ensayos y colaboraciones con demasiados artistas como para elaborar una lista, siendo una de los últimos grupos Los 4 Fantásticos, sesionistas que asistieron a la Escuela de Saxos en su saga de shows tributo de The Beatles y éxitos de los 80s y 90s.


En una entrevista reciente, PELUSA, de 67 años (“y más de 50 tocando la bata”) estaba contento porque además de vivir de lo que ama, pudo compartir sus conocimientos a los alumnos de la Escuela de Rock “Norberto Pappo Napolitano”.


“Soy un tipo improvisador porque me contagio de lo que tocan los demás”, precisó con una sonrisa en sus labios, brillo pícaro en sus ojos y el pulso firme. Preciso. Contundente pero justo.