Rafael Aieta, un actor en pleno crecimiento

Con su gran carisma, belleza y talento RAFAEL AIETA logró tener su lugar en el mundo de la actuación. Transita por varios caminos que lo hagan crecer como artista. Ha participado en numerosas publicidades nacionales e internacionales. Como así también en las novelas más exitosas del país.

Te preguntarás de ¿Quién estamos hablamos? Hace poco RAFAEL fue parte de la exitosa novela LOS RICOS NO PIDEN PERMISO, del El Trece. Su papel fue el médico, que atendió a ‘Elena’, protagonizada por Agustina Cherri.

CELEBRIDADES EN SAN LUIS habló en una exclusiva entrevista desde Buenos Aires con el multifacético RAFAEL AIETA.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la actuación?

— Bueno, siempre me gustó, me encantaba de chico imitar personajes, estar en todos los actos escolares, ver muchas pelis, ver obras y bandas. Cuando terminé en el 2003 el colegio secundario; poco después falleció mi abuela Josefa, con quien me había criado y fue muy difícil hacer el duelo y en medio de todo.

Como una señal desde otro plano sentí que era momento de arriesgarlo todo y hacer lo que realmente me apasionaba y quería. Ahí empecé a estudiar teatro, luego hice la carrera de actuación y dirección de artes escénicas y diversos cursos y seminarios para cine, tv, teatro, canto y baile. Aunque éste último no sea mi fuerte, entre risas lo aclara-.   Desde ese momento la verdad que no paré, se empezaron a abrir puertas, hice nuevos amigos, viajé a Estados Unidos y viví allí bastante tiempo, en donde realicé dos significativos cursos, acá estoy ahora y a veces con dudas, como todos, pero siempre adelante y positivo.

RAFAEL fue nominado a los premios ACE 2012 y Ganó el Premio Florencio Sánchez en la terna “Mejor Musical”.  Trabajó con reconocidos  actores como Luisa Kuliok, Edgardo Moreira, Felipe Colombo, Divina Gloria, Laura Azcurra, Florencia Otero, Germán Tripel, Agustina Cherri, Benjamín Rojas, entre otros artistas.

A lo largo de tus participaciones en distintas telenovelas que han sido exitosas,  ¿Qué te genera esto?

— Siempre para un actor, que la tira, el unitario, la obra, la publicidad, la película o el medio donde se vea expuesto sea un éxito, es realmente gratificante. Si bien aún no he realizado participaciones en tiras con demasiada continuidad. Me da mucha felicidad cuando me convocan, me encanta estar en los rodajes y ser útil en lo que sea necesario para el equipo. Trabajar en equipo es muy importante en esta profesión, siempre el trabajo se va a ver mucho mejor y más orgánico cuando hay buena energía alrededor, hasta ahora siempre he tenido buenas experiencias y conocí gente extraordinaria, espero que siga siendo siempre de la misma manera.

Por otro lado, la llegada de la gente a los artistas en la era tecnológica que vivimos, es increíble, y uno se siente muy contento y agradecido cuando llegan mensajes de felicitaciones y buenos augurios en las redes sociales. Es gracias a los espectadores y su aprobación que el trabajo de un actor se termina de concretar y siempre hay que estar agradecido, eso es un valor muy lindo e importante.

AIETA no sólo se destaca por ser actor, sino porque ha participado como autor, en efectos especiales, voz en off, diseño de luces, productor, director general y de arte en los espectáculos ADJETIVO CALIFICATIVO y SEGUNDO TIEMPO – MAÑANA PUEDE SER TARDE YA…

Has trabajado no solo en la televisión habla hispana sino también en televisión habla anglosajón. ¿Cómo es trabajar en series de idioma inglés?

— Como carrera paralela, soy profesor de inglés, y al haber vivido en Estados Unidos bastante tiempo, mi nivel es muy fluido y me divierte mucho no solo hablar sino actuar en inglés, porque no solamente es actuar sino crear un personaje que piensa en un idioma distinto, que tiene otras costumbres, que celebra otras fechas patrias, que no sabe lo que es el mate y un buen asado! — entre risas —. Me da cierto vértigo, es un desafío, y me encantan los desafíos. Soy muy crítico de mis trabajos, me gusta verlos y crecer en base a todos ellos para ser un mejor profesional día a día.

