• #celebridadesensl

2° Edición del Concurso de Rap Digital apadrinado por Tink y Dozer!!!


Se lanzó la segunda edición del concurso de RAP DIGITAL: POR EL RESPETO Y LA CONSCIENCIA EN EL MUNDO VIRTUAL con DOZER y TINK de Jurados.


#Concurso


UNICEF, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital, lanzan la segunda edición del Concurso de RAP Digital, que invita a los y las adolescentes de todo el país a alzar su voz y generar conciencia sobre los riesgos en línea: ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la importancia de cuidar la huella digital.

Los raperos DOZER y TINK serán los jurados del concurso, que cuenta con una categoría general para chicos y chicas de todo el país y una mención especial para la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria estará abierta desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020.


Según un estudio reciente de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida sanitaria para controlar la pandemia de coronavirus.


¿Cuál es la novedad en esta edición?


En esta edición, desde el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), se invitará especialmente a adolescentes que viven en Hogares Convivenciales y Centros de Encierro. Se dictarán capacitaciones sobre ciudadanía digital de forma virtual a 800 operadores del OPNyA y se convocará vía streaming a 10.000 chicos y chicas que viven en más de 200 dispositivos de la Provincia de Buenos Aires, a trabajar las temáticas y participar del concurso.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 que impide el normal desarrollo de las visitas familiares, el objetivo es apoyar y fortalecer la continuidad pedagógica en estos dispositivos, así como promover la comunicación virtual con el exterior.


¿Quienes pueden participar?


La convocatoria estará abierta desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020, para adolescentes y jóvenes de todo el país, de entre 12 y 21 años, que pueden participar de forma individual o grupal.


¿Qué hay que presentar?



El desafío es crear un video de rap “casero” de entre 30 y 60 segundos, con letra de autoría y música originales y sin lenguaje ofensivos, discriminatorios o injuriosos, que retome los temas de ciudadanía digital.


¡Premios!


El premio individual será un parlante y un micrófono y la posibilidad de rapear con DOZER en un live. Además, habrá una computadora como mención especial para los Hogares y Centros de Encierro que participen a través del OPNyA.


Para más información, bases y condiciones en https://rap-digital.com


RAP DE LOS DOS GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN 2019:


Agustín Livefree + Dozer:



Dylan "Dyth" Thompson + Dozer:



¿Conoces a DOZER? | @dozer_oficial


Juan Matías Varela, más conocido como DOZER, empezó su carrera musical a los 17 años en la calle y los trenes, donde aprovechó cada oportunidad para ejercitar rimas y desarrollar su “Flow”. Así aprendió el arte de improvisar, con los pasajeros del tren como su público y los vagones como su escenario. DOZER es un artista que marca la diferencia, cuyo estilo no se define por lo elaborado de sus insultos, sino por su habilidad para derribar argumentos sin ellos. A mediados del año 2018, se consagró ante más de 6000 personas como el Campeón Argentino del Freestyle en la competencia de Gallos más importante del país. Sus canciones llevan cientos de miles de reproducciones en Youtube y recorren los diversos géneros del Hip Hop, tales como el Trap, Rap, DanceHall, y el Reggaeton entre otros.


¿Conoces a TINK? | @luyaratink


Luyara, más conocida como TINK, tiene 24 años y nació en Brasil. Se inicia en las batallas de freestyle con sus rimas y logra debutar en escenarios como en el Centro Cultural Recoleta, Teatro Padilla y Palermo Club. Fue invitada especial de Muchmusic, en el marco del “Hip Hop Argentina Festival” y seleccionada dos veces en el Redbull Batalla de los Gallos, donde compite con firmeza y llega a los cuartos de final. Participó en el track Bella Bestia a beneficio de Vamos Los Pibes. Junto a la rapera Karen Pastrana si primera gira internacional en el “Suena Sur Tour”, en México. En su visita a la Argentina, el reconocido cantante de reggae Morodo, la invita a compartir escenario donde improvisa letras y flow junto a Fidel Nadal.



¿En qué se deberán basar los raps?


GROOMING: es el abuso sexual de un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de plataformas digitales. El abusador suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza con el chico o la chica y pedirle algo íntimo: una foto, un video o una confesión. Luego suele extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes


CIBERBULLYING: es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre chicos y chicas a través de plataformas digitales. El acoso escolar se traslada a plataformas digitales en forma de hostigamiento, exclusión, discriminación y acoso. Comentarios, publicaciones, videos, fotos, mensajes privados o exclusión de grupos son posibles formas de hostigamiento digital.


DIFUSIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS SIN CONSENTIMIENTO: cuando dos o más personas se envían en forma consensuada y privada imágenes sexuales a través de plataformas digitales, se dice que practican sexting. El problema surge cuando quien recibe las fotos o videos los difunde sin el permiso de la persona que se los envió. La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es muy difícil de frenar y genera diversos daños en él o la protagonista. Si bien tanto hombres como mujeres practican sexting, las víctimas de la difusión de las imágenes sin consentimiento suelen ser las mujeres. Se trata de un tipo de violencia de género que reproduce la posición de poder del hombre sobre la mujer y su capacidad de violentarla


HUELLA DIGITAL: es toda la información que existe en Internet asociada a nuestro nombre y apellido. Se conforma por la información que subimos nosotros o que otros publican en nuestro nombre. Publicaciones, etiquetas, comentarios, likes, etc., alimentan nuestra huella digital y se posicionan como uno de los primeros filtros que tendrán las personas a la hora de querer saber sobre nosotros.


Más información sobre las temáticas en las que deberán basarse los raps:

https://www.unicef.org/argentina/informes/guia-de-sensibilizacion-sobre-convivencia-digital