• #celebridadesensl

Ricardo Tapia en el cuarto aniversario de All Right Bar



Desde que en octubre de 2015 ALL RIGHT BAR abrió sus puertas, el tránsito cultural por la Avenida Illia cambió su rutina. Cuatro años después, con un show gratuito a cargo de RICARDO TAPIA, el legendario líder de LA MISSISSIPPI, el restó celebrará el 07|10 desde las 22:00 horas otra noche de música, amigos y buenas comidas.


TAPIA vuelve por tercera vez a ALL RIGHT, espacio que visitó con el Trío, después con LA MISSISSIPPI y en esta ocasión llega únicamente con su voz y la guitarra como regalo a sus oyentes. “Ahora es unipersonal, en este caso voy solo y voy a hacer de todo, me siento con la guitarra y hago de todos los repertorios, míos, de la Mississippi, es un enganchado constante entre éxitos nacionales e internacionales, eso es lo lindo”, dijo el cantante, pausado y calmo, y explicó que le gusta esta faceta solista, sin presiones ante un público atento. “Lo bueno de esto es que al plantear un show así, hay repertorios que van cambiando y se cambia de formato y eso está bueno”.


-Como intérprete ¿podés intercambiar algunas letras a favor de la situación y también de tocarla de una manera distinta sin que pierda su esencia?


-Sí, hay muchas canciones que se pueden ir cambiando y dándole formas diferentes, no? a mí me gusta eso, más que nada en el transcurso del show unipersonal puedo hacer algo muy diferente, no está atado a seguir alguien, es más bien una cosa de trovador.


-Como en los comienzos, cuando empezaste en la habitación en tu casa...


-Sí, pero ahora ya sabiendo cómo -jaja- ahora sabiendo cómo es, es más fácil.


-Y al verlo hoy ¿que recordás cuando sacabas un sonido y aprendías a cantar?


-Me acuerdo que los primeros instrumentos eléctricos que toqué fueron en casa de amigos, después me compré un bajo. Las primeras veces que tocás un instrumento… me pasó con el folclore, porque empecé con el folclore, la guitarra española y la criolla estuvieron siempre en casa, pero a los instrumentos eléctricos le encontrás otra vuelta a todo. En este caso me llevo una guitarra eléctrica y mi equipo, sin pedalera de efectos, sólo el octavador y reverb, no llevo muchas cosas. Es algo simple, pero con un sonido interesante, porque a veces encontrarle el sonido íntimo requiere buscarle las cosas en los tiempos que vos tenés.



-Sos como el archivista de la Mississippi, encontraste mucho material en tu casa que te llevó a armar una muestra.


-Hicimos “30 Años en Imágenes”, una muestra en La Trastienda. Lo rescatamos pero sin soporte, y con mi hijo le buscamos unos, armamos toda la muestra en un mes y medio. Nos llevó mucho trabajo pero quedó muy linda. Está buena porque es itinerante y seguramente va a ir a parar alguna provincia, ni idea adónde la vamos a llevar, pero a algún lado va a ir.


-Cuando te pusiste a curar ese material, viste afiches, posters, listas de temas…


-Ni sabía que estaban, Juan (Carlos Tordó, el baterista) también tenía cosas guardadas ¡yo tenía la lista del primer show! tenía montones de cosas que son raras, todos los carteles que hice a mano y después pegábamos en la calle, y encontramos muchos artículos guardados y cuando los encontramos, nos dimos cuenta que eran carteles muy interesantes. Entonces todo eso lo arreglamos y lo pusimos en soporte para poder mostrarlos y llenamos dos pisos de la Trastienda.


-Además son de la época donde el sacrificio era propio, no tan sencillo como crear un evento desde las redes sociales, sino de pintar un cartel con pincel y salir a la calle a pegarlo con engrudo de noche.


-Claro, eso se hacía en la calle, cuando en la calle Corrientes se pegaban cartelitos. Fueron varios años de llenar paredes, una al lado de otros, había paredes vacías, había mucho espacio, en los 80 era muy diferente la noche.


-¿Con qué se van a encontrar en esta fiesta de blues y rocanrol?


-Voy a hacer de todo, con todas las canciones que quieran escuchar, creo que todas, la vamos a pasar bien…


-¿Lo anunciamos como un show a la carta?


-Sí, ponéle así… pero igual como soy el chef ¡llevo la carta yo! le agrego los condimentos -jaja- pero sí, va a haber de todo, de los que soy autor hacemos todo, y después de otros autores también.


fotos: Maria Jose Guzzo