 

RAFAEL ha sido parte de ‘Casi Ángeles’, ‘Malparida’, ‘Los Únicos’, ‘Mis Amigos de Siempre’, ‘The Amazing Race en Discovery Channel’ y otras. También para producciones extranjeras no sólo en cine  sino en publicidades como Coca-Cola, TGV de Francia, WalMart para USA y Canadá, Alto Avellaneda, Santander Rio, Speed Stick, entre otros anuncios.

 

Trabajaste en distintas publicidades, desde tarjetas de crédito hasta marcas internacionales. ¿Cuál de tus trabajos realizados en publicidades te gustó más?

— El mundo publicitario es muy distinto al cine, la tv o el teatro. Generalmente se buscan rasgos y caras nuevas, no importa cuán buen actor seas sino que des con el rol que están buscando, lo cual es muy lógico y comprensible. Se complica elegir solo un trabajo porque les tengo mucho cariño a todos básicamente. Pero voy a destacar una publicidad que hice para el banco Santander Rio, porque tenía muchas ganas de quedar en ese casting y después de varias etapas ya se había cerrado todo y no había quedado y transcurrió una semana, me llamaron y me dijeron que habían incluido un personaje de la nada y que ese era para mí. Entonces la felicidad y la sorpresa fueron dobles, y soy de pensar que todo llega cuando tiene que llegar y todo se da por algo, cuando es el momento indicado e ideal.

 

AIETA tiene una formación actoral con maestros del cine, televisión y teatro nacional e internacional. Alicia Zanca, Rodolfo Carnevale, Ana Fontán, Carlos Echeverría, Marisol Otero, Nacho Medina,  Joy Morris y Diane Baker, estos dos últimos de Estados Unidos.

 

¿Crees que este es el mejor momento de tu carrera?

— Lo que destaco es que es un momento en el cual tengo más seguridad que nunca, me siento capaz de afrontar distintos proyectos. Con mucha adrenalina pero sin miedo, el miedo quedó atrás, aprendí que hay que ser perseverante sobre todo. Creo mucho en las energías y en los valores. Por eso, todo lo que se haga de buena fe y con buenos sentimientos hacia uno y hacia los demás, tarde o temprano va a ser retribuido.

¿Cómo fue tener una participación en una novela exitosa como “Los Ricos No Piden Permiso”?

— Fue maravilloso, sobre todo porque grabé con Agustina Cherri, que ya habíamos trabajado juntos. Y con Gonzalo Heredia que si bien no habíamos compartido escena juntos aún. Me había invitado hace algunos años a su casa a pasar un año nuevo por medio de amigos en común, esos gestos nunca se olvidan. Cuando ya conoces a tus colegas, el trabajo es más relajado, uno está más entregado a ‘jugar’ en escena y todo es mucho más natural, esa es una opinión y creo que a la mayoría nos sucede. Por otro lado, los buenos deseos de la gente por esta participación, me han dado mucha satisfacción.

¿Qué propuestas laborales tenés a corto o largo plazo?

— Hace muy poco participé en el largometraje que contará la vida de Gilda, protagonizado por Natalia Oreiro. Voy a grabar una publicidad para Estados Unidos muy pronto. Y se está hablando de volver a mediados de año con “La Posadera” que hicimos el año pasado con Luisa Kuliok y Edgardo Moreira. El espectáculo es de Carlo Goldoni, formó parte del ciclo Teatrísimo 2015 en el Teatro Regina, a beneficio de la Casa del Teatro.

 

La respuesta del público fue impresionante, la gente se tentaba. Y de tanta risa hasta teníamos que parar las escenas por momentos, para que se escuche bien entre tantas carcajadas, una tras otra. Me encanta que la gente se divierta y se ría en el teatro. Es un ida y vuelta muy motivador para los que estamos arriba del escenario. Me gusta que los espectadores puedan distraerse de su día a día y relajarse un rato con un buen espectáculo. Por el momento esto es todo, me encantaría hacer tele con mayor continuidad, pero todo se dará en el tiempo y el espacio correspondiente.

Mirá el clip de la participación de RAFAEL AIETA en Los Ricos No Piden Permiso.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar